Menú

Tecnología en producción de radio y medios audiovisuales del centro Corporación Educativa ITAE

Programa de Tecnología en producción de radio y medios audiovisuales

Modalidad: Presencial
Localización: Santander

Temario

PRESENTACIÓN:



El Tecnólogo en Producción de Radio y Medios Audiovisuales, desarrolla competencias en diseño y producción de imagen, audio, periodismo y nuevas tecnologías, adquiere habilidades en la elaboración de textos con sentido argumentativo, creativo e investigativo para la ejecución de diversos procesos propios del medio audiovisual y radial como son comerciales publicitarios, realización de &ldquo,story board&rdquo,, elaboración de guiones, investigación de campo para el análisis de contenidos visuales y auditivos y su injerencia en la captación de audiencias. Además, desarrolla capacidad organizativa y de trabajo en equipo para formular y desarrollar proyectos empresariales. De otra parte, durante la carrera los estudiantes en el área de audiovisuales están practicando directamente en el medio aquello que aprenden en la institución con productos de ficción como video minuto, videoclip y cortometraje, así también, desarrollan producciones de tipo periodístico como son crónicas, reportajes y programas piloto para televisión.

El programa tecnológico, por su línea de formación de producción radial es único en la región y constituye un factor diferenciador en cuanto a que somos la única institución en Santander que forma en este campo y se hace necesario ofertar el programa ya que los medios de comunicación demandan una gran participación de nuestros egresados en el campo laboral. El tecnólogo, posee valores, habilidades, actitudes, hábitos, conductas y competencias dentro de un modelo de formación moderno, que le permiten relacionarse en forma eficiente con el entorno donde se desempeña y ejerce roles que lo conlleven a dar soluciones creativas a las diferentes situaciones que se le presentan, generando una actitud positiva hacia el trabajo en equipo. Por otra parte el productor de radio y medios audiovisuales, es un tecnólogo especializado en transmitir y reflejar las expresiones artísticas audiovisuales en un mundo globalizado, con capacidad para crear y apoyar diversos proyectos, dentro de su contexto de formación.



OBJETIVOS:



Desarrollar en los estudiantes las competencias de comunicación oral y escrita, haciendo uso de una correcta redacción y una adecuada expresión verbal. Conceptualizar al estudiante en los conocimientos necesarios para asumir las distintas etapas del proceso de producción radial y audiovisual. Fundamentar al estudiante en el manejo de equipos y herramientas tecnológicas para la producción radial y audiovisual (cabina de radio, cámaras de video, cámaras fotográficas, equipos de iluminación, micrófonos, grabadores de sonido, software de edición, programas de diseño y animación, etc.) Capacitar al estudiante en los distintos roles de trabajo que conforman la empresa radial y audiovisual (cámara, fotografía, edición, sonido, guion, arte, producción, etc.)

Fundamentar al estudiante en las distintas formas de expresión audiovisual, haciendo uso de los espacios interactivos y virtuales. Fortalecer en el estudiante una aptitud reflexiva y propositiva frente a la sociedad y en el contexto mundial, haciendo un uso constructivo de los medios de comunicación.



PERFIL PROFESIONAL Y OCUPACIONAL:



El Tecnólogo en producción de radio y medios audiovisuales, desarrolla capacidades creativas, técnicas, investigativas y comunicativas, direccionadas a su desempeño tecnológico. El realizador conoce el funcionamiento de la industria, propone y apoya proyectos radiales y audiovisuales creativos.El tecnólogo en producción de radio y medios audiovisuales apoyará proyectos comunicativos desde los distintos enfoques que articulen la técnica cinematográfica, televisiva y radial, incorporando las nuevas tecnologías. Así mismo, podrá ser parte del mundo laboral con criterios innovadores en las propuestas audiovisuales para las diferentes entidades públicas y privadas, de esta forma, estará en la capacidad de realizar trabajo en equipo como apoyo en dirección, producción, edición, montaje, cámara, fotografía e iluminación.



LINEAS DE FORMACIÓN:



El programa tecnológico &ldquo,Producción de radio y medios audiovisuales&rdquo, presenta una estructura curricular por líneas de formación en el que se integran los componentes asociados por semestre. Cada línea de formación describe los objetivos a los que se pretende llegar con los estudiantes.



Línea de formación "Construcción gráfica"

Conoce y aplica herramientas de construcción gráfica y multimediales que permiten la promoción y divulgación de sus productos o servicios audiovisuales, hacia un público objetivo.



Línea de formación "Producción visual y sonora"

Desarrolla proyectos de expresión oral, escrita y sonora empleando la investigación como recurso creativo para generar nuevos conceptos auditivos que impacten la audiencia global. Realiza técnica y conceptualmente productos fotográficos y audiovisuales desde distintos enfoques, fundamentados en la investigación con un alto grado de creatividad.



Línea de formación "Análisis, concepto y creación"

Emplear recursos propios de la expresión artística y manifiesta interés por la participación en la vida cultural, el desarrollo de la propia capacidad estética y creadora.



Línea de formación "Gestión de proyectos audiovisuales"

Conoce el rol del productor de contenidos radiales y audiovisuales en el contexto laboral, sus responsabilidades, deberes y derechos con el fin de apoyar técnica y creativamente en la ejecución de proyectos.



Línea de formación "Expresión y comunicación"

Adquiere los conocimientos suficientes con respecto a la lengua y sus funciones y los pone a disposición para la creación de textos con una posición creativa y crítica frente a lo que el medio exige.



Transmite conocimientos y expresa ideas y argumentos de manera clara, rigurosa y convincente, tanto de forma oral como escrita, utilizando los recursos gráficos y los medios necesarios adecuadamente y adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.



Línea de formación "Científico investigativa"

Adopta un pensamiento de análisis frente al contexto social para detectar necesidades a resolver o indagar mediante un proyecto investigativo y comunicativo.



Línea de formación "Idiomas"

Comprende frases y expresiones usadas frecuentemente relacionadas con áreas de relevancia inmediata (información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo). Logra comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre cuestiones conocidas o habituales y puede describir en términos sencillos aspectos de su fondo, entorno inmediato y asuntos en áreas de necesidad inmediata.



PLAN DE ESTUDIO:



1 SEMESTRE

Detalle de la Materia

Comunicación Oral y Escrita

Pensamiento lógico

Técnicas de Producción Sonora

Semiología de la Imagen

Fotografía Digital e Iluminación

Catedra Institucional

Orientación a los Medios Audiovisuales

Fundamentos de la Composición Escrita



2 SEMESTRE

Detalle de la Materia

Fundamentos Para la Comunicación Radial

Apreciación Artística

Redacción Informativa

Taller de Diseño Gráfico

Video e Iluminación

Edición y Montaje

Planeación de Proyecto Audiovisual



3 SEMESTRE

Detalle de la Materia

Fundamentos y Estrategias de la Investigación

Producción Radial I

Realización Videoclip

Escritura de Guión

Creatividad y Publicidad

Ética

Gestión de Proyecto Audiovisual

Dirección de Arte



4 SEMESTRE

Detalle de la Materia

Inglés 1N

Constitución Política

Producción Radial II

Investigación Cualitativa

Electiva I

Animación

Producción Audiovisual en Vivo

Guión Documental



5 SEMESTRE

Detalle de la Materia

Inglés 2N

Investigación Cuantitativa

Guión Argumental

Realización Proyecto Documental

Realización Proyecto Radial

Electiva II

Postproducción Digital



6 SEMESTRE

Detalle de la Materia

Inglés 3N

Realización Argumental

Proyecto

Electiva III

Emprendimiento y Empresa Creativa

Taller Dramatizado

Medios Alternativos en la Web




Información Adicional

Título:

Tecnólogo en Producción de Radio y Medios Audiovisuales



Duración:

Seis semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​