Menú

Informática Educativa en Valle Del Cauca

Programa de Informática Educativa

Modalidad: Presencial
Localización: Valle Del Cauca

Temario

PRESENTACIÓN:



En el contexto de la sociedad del conocimiento y la creatividad, la educación y las TIC están brindando nuevos escenarios para el aprendizaje desde la perspectiva del aprendizaje significativo y de un constructivismo socio-cultural, orientados por una pedagogía informacional para aprender a enseñar en la sociedad del conocimiento. De este modo la especialización en Informática Educativa esta orientada al desarrollo de objetos de aprendizaje como recursos didácticos que permitan la adquisición del conocimiento de manera dinámica y que responda a las necesidades de la currícula en el desarrollo y creación de software educativos, desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo y procesos investigativos que generen nuevos conocimientos en la creación de herramientas didácticas que hagan uso pedagógico de las TIC´,s.



El programa de Especialización, busca formar un especialista en torno al saber educativo mediado por tecnologías enfocado en:



La formación integral de la persona, con sólidos conocimientos científicos &ndash, técnicos, humanísticos, éticos y compromiso social en el campo de la Informática Educativa.



OBJETIVOS:



La formación integral de especialistas en el campo de la Informática Educativa destinados a movilizar proyectos que integren de forma innovadora, reflexiva y ética las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los ambientes de enseñanza-aprendizaje para aulas, instituciones y comunidades en los diferentes contextos, campos de conocimiento y niveles educativos de la región y el país.

Ampliar la base de formación de especialistas de calidad en educación mediada por tecnologías para la región y el país.

Fomentar la innovación en educación y tecnologías que responda a los retos planteados por las demandas de formación y las políticas nacionales y regionales en Educación y TICs.

Aportar criterios y metodologías para implementar conceptos, modelos, métodos y procesos que favorezcan los ambientes de enseñanza-aprendizaje en instituciones educativas y comunidades.

Formar especialistas en el uso de Tecnologías de la Información para estudiar las relaciones, sentidos, procesos, usos e impactos de la enseñanza-aprendizaje con TICs.

Fomentar la conformación de equipos interdisciplinares para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo en Educación y Tecnología para la región y el país.

Ampliar la cobertura y elevar la calidad de la educación en los diferentes campos de conocimiento y niveles de formación para generar transformación significativa en la región.

Formar maestros que potencien el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas en sus estudiantes a través del uso de las TICs.

Articular la educación, la cognición, la comunicación y la informática en la planeación, desarrollo y gestión de proyectos y ambientes formativos mediados por TICs.



PERFIL PROFESIONAL:



La especialización en Informática Educativa forma expertos en el área con dominio teórico - práctico de las competencias para la aplicación de las TIC´,s de última generación para la construcción de aprendizajes significativos.



Los especialistas en informática educativa podrán aplicar informática general orientada al uso didáctico en el aula, sistemas multimediales para aprendizaje autodirigido, planificar, dirigir y controlar programas educativos basados en plataformas educativas presenciales, mixtas o a distancia y la creación de software educativos para dinamizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.



CAMPO LABORAL:



Los egresados de la Especializacion en Informática Educativa contará con una fundamentación teórico-práctica acorde con su formación, que les permitirá desempeñarse en:



Coordinación del área de Tecnología e informática en Instituciones de educación preescolar, básica, media o del área de educación y TICs en educación superior.

Docencia para aprendizaje en línea (e-learning), mixto (m-learning), o presencial con TICs (b-learning) en niveles de formación, contextos determinados.

Asesoría a directivos y docentes para inserción de TIC en el aula, las instituciones y la comunidad.

Docencia innovadora de su área de conocimiento en instituciones educativas mediante metodologías, técnicas y estrategias enriquecidas con la incorporación de TIC.

Innovación educativa mediante el mejoramiento de la pedagogía, los medios de comunicación, la formación con TIC y la integración de las mismas.

Formación y fortalecimiento de capacidades de investigación y desarrollo para docentes y profesionales que incorporan TICs en sus procesos educativos.

Participación en equipos interdisciplinarios que diseñen, desarrollen, implementen y gestionen ambientes y materiales de formación mediados por TICs.

Diseño, desarrollo, implementación y evaluación de propuestas formativas con tecnologías acordes con los contextos, potencialidades, edades, grados y áreas de conocimiento requeridas por las instituciones educativas.

Planeación y Gestión de procesos de formación en ambientes de enseñanza-aprendizaje mediados por TICs.

Información Adicional

REQUISITOS:



Una fotocopia del titulo profesional y del acta de grado.

2 fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía.

Una Fotocopia ampliada de la libreta militar.

Documentos que acrediten su afiliación a la EPS.

5 fotografías a color (tamaño carné).



ESTA ESPECIALIZACIÓN LA ENCUENTRA TAMBIÉN EN FORMACIÓN CONTINUADA
Contacta ahora con el centro