Menú

educación del centro Universidad de Antioquia - Escuela de Postgrado

Programa de educación

Modalidad: Presencial
Localización: Antioquia

Temario

PRESENTACIÓN:



El Doctorado en Educación, busca formar recurso humanos especializado capaz de hacer investigaciones, que rompan las fronteras disciplinares y se ubiquen en áreas prioritarias para el desarrollo científico y tecnológico del país. El doctorado aporta a la sociedad colombiana el aprecio cultural por el conocimiento a través de sus actividades en diversos sentidos, para posibilitar que el conocimiento sea de uso público, la concepción del conocimiento como un proyecto de vida y una ética de trabajo intelectual que se hace visible en las relaciones internas y externas de índole académicas.



El programa, en sus áreas de pedagogía experimental y teórica, historia de la educación y la pedagogía, y didácticas específicas, consiste en un plan articulado para desarrollar el campo conceptual de la pedagogía, y avanzar en la comprensión de la didáctica desde diversos ámbitos del conocimiento, y en consecuencia mediante la pluralidad de metodologías de investigación. En este trabajo participan diferentes esferas del conocimiento: las tecnologías de la información y la comunicación, la lingü,ística, la sicología cognitiva, la ética, la epistemología, la historia de la educación y la pedagogía, la filosofía, la sociología, todos ellos produciendo en su interior conceptualizaciones, problemas interdisciplinarios de investigación, legitimación de conceptos y apertura de nuevos horizontes teóricos y experimentales



Puede afirmarse entonces, que la investigación es el componente fundamental de la propuesta de formación y, además, la denominación del programa es consistente con la implementación de una propuesta curricular articulada para el estudio y desarrollo del conocimiento en torno a tres campos diferenciados, complementarios y articulados entre sí: el educativo, el pedagógico y el didáctico.



En ese sentido, se parte de la consolidación de dos núcleos de formación: el específico y el complementario que, además, de garantizar la flexibilidad del currículo y el desarrollo de las Tesis Doctorales, sustentan la fundamentación conceptual del Programa y, por tanto, la pluralidad teórica y metodológica de cada una de las Líneas de Formación Doctoral ofertadas por la Facultad. De forma complementaria, para aquellos estudiantes que por las especificidades de su formación previa, así lo requieran, esta estructura curricular prevé también la existencia de cursos de nivelación en aspectos concernientes a la fundamentación metodológica en investigación pedagógica y educativa, y la fundamentación teórica en el campo de la pedagogía y la didáctica.



OBJETIVOS:



El Programa tiene el propósito fundamental desarrollar investigación original, que asegure la ampliación de las fronteras del conocimiento de la educación, la pedagogía y la didáctica, a partir de la formación de investigadores del más alto nivel académico. En este sentido, los objetivos generales del Programa son los siguientes:



Contribuir al avance del conocimiento científico en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica. Cualificar la formación de investigadores en el campo de la educación, la pedagogía y la didáctica.

Generar las condiciones necesarias para la creación de propuestas de investigación interdisciplinaria, que se orienten a la solución de los problemas educativos del contexto nacional e internacional.

Desarrollar una formación doctoral de alto nivel académico, que favorezca la construcción de propuestas de investigación, coherentes con las necesidades del contexto, y se inscriban en los Programas de ciencia y tecnología del país. Procurar la conformación y consolidación de redes nacionales de investigadores y de Programas de investigación interdisciplinarios, en materia educativa que, integren a diferentes universidades del país.



PLAN DE ESTUDIO:



Acorde a la fundamentación del programa, es necesario que los docentes y los aspirantes posean unas condiciones que hacen posible el proceso enseñanza-aprendizaje a este nivel.



El programa de Doctorado Educación pretende formar Doctores en Educación con:



Sólida y profunda formación académica en el campo de la educación y la pedagogía que le permita abordar los retos que le plantean a la educación, la pedagogía y la cultura, en entornos locales, regionales, nacionales y globales.

Capacidad para liderar y desarrollar procesos de investigación en el campo de la educación y la pedagogía, que conlleven a la generación de conocimiento, acorde a las necesidades y problemáticas de los contextos particulares.Capacidad e iniciativa para generar propuestas innovadoras que mejoren la calidad del proceso educativo y que hagan posible reorientar las prácticas docentes, las políticas públicas educativas y la investigación en educación.

Plan general de estudios por créditos académicos










Información Adicional

Requisitos al programa Doctorado en Educación

De acuerdo con lo estipulado en el Reglamento específico de Posgrado de la Facultad de Educación se consideran como requisitos mínimos de inscripción al Programa de Doctorado en Educación los siguientes:



Acreditar título profesional, debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional o la autoridad competente.

Presentar la hoja de vida según formato y los documentos de respaldo: acta de grado de pregrado y de posgrado (si aplica), calificaciones de pregrado y de posgrado (si aplica), experiencia en el sector educativo y/o experiencia comunitaria, experiencia investigativa, premios y distinciones, publicaciones.

Acreditar título de Magíster o su equivalencia en publicaciones o investigaciones dentro de la línea a la cual desea inscribirse. Si no tiene ningún título de posgrado, debe acreditar producción en el área. La equivalencia se establecerá con base en los siguientes criterios:

Mínimo tres artículos publicados en revistas científicas, si el aspirante certifica estudios de Especialización con el respectivo título.

Si no tiene ningún título de posgrado, el aspirante debe acreditar mínimo cuatro artículos publicados en revistas científicas y un artículo en una revista científica internacional.

Experiencia investigativa certificada y/o demostrable en el área, en calidad de investigador asistente o investigador asociado. Dicha investigación debe estar registrada en una institución reconocida.

Certificar experiencia docente o con la investigación en el campo de educación.

Acreditar competencia lectora y habilidad para la comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.

Carta del aspirante en la que se compromete a dedicar 40 horas semanales al programa en caso de ser admitido.

Presentar por escrito según el formato CODI o COLCIENCIAS, una propuesta de investigación sobre un problema en el marco de la línea a la que aspira.

Además, de los aspectos hasta aquí señalados, por concepto de formulario y derechos de inscripción, el aspirante deberá pagar la suma definida por la Universidad y presentar su comprobante al momento de la inscripción.

De forma similar, la normativa señala que, en caso de ser necesario, el Comité de Doctorado podrá estudiar las excepciones para la inscripción o solicitar la inclusión de requisitos adicionales cuando las condiciones particulares del Programa así lo requieran.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​