Menú

Ingeniería ambiental del centro Universidad EIA.

Programa de Ingeniería ambiental

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Descripción

Presentación:

El programa de Ingeniería Ambiental de la EIA está dirigido a estudiantes sensibles ante las situaciones medioambientales de su entorno y deseosos de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad.

Para el logro de este propósito deben ser personas creativas, recursivas, analíticas, y sobretodo, apasionadas, para desarrollar nuevos usos de los recursos naturales que ayuden a su preservación y mantengan la calidad de vida de la sociedad, proponer formas de ocupación del territorio que prevengan la pérdida de la biodiversidad, eviten la contaminación y garanticen el acceso equitativo a los servicios ecosistémicos, y diseñar sistemas de tratamiento que mantengan unos niveles de calidad mínimos en los recursos naturales.

El estudiante de Ingeniería Ambiental debe asumir su formación profesional como proyecto de vida y con pasión por las ciencias y las tecnologías y estar dispuesto a establecer relaciones humanas productivas y de mejoramiento continuo.

Temario

Temario:

Semestre Uno

Cálculo Diferencial

Geometría

Química General e Inorgánica

Fundamentos de Programación

Biología.

Comunicación y Ciencia

Introducción a la Ingeniería

Semestre Dos

Cálculo Integral

Álgebra Lineal

Física Mecánica

Expresión Gráfica

Hombre, Cultura y Sociedad

Proyecto de Ingeniería I

Semestre Tres

Cálculo en Varias Variables

Ecuaciones Diferenciales

Estática

Química Orgánica

Biodiversidad

Ciencia de los Materiales

Semestre Cuatro

Probabilidad y Estadística

Termodinámica y Mecánica de Fluidos

Física de Campos

Química Ambiental

Microbiología

Proyecto de Ingeniería II

Semestre Cinco

Análisis Numérico

Hidráulica

Física de Ondas

Biotecnología Ambiental

Gestión y Valorización de Residuos

Economía General

Legislación General

Semestre Seis

Hidroclimatología

Modelos y Simulación

Geología

Ecología

Información Georreferenciada

Administración General

Proyecto de Ingeniería III

Semestre Siete

Metodología de la Investigación

Modelos y Simulación de Sistemas

Ciencia del Suelo

Gestión Ambiental Corporativa

Contabilidad y Finanzas

Geopolítica

Derecho Ambiental

Preparación SPE

Semestre Ocho

Seminario de Trabajo de Grado

Calidad y Tratamiento del Aire

Calidad y Tratamiento de Aguas

Gestión Ambiental en Proyectos de Desarrollo

Formulación y Evaluación de Proyectos

Economía Ambiental

Proyecto de Ingeniería IV

Semestre Nueve

Trabajo de Grado I

Semestre de Proyectos Especiales SPE  

Semestre Diez

Trabajo de Grado II

Energía y Desarrollo

Gestión del Territorio

Ética y Laboratorio Social

Participación Comunitaria

Optativa

Información Adicional

PERFIL DEL EGRESADO

La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

El ingeniero Ambiental de la EIA demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:

Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El ingeniero Ambiental de la EIA desarrollará competencias para:

Recursos Naturales: Usar, aprovechar y gestionar integralmente los recursos naturales renovables y no renovables como estrategia para generar soluciones sostenibles, considerando aspectos económicos, sociales y ambientales.

Territorio: Identificar las determinantes ambientales del territorio a ser consideradas en los ejercicios de planeación y ordenamiento del mismo. 

Impactos y Riesgos Ambientales: Diseñar y desarrollar soluciones para la prevención, manejo y monitoreo de los impactos y riesgos ambientales generados por las actividades antrópicas y los eventos naturales.

Económico - Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos.

Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

Socio - humanística: Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.

Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas. 

METODOLOGÍA

El programa de Ingeniería Ambiental EIA se desarrolla en la modalidad presencial, apoyado con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos educativos mediadores del aprendizaje.

En razón de la formación en ingeniería, el programa implementa la metodología de aprendizaje activo que vincula al estudiante a la solución de problemas de su campo profesional y lo hace más partícipe de su formación a través del desarrollo de prácticas experimentales, vivencias empresariales, estudios de casos y proyectos de aprendizaje, entre otros.

Las clases se diseñan como ambientes de trabajo académico donde el estudiante reflexiona, discute con argumentos y propone alternativas de solución a diferentes problemas propios de su ingeniería bajo la orientación de un profesor transformador de formas de pensar y de actuar de sus estudiantes para aportar con la formación de mejores seres humanos y profesionales

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​