Menú

Tecnología en Atención Prehospitalaria del centro Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ciencias de la Salud

Programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria

Modalidad: Presencial
Horario: Nocturno y sábados
Localización: Risaralda

Temario

Misión



El programa de Tecnología en atención prehospitalaria de la Universidad Tecnológica de Pereira, forma profesionales con vocación de servicio a su comunidad preparados académicamente dentro de los estándares más altos a nivel nacional e internacional para beneficio de la humanidad.





Perfil profesional



Son personas debidamente certificadas por una institución de educación superior para la práctica, el arte y la ciencia de ejercer la atención prehospitalaria bajo la dirección médica. La meta es prevenir y reducir la mortalidad y morbilidad debido a enfermedad o trauma. Los Tecnólogos en Atención Prehospitalaria (TAPH) deben proveer los cuidados a los pacientes en situaciones de emergencias en el ambiente extra-hospitalario.



Los TAPH deben poseer el conocimiento, habilidades y destrezas y actitudes de acuerdo con las expectativas de la comunidad y la naturaleza de la prestación de los servicios en salud. Ellos son parte esencial del cuidado inicial y sirven como un enlace con las Instituciones de salud.



El papel y la responsabilidad de los TAPH incluyen educación a la comunidad, investigación, promoción, prevención en salud y atención situaciones de emergencias. Además, tiene la función de ser un facilitador a los accesos en salud y ser un proveedor en el tratamiento inicial.



Los TAPH son responsables de sus actos ante la dirección médica y la comunidad. La profesión es un estado de vida y debe asumir su papel ante la comunidad y sus organizaciones de TAPH.



Los TAPH egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira deben asumir su formación integral y permanente en sus dimensiones científica, tecnológica y humanística, adoptando desde el comienzo de la práctica un compromiso sincero en el crecimiento personal y el mejoramiento continuo, para formar parte de los grupos de atención en salud, con elevado nivel académico, disciplina, sentido crítico e investigativo, líder confidente en la dinámica social, que interioriza los aspectos éticos de su oficio como uno de los pilares fundamentales en su actitud, quien puede aceptar los cambios con alto grado de responsabilidad, capaz de priorizar las decisiones y actuar rápidamente para beneficio del paciente.





Perfil ocupacional



El TAPH se desempeña en el ambiente extra-hospitalario y puede trabajar en los departamentos de bomberos, servicios de ambulancias públicas o privadas, fuerzas armadas, equipos de socorrismo, Hospitales o defensa civil. Debe ser flexible para cambiar en el sitio de emergencias ya que la situación puede ser compleja y el cuidado del paciente debe ser iniciado inmediatamente.



Manejo de programas en Atención de emergencias y desastres. El Tecnólogo en Atención Prehospitalaria estará capacitado para realizar programas de prevención de emergencias y desastres en instituciones de salud, educativas, públicas y privadas. Miembro activo en la intervención de emergencias y desastres participando en la realización de acciones de análisis de riesgo, intervención avanzada a personas en situaciones de emergencias, canalización de comunicaciones y dirigiendo las personas a los destinos adecuados para optimizar recursos.



Investigación. Como integrante de grupos interdisciplinarios de investigación en salud.



Docencia. En varios niveles de formación en instituciones públicas, privadas y en actividades de educación e instrucción a la comunidad o a través de Organizaciones no Gubernamentales.





Temario



Semestre 1

AP112 Bioquímica

AP122 Biofísica y Biomatemáticas

AP134 APH Inicial

AP142 Comunicación

AP151 Psicología Evolutiva

AP161 Bioética



Semestre 2

AP212 Biología Celular y Molecular

AP223 Morfología

AP234 APH Intermedia I

AP243 Técnicas de la Comunicación

AP251 Administración I

AP262 Psicología Social



Semestre 3

AP313 Fisiología

AP322 Patología

AP336 APH Intermedia II

AP342 Psicopatología

AP352 Bioética y Bionatología



Semestre 4

AP361 Bioestadística

AP413 Farmacología

AP422 Forense

AP437 APH en Trauma

AP443 Psicoterapias en Crisis

AP451 Constitución Política

AP461 Lectura Crítica en Investigación



Semestre 5

AP512 Búsqueda y Rescate

AP527 APH en Medicina

AP533 APH en Especialidades

AP541 Administración II



Semestre 6

AP619 Práctica Empresarial

AP623 Electiva
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​