Menú

Ingeniería financiera del centro Universidad EIA.

Programa de Ingeniería financiera

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Descripción

Presentación:

La Ingeniería Financiera es una ingeniería cuyo campo de acción es el área financiera de las organizaciones, en tres áreas de actuación que son: Finanzas Corporativas, Mercado de Capitales y Riesgos Financieros.

El programa surge por la necesidad de un profesional capacitado para modelar y gestionar los recursos los instrumentos y los riesgos financieros para impulsar el crecimiento rentable y sostenible de los activos de las organizaciones en un ambiente de incertidumbre. El ingeniero financiero contribuye al crecimiento de las organizaciones a partir de la gestión de las variables financieras para la toma de decisiones que generen valor y participar en el mercado de capitales a través de la operación y diseño de instrumentos de inversión, financiación y cobertura e identificar, cuantificar y gestionar la exposición a los diferentes tipos de riesgo financiero de las organizaciones

¿POR QUÉ ESTUDIAR INGENIERÍA FINANCIERA EN LA EIA?

Porque te ofrecemos un campus tranquilo, hermoso y moderno, en donde tendrás un trato personalizado en el acompañamiento que hacemos a tu proceso de aprendizaje. Preparamos futuros ingenieros como tú, para que aprendan cómo generar valor e impulsar el crecimiento de las organizaciones, a través de las finanzas y la gestión de riesgos; con el desarrollo y la aplicación de modelos, métodos y herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales. Además, te brindamos una visión global en tu formación, a través de los diferentes convenios de intercambio internacional, la posibilidad de compartir con estudiantes extranjeros en tu aula de clase o la realización de prácticas profesionales en el exterior.

Temario

Plan de Estudio

Semestre Uno

Cálculo Diferencial

Geometría

Química General e Inorgánica

Fundamentos de Programación

Biología

Comunicación y Ciencia

Introducción a la Ingeniería

Semestre Dos

Cálculo Integral

Álgebra Lineal

Física Mecánica

Expresión Gráfica

Hombre, Cultura y Sociedad

Formación Complementaria

Proyecto de Ingeniería I

Semestre Tres

Cálculo en Varias Variables

Ecuaciones Diferenciales

Bases de Datos Empresariales

Microeconomía

Contabilidad

Administración General

Semestre Cuatro

Probabilidad y Estadística

Análisis Numérico

Física de Campos

Macroeconomía

Costos

Proyecto de Ingeniería II

Semestre Cinco

Pronósticos

Renta Fija

Física de Ondas

Matemática Financiera

Economía Internacional

Banca y Mercado de Capitales

Semestre Seis

Modelos y Simulación

Econometría

3Renta Variable

Administración Financiera

Introducción a los Riesgos Financieros

Legislación General

Proyecto de Ingeniería III

Semestre Siete

Metodología de la Investigación

Teoría de Portafolios

Finanzas Corporativas

Derivados

Riesgo de Mercado

Legislación Comercial y Laboral

Preparación SPE

Semestre Ocho

Seminario de Trabajo de Grado

Modelos y Simulación Financiera

Preparación y Evaluación de Proyectos

Riesgo de Liquidez

Ética y Responsabilidad Social

Legislación Financiera y Tributaria

Proyecto de Ingeniería IV

Semestre Nueve

Trabajo de Grado I

Semestre de Proyectos Especiales SPE  

Semestre Diez

Trabajo de Grado II

Finanzas Públicas

Riesgo Crédito

Riesgo Operativo

Geopolítica

Optativa I

Optativa II

Información Adicional

METODOLOGÍA

El proceso formativo del programa de Ingeniería financiera está soportado en los objetivos de cada asignatura, que a lo largo del programa desarrollan competencias personales y profesionales en el estudiante de una manera estructurada, a partir de la combinación de teoría y práctica, que permitan la apropiación y reflexión del conocimiento a través de metodologías que incluyen, entre otras, el aprendizaje activo y el uso de herramientas TIC, así como el uso de medios o herramientas informáticas para aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de problemas relacionados con su actividad profesional.

La formación integral del estudiante se construye a partir de los ejes de formación del programa de Ingeniería Financiera que desarrollan en el estudiante la capacidad analítica para resolver problemas complejos, la visión sistémica del entorno dónde se desempeña, la habilidad para construir modelos estadísticos que soporten la toma de decisiones, el rigor académico, la responsabilidad social, el respeto por el medio ambiente y el espíritu emprendedor.

El proceso formativo se expande a través de diferentes actividades de formación que validan el logro de los objetivos desarrolladores de las asignaturas y promueven la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Finalmente, el componente evaluativo que promueve el mejoramiento continuo del programa y evalúa la calidad del proceso formativo, se basa en la evaluación que en cada asignatura se realiza al estudiante, la evaluación docente y la evaluación curricular, las cuales le permiten a la Institución entregarle a la sociedad profesionales que aporten a su desarrollo sostenible.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El programa de Ingeniería Financiera de la Universidad EIA está dirigido a jóvenes con visión global y el pensamiento sistémico, flexibles y con gusto por las finanzas y las ciencias básicas.

PERFIL DEL EGRESADO

La EIA busca la formación integral del ser humano, formación para la vida, la profesión y el trabajo, para que pueda enfrentar con éxito los retos que la sociedad le plantea y comprometerse con su perfeccionamiento continuo, personal y profesional.

Un profesional con los principios y valores expresados en el Proyecto Institucional EIA y con las competencias personales y profesionales del modelo que a continuación se presenta.

COMPETENCIAS PERSONALES

El ingeniero financiero de la Universidad EIA demuestra altos niveles de desarrollo en las siguientes competencias personales:

Trabajo en equipo: Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

Comunicativa: Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

Pensamiento sistémico: Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

Creatividad: Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo

COMPETENCIAS PROFESIONALES

El ingeniero financiero de la Universidad EIA desarrollará competencias para:

Mercados de Capitales: Gestionar activos financieros basados en su volatilidad y las variables exógenas del mercado, para garantizar un equilibrio adecuado entre el retorno de la inversión y el riesgo asumido en ella.

Finanzas Corporativas: Administrar los recursos financieros de la organización que permitan garantizar la generación de valor, su sostenimiento y rentabilidad, a partir del direccionamiento estratégico, el análisis de las variables económicas y los estados financieros.

Riesgos Financieros: Modelar y gestionar el riesgo asociado a las decisiones financieras y de inversión, en ambientes de alta incertidumbre

Económico - Administrativa: Planear, organizar, implementar y evaluar procesos y proyectos de ingeniería considerando los aspectos técnicos, financieros, organizacionales, los requerimientos legales y ambientales y el impacto que generan las políticas y los agentes económicos sobre las decisiones de los productores de bienes y servicios.

Modelos y simulación: Desarrollar modelos sistémicos para representar, predecir y analizar el comportamiento de un sistema cuya complejidad requiere de técnicas avanzadas del modelado y la aplicación de herramientas de simulación.

Socio - humanística: Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.

Investigación: Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

Ciencias básicas: Analizar y modelar soluciones básicas relacionadas con la ingeniería y situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas gráficas e informáticas.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero Financiero de la Universidad EIA se podrá desempeñar:

Áreas Financieras del sector real.

Comisionistas de bolsa.

Bancos, cooperativas, banca de inversión, compañías fiduciarias.

Fondos de pensiones.

Consultoras financieras.

Organizaciones Calificadoras de riesgos.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​