Menú

Medicina Crítica y Cuidado Intensivo en Risaralda

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Risaralda

Temario

Presentación



Bienvenidos a la especialización en Medicina Critica y Cuidados Intensivos de la Universidad Tecnologica de Pereira. La Medicina Critica y el Cuidado Intensivo es una especialización medico quirúrgica relativamente reciente en el mundo y en Colombia. El paciente gravemente enfermo o con enfermedades o procedimientos que potencialmente pueden complicarse, deben recibir un cuidado especial o &ldquo,intensivo&rdquo, con el animo de recuperar el estado de salud o prevenir complicaciones adicionales que pueden derivar incluso en la muerte. Desde las guerras napoleónicas Florance Nightingale y su grupo de &ldquo,enfermeras voluntarias&rdquo, demostró que dedicando un area de cuidado especial se disminuía el numero de heridos que morían, este hecho histórico se considera como el inicio del &ldquo,Cuidado Intensivo&rdquo,. A mediados del siglo XX con la epidemia de poliomielitis en Europa se destinan sitios especiales para soporte ventilatorio mecanico constituyéndose formalmente Unidades de Cuidado o Terapia Intensiva, similares a las actuales, constituyéndose un area de atención especializada en recurso humano y tecnología.



El recurso humano medico, dedicado al cuidado intensivo tradicionalmente inicia con especialistas anestesiólogos y posteriormente se enriquece de otras especialidades como la medicina interna, cirugía general y cardiología, con UCIs con énfasis especiales. El Cuidado Intensivo ha tenido tal desarrollo en el conocimiento medico y tecnológico que se ha generado la necesidad de formar un Medico Especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, que agrupe el conocimiento de las especialidades básicas y subespecialidades en lo concerniente al paciente gravemente enfermo o con riesgo de complicaciones mayores.





Visión



Consolidarnos como un programa académico de formación postgraduada de excelencia, reconocido por sus logros en la formación en Medicina crítica y cuidado intensivo en el ámbito nacional con proyección internacional.





OBJETIVO GENERAL.



El programa de Especialización en Medicina Critica y Cuidados Intensivos, pretende impactar los ámbitos social, médico y educativo, de la región y el país, mediante la formación de médicos que en un nivel especializado presten atención a los pacientes con enfermedades graves en las Unidades de Cuidados Intensivos. Profesionales que desarrollen protocolos de atención de las patologías graves más frecuentes basados en revisiones de la literatura médica mundial y usen con eficiencia, eficacia y efectividad los recursos de medicamentos, humanos y tecnológicos con el fin de recuperar la salud de los enfermos críticos. Que describan, analicen y expliquen el perfil epidemiológico de la región y emprendan planes y proyectos de investigación tendientes a un mayor conocimiento de las patologías presentes en la región y el país.





OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  • Conocer la fisiología, fisiopatología y terapéutica de los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal, neurológico, metabólico y endocrino, hematológico, gastrointestinal, genitourinario, gineco-obstétrico, inmunología y trasplantes, trauma y quemaduras del paciente críticamente enfermo.


  • Conocer las enfermedades infecciosas en la UCI y los aspectos de toxicología en cuanto a diagnóstico y tratamiento.


  • Conocer y aplicar los conocimientos de monitoreo, bioingeniería y bioestadística.


  • Conocer y aplicar los principios de administración y manejo de la UCI.


  • Conocer y aplicar los principios de farmacocinética, farmacodinamia y metabolismo de drogas en el paciente crítico.


  • Conocer y aplicar los principios de la ética y aspectos legales en los pacientes críticos.


  • Adquirir los conocimientos y la práctica de las bases estadísticas para realizar una investigación y analizar la literatura Médica.


  • Adquirir conocimientos y prácticas acerca del manejo humano del paciente y la familia en UCI




Dirigido A



El programa tiene 2 modalidades:



Un programa de 4 años de duración dirigido a médicos generales y un programa de 2 años de duración dirigido a médicos especialistas en las áreas de Anestesiología, Medicina Interna, Cirugía o Emergenciología.





PERFIL DEL EGRESADO



Asistencial



Es un Médico que tiene la capacidad de diagnosticar, tratar, prevenir cualquier patología compleja médica, postquirúrgica, traumática, obstétrica de adultos. Igualmente está en capacidad de realizar cualquier procedimiento en la UCI, inherente a su especialidad y conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática empleados en el monitoreo y tratamiento de estas patologías.



Administrativo



El médico está en capacidad de crear, estructurar y planear el desarrollo de una unidad de cuidado intensivo por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal vigente, en lo referente a aspectos locativos, requerimientos tecnológicos, estructuración del recurso humano, elaboración de estudios de costos y factibilidad, análisis estadísticos, diseños de guías de manejo, planes de trabajo y en general tener capacidad de desarrollar un plan estratégico con base en las necesidades institucionales y los proyectos de garantía de calidad.



Docente.



Deberá conocer estrategias que le permitan estructurar programas de formación en cuidado intensivo. Por lo tanto durante su formación participará activamente y bajo la dirección de los docentes en la metodología de enseñanza para todas las personas que estén en entrenamiento.



Investigativo.



El médico deberá aprender los conocimientos básicos en metodología de la investigación. Adicionalmente, tendrá que conocer los métodos epidemiológicos que le sirvan de herramienta para interpretar evaluar y analizar críticamente la literatura médica.





Plan de estudios



Año 1

Reanimación

Anestesiología

Urgencias

Introducción a la medicina crítica

Imagenologia

Bases de la investigacion

Biologia Molecular Inmunología

Laboratorio Clínico

Modulo Cultura de la salud

Administración en Salud Bioética y Derecho Médico

Epistemología

Investigación Aplicada



Año 2



Cardiología

Neumología

Endocrinología

Neurología Clínica

Nefrología

Infectología

Medicina Crítica Básica

Nutrición

Farmacología

Reabilitación

Toxicología



AÑO 3



Cirugía Cardiovascular

CIrugía Vascular Periférico

Cirugía General

Cirugía de Torax

Neurocirugía

Transplantes

Medicina Crítica Media



AÑO 4



Electiva UCI

Hemato-Oncología

Medicina Crítica Avanzada

Trabajo de Grado

Información Adicional

Modalidad



Tiempo completo, duración 4 años para médicos generales y 2 años para médicos especialistas en Anestesiologia, Medicina Interna, Cirugía y Emergenciología.
Contacta ahora con el centro