Menú

Educación para la Primera Infancia del centro Corporación Universitaria Autónoma del Cauca - Facultad de Educación

Programa de Educación para la Primera Infancia

Modalidad: Presencial
Localización: Cauca

Temario

Objetivos



- Garantizar, desde una perspectiva de derechos, la oferta de docentes para la educación inicial en el marco de una atención integral de los niños menores de 6 años, a través de acciones articuladas con otros sectores corresponsables



- Ofrecer una formación profesional de alta calidad, generando propuestas innovadoras para el desarrollo científico tecnológico, construyendo espacios de reflexión permanentes sobre la praxis pedagógica, con el fin de identificar la realidad educativa con sus diversos problemas, para colaborar en el mejoramiento de la vida de la comunidad educativa y sus acciones curriculares culturales.



- Brindar espacios de reflexión permanente sobre la pedagogía con el fin de responder a los problemas educativos de diversos contextos, generando acciones pedagógicas acordes con la tendencias educativas contemporáneas



- Identificar la realidad educativa nacional, regional, local con los diversos problemas para colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa y sus acciones curriculares culturales



- Contribuir a la formación permanente del pedagogo mediante un proceso educativo personalizado, que fortalezca su capacidad de producción de pensamiento, voluntad y sensibilidad frente a la profesión docente.



- Aportar a los estudiantes del programa en el contexto de sus intereses, necesidades, derechos, deberes y responsabilidades individuales y sociales, a través del conocimiento, valoración expresión y desarrollo de los procesos educativos y la enseñanza de diversas prácticas culturales.



- Formar profesionales integrales, capaces de responder a los desafíos de las tendencias actuales en correspondencia con las tendencias educativas actuales, en diferentes ámbitos.



- Formar profesionales con alta calidad académica, humanística y de liderazgo, con amplios conocimientos teóricos y prácticos que les permitan contribuir al desarrollo de procesos formativos del ser humano, la organización de tiempo y espacio, la interacción social, la construcción de técnicas educativas.



- Articular investigación y docencia con el fin de formar licenciados con liderazgo en la generación y promoción de formas de pensamiento humanas y equitativas, como una alternativa para la organización del ámbito social en la escuela



- Generar prácticas sociales que sensibilicen al estudiante de tal manera que permitan alcanzar su compromiso como agente de transformación social.



- Orientar la investigación para que sea asumida como actitud y proceso cotidiano, permanente del trabajo curricular y como estrategia pedagógica.





Perfil profesional



El licenciado es un profesional de la educación inicial que orienta procesos de desarrollo integral, guía, acompaña, potencia y promueve la formación del desarrollo infantil y competencias de los niños y las niñas, atendiendo sus condiciones individuales y del contexto y se destaca como:



Emprendedor. Capacidad de emprendimiento que permitirá al egresado ejercer de manera creativa e innovadora su propio proyecto de vida y así como el desempeño como agente transformador desde una nueva visión epistemológica, filosófica y profesional de las expresiones sociales y comunitarias.



Investigador. Estará en capacidad de asumir la investigación como una actividad de identificación de su quehacer pedagógico. Desde ésta diseñará, dirigirá, ejecutará trabajos interdisciplinarios de investigación teórico prácticos, los cuales generarán alternativas de desarrollo social, educativo y cultural, en los cuales reinará la ética, los valores y la idoneidad.



Comprometido. Asumirá su quehacer profesional con responsabilidad y participará de la administración educativa en forma consciente y analítica para innovar, sistematizar sus experiencias y de esta forma mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje



Líder. Las prácticas pedagógicas en diferentes espacios permiten dar identidad al profesional que requiere la región: consciente de la problemática actual y con definidos rasgos de liderazgo para el acompañamiento de las comunidades donde sea requerido. Su accionar como articulador de la oferta dirigida a la primera infancia lo convierte en gestor social.



Crítico. Tendrá una actitud personal y profesional observadora, crítica y dinámica, amante de su profesión y consciente de su rol protagónico dentro de la comunidad, dispuesto a dar su tiempo para la reflexión. El diálogo y la confrontación asumiendo los compromisos y los intereses y necesidades de la niñez.



Dinámico. El ejercicio docente se realizará con una concepción lúdica, donde el juego, el movimiento y el juguete, serán entre el adulto y el niño puentes de internacionalización del conocimiento y patrones culturales basados en la expresión de respeto por el infante



Articulador: Tendrá las competencias necesarias para trabajar articuladamente a favor de la primera infancia a través de la intersectorialidad de acciones.





Perfil ocupacional



- Docente y/o directivo docente del nivel Preescolar público y/o privado



- Docente, Coordinador, Supervisor, Director del Programa PAIPI de Prestadores del Servicio de Atención Integral a la Primera Infancia, entidades territoriales, Consejos de Política Social.



- Creador de centros de Educación Preescolar, estimulación adecuada, maternal y Atención integral a la Primera Infancia.



- Diseñador de material didáctico para el trabajo en el aula



- Asesor de instituciones y organizaciones educativas públicas o privadas

Información Adicional

Título: Licenciado en Educación para la Primera Infancia.



Duración: 9 semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​