Menú

Máster en procedimiento penal constitucional y justicia militar del centro Universidad Militar Nueva Granada

Programa de Máster en procedimiento penal constitucional y justicia militar

Modalidad: Presencial
Localización: Cundinamarca , Bogotá D.C.

Descripción

Objetivos del programa

La especialización pretende responder a las exigencias y necesidades del derecho procesal penal constitucional y justicia penal militar a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:



Objetivo General del programa



La Especialización tiene por objeto proporcionar conocimientos, herramientas de análisis y capacidad para aplicar la ley procesal penal a casos concretos, con una visión constitucional del sistema colombiano en sus dos dimensiones: la procesal penal ordinaria y la justicia penal militar.



Objetivos específicos del programa



Desarrollar conocimientos que le permitan al estudiante interpretar en forma adecuada, los instrumentos procesales de origen interno e internacional, para determinar las consecuencias en el sistema procesal.

Debatir con un enfoque crítico, las principales problemáticas del sistema procesal y sus principales consecuencias en la justicia ordinaria y en la justicia penal militar.

Realizar actividades prácticas dirigidas a la simulación de audiencias y actuaciones del sistema procesal, que le permitan al estudiante adquirir destrezas relacionadas con el ejercicio profesional.

Perfiles de la Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar

La definición de perfiles constituye la primera fase en la ruta para el desarrollo curricular en la Universidad Militar Nueva Granada, a partir de lo cual se consigue evaluar el articular de manera íntegra los propósitos de formación del programa junto con el desarrollo del componente en competencias.



Perfil de ingreso



Abogados que para el desempeño de sus funciones como litigantes, funcionarios públicos, funcionarios de la justicia penal, defensores de procesados o representantes de víctimas, se encuentren interesados en profundizar conocimientos en el Derecho Procesal Penal.



Perfil de estudiante



La especialización en Derecho Procesal Penal Constitucional y Justicia Penal Militar de la Universidad Militar Nueva Granada, tiene una visión humanística e interdisciplinaria del Derecho. Por tal motivo, en el marco de lo establecido en la misión Institucional, profundizarán en conocimientos en el área del Derecho Penal y Penal Militar, teniendo en cuenta su relación directa con las normas de Procedimiento descritas en la Constitución Política y su desarrollo jurisprudencial.



Perfil del egresado



El especialista en Derecho Procesal Penal Constitucional y Justicia Penal Militar es un profesional altamente capacitado para responder a las necesidades y exigencias de la jurisdicción penal colombiana y tendrán una visión constitucional del sistema procesal penal colombiano, en sus dos dimensiones: la ordinaria y la militar, para que con esta perspectiva puedan utilizar los instrumentos procesales de origen interno y externo en forma más ágil y científica.



Perfil profesional



El egresado de la Derecho Procesal Penal Constitucional y Justicia Penal Militar tendrá la capacidad de interpretar, analizar y aplicar a cabalidad la misión constitucional que se les asigna en el artículo 221, inciso 2º,. de la Constitución Política de 1991. En igual sentido, los especialistas serán ampliamente competentes en la justicia penal militar, a efecto de que puedan desempeñar adecuadamente los distintos roles.

Temario

Reseña histórica

El programa de Especialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar adscrito a la Facultad de Derecho se creó mediante acuerdo universitario y mediante Resolución No. 06542 del 12 de mayo de 2015, el Ministerio de Educación Nacional, renovó el registro Calificado del programa y autorizó la extensión del programa a la Sede Campus Cajicá, por cumplir con las condiciones mínimas de calidad y demás normas vigentes requeridas para su funcionamiento. El Código SNIES es 90363.



Denominación del programa

El programa de en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Penal Militar le corresponde analizar los problemas relacionados con la aplicación e interpretación de los diferentes criterios jurídicos, que deben integrar tanto los principios y valores constitucionales que se desarrollan en materia penal y procesal penal, así como también, las relaciones que de ellos surgen no sólo en las jurisdicciones analizadas, sino también, en materia de derechos humanos e incluso, en el caso de delitos que constituyen graves delitos internacionales, su alcance procesal, probatorio, e internacional.



La especialización propone el abordaje del sistema acusatorio en Colombia, a partir del acto legislativo 02 de 2003 y de la ley 906 de 2004, sino también con ocasión de la reforma a la justicia penal militar a través de la ley 1407 de 2010, analiza de forma conceptual y práctica el proceso penal, y por ende de sus fundamentos dogmáticos, sustanciales y procesales, teniendo en cuenta las garantías que reviste y que permiten la separación de roles entre la acusación, la defensa y el juzgamiento.



Visión

El programa tiene por misión, proporcionar al medio jurídico y a la sociedad, especialistas en procedimiento penal y penal militar que permitan contribuir al desarrollo de la doctrina en el campo de la jurisdicción penal y por supuesto en el desempeño profesional. La formación del programa, se proyecta hacia una formación integral y a la vez, especializada en este campo del conocimiento, totalmente articulada con las necesidades concretas del sistema Jurídico Nacional, dada la discusión siempre vigente en torno a las necesidades de justicia material efectiva, no sólo en el terreno de la jurisdicción penal ordinaria sino también en la justicia penal militar, fuero especial que no encuentra abordaje en ningún programa nacional de similares características.



Misión

El posgrado de Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar se consolidará como el programa más idóneo para formar abogados, en el manejo del proceso penal ordinario y militar, con rigor científico y profundo sentido humanístico y social, de acuerdo con las nuevas tendencias universales de la ciencia jurídica, pero sin desconocer la realidad nacional.

Información Adicional

Título que otorga :Especialista en Procedimiento Penal, Constitucional y Justicia Militar

Duración :2 semestres

Créditos : 24
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​