Menú

Ingeniería biomédica en Antioquia

Universidad EIA

Programa de Ingeniería biomédica

Universidad EIA
Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Antioquia

Descripción

Presentación


El programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad EIA ha asumido con la sociedad, el compromiso de una educación de calidad en el campo de la aplicación de los principios, las técnicas y el método de la ingeniería en el área de la salud para aportar al desarrollo de la sociedad y al bienestar humano.


En procura del desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación, el programa de ingeniería biomédica tiene la misión de


Formar profesionales íntegros con capacidad para desarrollar soluciones óptimas para el área de la salud, en el ámbito tecnológico, científico y administrativo que contribuyan en los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y en la gestión de la tecnología biomédica de las instituciones relacionadas con el área de la salud, atendiendo a los principios de la ética, la justicia y la responsabilidad social.

Promover la investigación aplicada y la interacción con el entorno en las áreas de ingeniería clínica, ingeniería de rehabilitación, biotecnología en salud y señales e imágenes médicas.

Como principios de formación se establecen:


Una sólida formación en las ciencias básicas de la ingeniería y de la biomédica, cuyos fundamentos y métodos proveen las bases científicas para el diseño y el desarrollo de innovaciones en materiales, dispositivos, procesos y procedimientos médicos y tecnologías informáticas en salud, entre otros.

Una formación amplia y general como ingeniero, para abordar con una visión global la problemática médica y atendiendo al carácter interdisciplinar de la profesión.

El desarrollo de la creatividad, el fomento al trabajo equipo y el fortalecimiento de las competencias comunicativas

Una formación técnica profesional complementada con la formación económico - administrativa y socio humanística y con la formación para la investigación, dirigida a resolver problemas prácticos del sector de la salud y participar en la generación y desarrollo del conocimiento en Ingeniería Biomédica.

 

Temario

Plan de Estudio


Semestre Uno

Cálculo Diferencial

Geometría

Química General e Inorgánica

Fundamentos de Programación

Biología

Comunicación y Ciencia

Introducción a la Ingeniería


Semestre Dos

Cálculo Integral

Álgebra Lineal

Física Mecánica

Expresión Gráfica

Hombre, Cultura y Sociedad

Formación Complementaria

Proyecto de Ingeniería I


Semestre Tres

Cálculo en Varias Variables

Ecuaciones Diferenciales

Ciencia de los Materiales

Bioquímica

Biología Celular

Programación


Semestre Cuatro

Probabilidad y Estadística

Física de Campos

Morfofisiología I

Biología Molecular

Economía General

Proyecto de Ingeniería II


Semestre Cinco

Análisis Numérico

Circuitos Eléctricos y Máquinas

Física de Ondas

Mofofisiología II

Biomateriales

Administración General


Semestre Seis

Biotecnología en Salud

Electrónica Análoga y de Potencia

Señales y Sistemas

Fenómenos de Transporte

Legislación General

Geopolítica

Elementos de Máquinas

Proyecto de Ingeniería III


Semestre Siete

Contabilidad y Finanzas

Metodología de la Investigación

Física Moderna

Modelos y Simulación

Biomecánica

Electrónica Digital y Microcontroladores

Mecánica de Biofluidos

Preparación SPE


Semestre Ocho

Seminario de Trabajo de Grado

Modelos y Simulación Biomédica

Adquisición y Procesamiento de Señales

Formulación y Evaluación de Proyectos

Entorno Hospitalario

Ética y Responsabilidad Social

Proyecto de Ingeniería IV


Semestre Nueve

Trabajo de Grado I

Semestre de Proyectos Especiales SPE  


Semestre Diez

Trabajo de Grado II

Gestión de Tecnología en Salud

Ingeniería de Rehabilitación

Biomecatrónica

Optativa I

Optativa II

Información Adicional

SNIES: 4689


Título: Ingeniero Biomédico


Duración: 10 semestres


Modalidad: Presencial


Horario: Diurno


Lugar: Medellín


METODOLOGÍA


El programa de Ingeniería Biomédica se desarrolla en la modalidad presencial, apoyado con las tecnologías de la información y la comunicación como recursos educativos mediadores del aprendizaje.


En razón de la formación en ingeniería, el programa implementa la metodología de aprendizaje activo que vincula al estudiante a la solución de problemas de su campo profesional y lo hace más participe de su formación a través del desarrollo de prácticas experimentales, vivencias empresariales, estudios de casos y proyectos de aprendizaje entre otros.


Las clases se diseñan como ambientes de trabajo académico donde el estudiante reflexiona, discute con argumentos y propone alternativas de solución a diferentes problemas propios de su ingeniería bajo la orientación de un profesor transformador de formas de pensar y de actuar de sus estudiantes para aportar con la formación de mejores seres humanos y profesionales.


PERFIL DEL ASPIRANTE


El aspirante a formarse en el proyecto educativo de Ingeniería Biomédica de la Universidad EIA debe ser recursivo, analítico y creativo, poseer un gran interés por la innovación y el desarrollo de alta tecnología en ingeniería, aplicada al área de la salud.


Deberá asumir su formación con pasión por las ciencias y por las aplicaciones de la tecnología en el campo biomédico, estar motivado hacia la investigación, dispuesto al trabajo interdisciplinario y a asumir con responsabilidad su aprendizaje y el compromiso de aprender para la vida y a lo largo de ella.


PERFIL DEL EGRESADO


La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.


Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.


COMPETENCIAS PERSONALES


El ingeniero biomédico de la EIA demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:


Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.


Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.


Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.


Creatividad: Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo


COMPETENCIAS PROFESIONALES


El ingeniero biomédico de la EIA desarrollará competencias para:


Ingeniería de rehabilitación y del desempeño humano: Diseñar, desarrollar y adaptar tecnologías para la rehabilitación y el desempeño humano que mejoren la salud y la calidad de vida.


Ingeniería Clínica: Gestionar e implementar soluciones en el área de Ingeniería Clínica, para el cuidado y seguridad del paciente y aumentar la eficiencia y eficacia de la institución.


Dispositivos y Equipos Biomédicos: Diseñar, desarrollar y adaptar dispositivos y equipos biomédicos, para contribuir en los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los servicios de salud.


Biotecnología en Salud: Desarrollar soluciones biotecnológicas que contribuyen en los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la atención en salud.


Económico - Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, económicos y financieros, el talento, los requerimientos legales y ambientales y el correspondiente análisis de los impactos


Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.


Socio - humanística: Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.


Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.


Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

 

Contacta ahora con el centro