Menú
Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Cauca

Temario

OBJETIVOS



Formar docentes con capacidad reflexiva y crítica, y con espíritu emprendedor e investigativo, que sean capaces de acopiar los saberes disciplinares en pro de transformar significativamente su relación con los aprendientes, para lograr apuestas pedagógicas contextualizadas desde la investigación al implementar estrategias relacionadas con áreas detectadas como prioritarias, en la gestión al preparar docentes, directivos o profesionales con suficiencia teórica en el campo de la psicopedagogía, la pedagogía vs. la didáctica y las corrientes vanguardistas, con la experiencia reflexiva de las prácticas y procesos de evaluación.



Propósitos microformativos

- Implementar proyectos investigativos concordantes con las áreas detectadas como prioritarias consientes de asumir una actitud crítica, flexible y tolerante en pro de las necesidades específicas del contexto que envuelve al docente.

- Construir planes de formación que fortalezcan las prácticas pedagógicas, igualmente propicien la problematización de los quehaceres didácticos que enmarcan la cotidianidad del docente.

- Diferenciar las conceptualizaciones del acto evaluativo para lograr una comprensión más detallada y de ella derivar una acción más holística de la evaluación en el aula.

- Gestionar proyectos productivos signficativos para la institución educativa, apoyados en la formación del espíritu emprendedor desde el enfoque pedagógico para desarrollar habilidades gerenciales y de liderazgo desde la gestión educativa.



Estructura curricular



El programa se organiza teniendo como fundamento una visión prospectiva e interdisciplinaria acorde con el desarrollo epistemológico y transcurrir histórico de los acontecimientos, focalizada en las prácticas pedagógicas. En concordancia con el principio de flexibilidad curricular, según el enfoque y las estrategias pedagógicas del programa, éste incorpora formas concretas de organización de las actividades académicas y prácticas que vinculan activa y participativamente a los participantes y garantizan la calidad de su formación. En este sentido, el programa ha definido y expresa la medición del trabajo académico desde el sistema de Créditos Académicos según lo contemplado en el Decreto 2566 de 2003.



La especialización propone la metodología modular, la cual da cuenta de la satisfacción de unas competencias por cada uno de sus módulos y se viabiliza en los cursos académicos, a partir de diversas alternativas pedagógicas como: seminario, conferencias, talleres trabajo de campo, consultas, paneles, debates, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, entre otros, como estrategias básicas para hacer uso adecuado del tiempo considerando que la metodología de la Especialización acompañada del sistema de créditos académicos complementa el trabajo presencial del estudiante en el aula con el campus virtual de la institución lo que favorece el trabajo independiente estimulando prácticas de investigación, escritura, trabajo colaborativo y autoaprendizaje.



La estructura anterior se afianza en el modelo pedagógico institucional, &ldquo,Desarrollo del espíritu emprendedor&rdquo,que busca convertirse en el elemento clave para la investigación, la proyección social y en hacer partícipe al sector productivo y empresarial del Cauca, aportando desde la academia la formación de profesionales emprendedores, capaces de generar desarrollo social y económico mostrando su liderazgo, creatividad e innovación



Aspectos curriculares



1. Aprendizaje significativo: no sólo está ligado a los contenidos por aprender sino a la forma en que cada ser humano los dinamiza a través de la o las inteligencias de mayor dominio, validando la condición democrática de que todos los seres son inteligentes.Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento pragmáticos como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas.



2. Inteligencias múltiples: no sólo está ligado a los contenidos por aprender sino a la forma en que cada ser humano los dinamiza a través de la o las inteligencias de mayor dominio, validando la condición democrática de que todos los seres son inteligentes.



3. Competencias: los estudiantes formados en un modelo fundamentado en competencias reciben la preparación que les permite responder de forma pertinente a los problemas que la sociedad presente, posibilitando la incorporación más efectiva en el campo laboral y en cualquier espacio que se desempeñen, con principios como la integralidad y flexibilidad que acompañan sus perfiles de formación en respuesta a las necesidades sociales.



Plan de Estudio



Módulo 1: Emprendimiento e investigación

- Desarrollar habilidades investigativas que garanticen el espíritu emprendedor y liderazgo para el desempeño eficaz desde propuestas pedagógicas, ideas, prototipos, planes y proyectos educativos.



Módulo 2: Epistemología y Gestión de la pedagogía

- Reconocer con base en los fundamentos psicopedagógicos, pedagógicos vs didácticos y las corrientes pedagógicas vanguardistas, elementos de transformación en la realidad.

- Identificar y actuar sobre las áreas de oportunidad que le permitan desarrollar su proyecto de investigación con una actitud crítica, flexible y tolerante.

- Proporcionar las herramientas para la construcción y dinamización de la gestión educativa, con visión pedagógica.



Módulo 3: prácticas pedagógicas

- Orientar procesos formativos con base en los planes de formación concertados.

- Problematizar sobre los procesos formativos aplicando estrategias metodológicas pertinentes y variadas.



Módulo 4: evaluación del aprendizaje

- Establecer diferencias entre las diversas conceptualizaciones que involucra el &ldquo,evaluar&rdquo, que facilite la comprensión del proceso evaluativo.

- Elaborar instrumentos de evaluación concordantes con la normatividad vigente en las instituciones de educación para verificar los resultados del aprendizaje propuesto.
Contacta ahora con el centro