Menú

Ingeniería ambiental del centro Universidad Militar Nueva Granada

Programa de Ingeniería ambiental

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción


Presentación y objetivos


El programa de Ingeniería Ambiental de la UMNG tiene como propósito general, formar profesionales que aporten a la generación de conocimiento en torno a los factores que condicionan y/o alteran la dinámica de la relación hombre-entorno, y desarrollen soluciones tecnológicas integrales a dichas alteraciones, con base en conocimientos científicos, matemáticos, tecnológicos e ingenieriles, y su propia capacidad de innovación, observando la legislación vigente, la ética y el respeto por los demás y por la naturaleza, a fin de promover modelos de desarrollo productivos, competitivos y sostenibles, así como la participación del sector Defensa en el conocimiento, conservación y uso racional de los recursos naturales.



Esto se concreta a través de los siguientes propósitos específicos de formación:



»,Formar ingenieros ambientales capaces de diseñar e implementar sistemas integrales para la solución de problemas ambientales, y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

», Desarrollar en los estudiantes la capacidad investigativa para analizar y comprender las características de los sistemas ambientales, sus relaciones y modo de operación, y cómo pueden ser intervenidos de forma sostenible.

», Incentivar el razonamiento crítico y analítico que permita la representación y prospección de fenómenos ambientales como soporte a procesos de planificación a escala local, regional, nacional y global.

», Entrenar ingenieros con capacidad de liderar, gestionar y formular políticas, planes, programas y proyectos ambientales, que impulsen la competitividad y el crecimiento de los sectores económicos y de Defensa, con responsabilidad social.

»,Capacitar a los ingenieros para revisar de forma crítica el estado de sistemas naturales y construidos, existentes o proyectados, y sus afectaciones al entorno, evaluar el cumplimiento de estándares y regulaciones que a ellos les aplique, e identificar oportunidades de mejora continua.

», Ofrecer a la sociedad profesionales con sentido de pertenencia institucional y social, éticos en su quehacer, y con valores morales y patrios.



Temario



Estudia en la Universidad Militar Nueva Granada

Conoce nuestra oferta académica en programas de pregrado y posgrado, presenciales y a distancia



La Universidad Militar, tu mejor opción



* Estamos acreditados en alta calidad.

* Otorgamos becas a los mejores estudiantes.

* Ofrecemos descuento en la matrícula del 10 % por votación y del 30 % para integrantes de las Fuerzas Militares.

* Contamos con docentes e investigadores con alta formación académica.

* Disponemos de espacios modernos con última tecnología.

* Tenemos convenios con universidades nacionales e internacionales.

* La sede Campus Nueva Granada está proyectada como uno de los mejores campus de Latinoamérica.



El Programa de Ingeniería Ambiental establece dominios de actuación en su formación, los cuales se definen con base en las competencias puntuales de desarrollo.



»,Prevención y control de la contaminación: Capacidad de proponer, diseñar y evaluar tecnologías que permiten el potencial de afectación de contaminantes sobre el aire, el agua y el suelo.



», Manejo de recursos naturales: Capacidad de evaluar el estado de los recursos naturales en un entorno determinado, y proponer a los desequilibrios presentes a partir de estrategias de administración y ordenamiento funcional de los mismos.



», Manejo de materiales y residuos: Capacidad para proponer, diseñar y evaluar sistemas productivos con el objeto de realizar un uso racional y eficiente de los materiales e insumos, incluyendo la minimización y/o valorización de los residuos generados por los mismos.



», Sistemas energéticos eficientes: Capacidad de proponer, diseñar y evaluar sistemas para el abastecimiento de energía que sean sostenibles, basados preferentemente en fuentes alternativas.



», Modelación ambiental: Capacidad para representar y simular el comportamiento de sistemas y fenómenos de interés ambiental, como el transporte de contaminantes, la eficiencia de tecnologías de tratamiento, o el equilibrio ecosistémico.



», Gestión ambiental: Capacidad de articular y manejar los recursos de las organizaciones para mejorar continuamente la calidad ambiental de sus productos y procesos.

Información Adicional

Vigilada Mineducación

Decreto 1075 del 26 de mayo de 2015. Acreditación institucional de alta calidad de la educación superior, por seis años, mediante la resolución 10683 del 16 de julio de 2015



Título

Ingeniero Ambiental



Duración

10 Semestres



Numero créditos

165 Créditos



Código SNIES

104694



Registro Calificado

Registro calificado con Resolución 10418 del 14 de julio de 2015 del Ministerio de Educación Nacional.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​