Menú

Especialización en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo del centro Asturias Corporación Universitaria

Programa de Especialización en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Modalidad: Online
Duración 12 meses
Precio: 11087100 $
BECAS HASTA 25%

Descripción

Desarrollarás las capacidades y habilidades necesarias para realizar los procesos directivos y administrativos de empresas públicas y privadas.

Dada la necesidad de las empresas por cumplir con la normativa vigente expedida principalmente por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre la implementación del SG-SST, y poder contar con profesionales capacitados que promuevan prácticas seguras y focalizadas en el bienestar y cuidado de los trabajadores, aunado a la experticia de instituciones parte de la Red SUMMA que ha permitido develar la alta demanda que tiene esta disciplina en el ámbito empresarial, con programas de vanguardia dentro de la oferta en Colombia en la modalidad virtual, y que hizo pensar en la necesidad de crear una oferta académica con la posibilidad de profundizar en las disciplinas que contribuyen a la Seguridad y Salud en el Trabajo de los trabajadores en el desempeño de sus actividades laborales: La seguridad en el trabajo, la higiene industrial, la medicina del trabajo y la ergonomía y psicosociología, entre otras, se desarrolla esta Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una sólida propuesta académica a desarrollarse en 2 semestres a través de 26 créditos académicos, dando paso a los siguientes propósitos de formación:

Certificación reconocida:

Tus estudios serán reconocidos y valorados en el mercado laboral gracias a una formación moderna, internacional y de calidad.

Total libertad de aprendizaje:

Estudia cuándo y cómo quieras gracias a la metodología virtual, con un enfoque práctico y flexible, y apoyado por las mejores y últimas tecnologías.

Siempre acompañado

Los profesores y tutores te apoyarán y seguirán en todo momento para que finalices tus estudios con éxito y con la mayor satisfacción.

Tú pasas a ser el protagonista con la metodología virtual, la cual supone una nueva forma de estudiar y aprender, de forma que todos los medios y recursos se orientan de manera flexible a tu proceso de aprendizaje para que ésta sea una experiencia de éxito.

1. Introducción

Introducción: Te presenta de forma sencilla y clara la importancia de la materia que vas a estudiar, poniéndola en un contexto práctico.

2. Clases

Clases: Recoge todos los materiales y lecturas necesarios para que domines una materia (está lleno de ejemplos y ejercicios interactivos para tu aprendizaje).

3. Informe de autoevaluación

Informe de autoevaluación: Una vez finalizada la clase, puedes comprobar si tu nivel de conocimientos es acorde a lo esperado (y si no lo es sabrás los motivos para que mejores).

4. Ejercicios prácticos

Ejercicios prácticos: Realizarás ejercicios prácticos en los que aplicarás los conocimientos adquiridos. Tu interacción con otros alumnos será máxima.

A quién va dirigido

  1. Profesionales graduados que se desempeñen o estén interesados en profundizar en el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Profesionales con sensibilidad social, habilidades analíticas, interpretativas, comunicativas y habilidades digitales básicas para el buen desempeño de la metodología de aprendizaje que propone Corporación Universitaria de Asturias.
  3. Debe ser una persona proactiva, autocrítica, con capacidad de autogestión y autorregulación, interesada por adquirir, mejorar y potencializar sus conocimientos y capacidades para la gestión integral de los procesos y  actividades del área de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Objetivos

• Formar profesionales con habilidades de alta dirección empresarial con un enfoque de liderazgo efectivo y gestión adecuada en la prevención de riesgos laborales en concordancia con el nivel de formación de posgrado.

• Formar profesionales que velen por el cuidado de las personas, bienestar de los colaboradores, cultura de autocuidado y la responsabilidad empresarial

• Formar profesionales con habilidades para la creación de ideas innovadoras y la solución a problemáticas relacionadas con la ocurrencia de accidentes laborales y posibles enfermedades laborales.

• Formar profesionales con sentido humano, multiplicadores del reconocimiento del trabajador como motor de las empresas y el desarrollo de un adecuado ambiente laboral como estrategia de competitividad.

• Formar profesionales integrales capaces de liderar y gerenciar proyectos y Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que propendan por el autocuidado.

El Especialista en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corporación Universitaria de Asturias, tendrá los conocimientos y capacidades necesarias, desde una perspectiva gerencial, en los siguientes aspectos:

• Formular planes estratégicos que propendan por la competitividad empresarial al controlar y analizar la ocurrencia de accidentes laborales y posibles enfermedades laborales en las organizaciones.

• Estructurar Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como sistemas

integrados de gestión que garanticen un adecuado ambiente laboral.

• Gestionar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores en distintas organizaciones.

• Promover prácticas de comportamiento seguras, adecuadas para el desarrollo de las funciones que desempeña un trabajador propendiendo por la prevención de los riesgos laborales a los que pueda estar expuesto.

• Apoyar la toma de decisiones organizacionales, a través del estudio y análisis de información referente a la seguridad y salud del trabajado

Temario

Primer Semestre - Créditos.

Estrategia 2

Responsabilidad Social y Valor Compartido 2

Seguridad y Salud en el Trabajo en el Contexto Organizacional 2

Riesgos Relacionados con las Condiciones de Seguridad 2

Riesgos Relacionados con las Condiciones Ambientales 2

Riesgos Relacionados con las Condiciones Ergonómicas y Psicosociales 2

Total 12

Segundo Semestre - Créditos.

Medicina del Trabajo y Promoción de la Prevención 2

Legislación y Ética de Riesgos Laborales 2

Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2

Auditoría Interna en Seguridad y Salud en el Trabajo 2

Técnicas Analíticas de Seguridad Laboral 2

Protección y Comportamiento de Seguridad 2

Opción de Grado 2

Total 14

Titulación obtenida

Especialista en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Doble Titulación Internacional: Asturias / Instituto Europeo de Posgrado.

De acuerdo con la normatividad vigente, con el título de Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corporación Universitaria de Asturias, una persona natural puede obtener la licencia en SST siguiendo los requisitos y el procedimiento del Ministerio de Salud y Protección Social para la expedición y renovación de las licencias.

Requisitos

El aspirante al programa de Especialización en Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corporación Universitaria de Asturias debe ser una persona inquieta intelectualmente, con deseos de aprender y una orientación clara al logro y al crecimiento personal. Debe además tener habilidades digitales básicas y comunicativas, capacidad para la concertación y el trabajo en equipo, con valores individuales para el autoaprendizaje, la autorregulación y la autogestión del conocimiento. Profesionales del sector de la administración, la salud en el trabajo y la ingeniería, pueden ver en este nuevo programa una posibilidad de complementar y por qué no reorientar su carrera profesional, en torno a la Gerencia de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como fortalecer sus habilidades gerenciales en este campo del conocimiento.

Información Adicional

Perfil ocupacional.

El graduado del programa de Especialización en Gerencia de SST de la Corporación Universitaria de Asturias establece su forma de actuar con base en valores éticos y humanistas, con una alta capacidad de razonamiento crítico para proponer soluciones integrales y pertinentes que se adapten a las necesidades de un contexto determinado y sean insumo fundamental para la toma de decisiones en las empresas y organizaciones. Así mismo, debido a su formación integral podrá desempeñarse de manera versátil en el sector público y privado nacional e internacional con enfoque empresarial con habilidades necesarias para desenvolverse como:

• Gerente de proyectos empresariales, acordes a las necesidades actuales al mercado nacional e internacional y de las exigencias legislativas en torno a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

• Asesor y consultor de planes estratégicos que conlleven a cambios organizacionales innovadores en torno al cuidado del trabajador y la competitividad empresarial.

• Líder de la gestión, implementación y evaluación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

• Facilitador de procesos de formación para empresas y empleados en lo referente a la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​