Menú

Doctorado Historia y teoría crítica del arte del centro IBERO

Programa de Doctorado Historia y teoría crítica del arte

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

Descripción

Te damos algunos motivos para que estudies con nosotros

El Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte es el resultado de 65 años de trabajo académico del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana. Nació como una propuesta madura y responsable de cara a la necesidad de formar investigadores que generen conocimiento para la incidencia social en el ámbito del arte y la cultura.

El experimentado cuerpo académico forma líderes en problemáticas locales, regionales y globales. Se acompaña con cercanía a los doctorantes para lograr una producción significativa que sea punta de lanza. Tenemos también la enorme ventaja de que más de 50% de los académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. En su mayoría son investigadores y/o gestores con una trayectoria comprobable en cuanto al impacto de sus trabajos y aportaciones.

El interés primordial del programa de doctorado es el fenómeno artístico desde una mirada crítica a través de un pensamiento libre que conecta el pasado con las necesidades del presente y los escenarios futuros. Buscamos en todo momento desarrollar investigaciones en torno al arte así como modelos y metodologías críticas de aplicación que permitan comprender la complejidad del sistema artístico; otro objetivo es construir propuestas de incidencia en problemas en torno al acceso, investigación, difusión, conservación, administración y salvaguarda de los bienes culturales, primordialmente artísticos que contengan estrategias para el fomento de la equidad, la democracia y la universalidad en cuanto al ejercicio del arte y del goce de sus productos.

A quién va dirigido

Objetivos

Objetivo general

Formar investigadores capaces de generar conocimiento y metodologías en torno al arte y la cultura, desde la Teoría Crítica y la Historia del Arte, proponiendo análisis críticos para incidir en el cambio y las mejoras sociales.

Objetivos particulares

Desarrollar investigaciones en torno al arte así como modelos y metodologías críticas de aplicación que permitan comprender la complejidad del sistema artístico.

Construir propuestas de incidencia en problemas en torno al acceso, investigación, difusión, conservación, administración y salvaguarda de los bienes culturales, primordialmente artísticos que contengan estrategias para el fomento de la equidad, la democracia y la universalidad en cuanto al ejercicio del arte y del goce de sus productos.

Participar en grupos interdisciplinares que favorezcan el desarrollo de proyectos que tengan incidencia social en el ámbito de la Historia y la Teoría Crítica del Arte, así como la difusión de los resultados entre comunidades científicas diversas y la divulgación dirigida a distintos sectores de la sociedad.

Temario

Plan de estudios

Nuestro plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, a través del reconocimiento y al amparo del Decreto Presidencia publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 1981, de conformidad con el artículo 56 de la Ley General de Educación.

El Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte es un programa de tipo presencial que consta de:

Materias obligatorias 68 créditos

Materias optativas 8 créditos

Titulación 8 créditos

Total de créditos 84

 

El plan de estudios se encuentra incorporado al Sistema Educativo Nacional, a través del reconocimiento y al amparo del Decreto Presidencia publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 1981, de conformidad con el artículo 56 de la Ley General de Educación.

 

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Metodología de enseñanza y aprendizaje 

Por tratarse de un programa presencial, las clases se desarrollan en salones con la infraestructura necesaria, y el profesor imparte sus materias a modo de seminario, lo que propicia la constante interacción, discusión y debate de los temas, con la participación activa de los estudiantes. Se trabaja sobre la previa lectura de textos orientados por el docente; se analizan obras, testimonios de artistas, textos de crítica de arte, y conjuntamente se coordinan visitas a exposiciones, conferencias con académicos invitados, viajes de estudio y otras actividades que son importantes como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. 

Perfil de ingreso

Maestros en áreas de Humanidades (Historia del Arte, Letras, Comunicación, Historia, Arquitectura, Diseño, Filosofía, Psicología, Educación, Conservación y Restauración, entre otras), Artes (Artes Plásticas, Artes Escénicas, artes en nuevas tecnologías), Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Política, Derecho, Patrimonio Cultural, entre otras) y de otras relacionadas con la creación, la docencia, la promoción y administración cultural, con un perfil profesional o de investigación previamente vinculado con estudios de arte. Es fundamental el dominio del idioma inglés.

Asimismo, es fundamental poseer conocimientos de cultura general nacional e internacional, prioritariamente en la esfera de las artes visuales y en torno al periodo y contexto de su investigación. Como es requisito ingresar con un proyecto, el aspirante debe tener familiaridad con algunas de las metodologías y posturas teóricas apropiadas para el mismo. Siendo el objetivo central del programa la formación de investigadores, es necesario que los aspirantes tengan un conocimiento general sobre el proceso científico.

Son necesarias habilidades tales como el pensamiento crítico y excelentes procesos de lectura, escritura y conversación en castellano y en inglés. Además, se requiere experiencia previa en investigación en diversos fondos documentales, bibliotecas, bases de datos, colecciones tanto nacionales como internacionales, así como vinculación con la academia, instituciones y/o actores culturales. Es fundamental poder desarrollar y concluir proyectos de manera organizada y eficiente.

El aspirante y estudiante de doctorado tienen que tener interés por la investigación y la divulgación de conocimientos; por contribuir, a través del conocimiento científico, a la resolución de los problemas fundamentales de la región, del país o de comunidades humanas específicas, con prioridad en abatir rezagos y desigualdades. Por último, es necesario tener una actitud de apertura en cuanto al conocimiento y aplicación de teorías y métodos.

Perfil de egreso

El egresado del programa cuenta con una sólida formación como investigador en el ámbito de fenómenos artísticos regionales o globales. Por lo anterior, es capaz de realizar investigación dentro de grupos y redes bajo los parámetros más exigentes, pero también de manera independiente. Su pensamiento amplio, crítico, flexible y transdisciplinar le permite afrontar retos dentro de la academia, la administración pública y en proyectos de la sociedad civil e iniciativa privada.

Dentro de los conocimientos que tiene el egresado, se encuentran las principales propuestas teóricas y planteamientos metodológicos en torno a los estudios de la Historia y Teoría Crítica del Arte; también tendrá un conocimiento basto de historiografía en torno a los fenómenos, objetos o sujetos artísticos y/o culturales, así como los ámbitos de oportunidad por investigar. El doctor en Historia y Teoría Crítica del Arte conocerá los problemas concurrentes al arte y al sistema artístico, a sus actores y beneficiarios, así como sus posibles soluciones.

El egresado poseerá habilidades para realizar investigación académica sobre distintas problemáticas del entorno social, principalmente relacionadas con al arte y la cultura, y podrá coordinar grupos de investigación interdisciplinares e interinstitucionales, dándole al nuevo conocimiento una divulgación adecuada a través de la generación de artículos de divulgación, artículos arbitrados, ponencias, conferencias, entre otros mecanismos de difusión.

Finalmente, el doctor en Historia y Teoría Crítica ejercerá su tarea con una actitud de empatía con los principales problemas que afectan a la región, el país, las localidades, las comunidades e individuo, y tendrá interés por contribuir a la solución de las problemáticas a través de la investigación de los fenómenos que son abarcables por la Historia y la Teoría Crítica del Arte.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​