Menú

Radiología e Imágenes Diagnosticas del centro Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de Radiología e Imágenes Diagnosticas

Modalidad: Semi-presencial
Localización: Risaralda

Temario

Se pretende impactar en el campo de la salud mediante la formación de especialistas que desarrollen proyectos de investigación, extensión e innovación, intervengan en la docencia y la administración de los servicios de atención. En este sentido, el presente programa constituye un aporte en construcción que busca contribuir en el desarrollo de la universidad, la facultad y a región.



La Ley 657 de 2001 define la Radiología e Imágenes Diagnósticas como una especialidad de la medicina basada en la obtención de imágenes de utilidad médica para efectos diagnósticos y terapéuticos, mediante ondas del espectro electromagnético y de otras fuentes de energía. Cuyo objeto es estudiar los principios, procedimientos, instrumentos y materiales necesarios para producir diagnósticos y realizar procedimientos terapéuticos óptimos, todo fundamentado en el método científico, académico e investigativo y con la competencia para participar con las demás especialidades de la medicina en el manejo integral del paciente y por ende pueden prescribir, realizar tratamientos, expedir certificados y conceptos sobre el área e intervenir como auxiliar de la justicia.





OBJETIVO GENERAL



Capacitar médicos científica y técnicamente para desempeñarse en todas las áreas de la Radiología e Imágenes diagnósticas, con criterios éticos que garanticen respeto a los valores humanos, estimulando una actitud permanente hacia la investigación y la lectura crítica de literatura científica.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



1. Conocer los fundamentos y aplicaciones de las diferentes tecnologías para la aplicación de las imágenes diagnósticas



2. Desarrollar, conocer y aplicar principios de administración y manejo de los servicios de radiología e imágenes diagnósticas.



3. Capacitar al estudiante para la investigación y desarrollo de proyectos científicos que, le permitan desplegar una actitud crítica y un conocimiento profundo, así como proponer y participar en proyectos de investigación.



4. Implementar y desarrollar procesos de mejoramiento continuo que permitan al egresado capacitación y actualización.



5. Desempeñarse como radiólogo en cualquier institución del país o del exterior sin importar su complejidad.



6. Formar un profesional idóneo con capacidades adecuadas y destrezas para el manejo de un servicio de radiología desde el punto de vista médico y administrativo.



7. Obtener los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan afrontar las patologías médicas más comunes que le garanticen un adecuado desempeño.



8. Estar en capacidad prestar servicios en las diversas instituciones que presten salud en nuestro país.



9. Aumentar el número de especialistas calificados que cubran el vacío existente en este campo.



10. Formar docentes para la enseñanza de la radiología.



11. Formar especialistas con capacidad de investigar en el área.





PERFIL PROFESIONAL



El aspirante al programa de Radiología e Imágenes Diagnósticas debe ser médico general, que cumpla con todos los requisitos de Ley, entre ellos haber culminado su servicio social obligatorio y tener el certificado correspondiente, debe ser una persona con habilidades como el liderazgo, tener actitud para trabajar en equipo, además debe tener interés en la investigación y con perfil de docencia, debe tener sentido social y vocación de servicio a la comunidad.





Perfil deseado para el egresado:



Asistencial



Es un Médico que tiene la capacidad de participar en el diagnóstico y/o tratamiento de cualquier patología compleja médica, posquirúrgica, traumática, obstétrica de adultos. Igualmente está en capacidad de realizar cualquier procedimiento en las unidades radiológicas, inherente a su especialidad y conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento de estas patologías.



Administrativo



El médico está en capacidad de crear, estructurar y planear el desarrollo de una unidad o servicio de radiología por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal vigente, en lo referente a aspectos locativos, requerimientos tecnológicos, estructuración del recurso humano, elaboración de estudios de costos y factibilidad, análisis estadísticos, diseños de guías de manejo, planes de trabajo y en general tener capacidad de desarrollar un plan estratégico con base en las necesidades institucionales y los proyectos de garantía de calidad.



Docente.



Deberá conocer estrategias que le permitan estructurar programas de formación en medicina y/o Radiología. Por lo tanto durante su formación participará activamente y bajo la dirección de los docentes en la metodología de enseñanza para todas las personas que estén en entrenamiento.



Investigativo.



El médico deberá aprender los conocimientos básicos en metodología de la investigación. Adicionalmente, tendrá que conocer los métodos epidemiológicos que le sirvan de herramienta para interpretar evaluar y analizar críticamente la literatura médica.





Temario



Año 1

Principios Físicos y Técnicos

Radiología General

Radiología Gastrointestinal

Procedimientos Especiales

Anatomía Axial

Radiología Invercionista

Ecografía I

Bases de la Investigación



Año 2

Tomografía

Mamografía

Administración

Investigación Aplicada

Ecografía II

Radiología Gastrointestinal II

Bioética y Derecho Médico



Año 3

Radiología Pediátrica

Radiología Invercionista II

Medicina Nuclear

Resonancia Nuclear

Trabajo de Grado

Año 4

Electiva

Información Adicional

Duración:



7 semestres (106 Créditos Académicos)
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​