Master en Oficial en Comunicación Multimedia - Especialidad Periodismo Digital en Madrid

Cursos y Formación de TRACOR, Instituto de las Artes de la Comunicación

TRACOR, Instituto de las Artes de la Comunicación

Ver Oferta Formativa

  

Compartir en:
  • Dirección: Calle López de Hoyos nº 370  (Madrid)
  • Tipo de Curso: Master
  • Modalidad: Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin: Matrícula Abierta
  • Duración: 1750 Horas
  • Precio: Consultar más información
  • Horario del Curso: Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00
  • Lugar: Madrid

El Máster Universitario en Comunicación Multimedia es un programa oficial de postgrado (70 ECTS) de orientación profesional impartido en colaboración por TRACOR y la Universidad CEU San Pablo y que tiene por fin formar a los alumnos en las competencias necesarias para desempeñarse laboralmente como profesionales de la comunicación publicitaria, periodística o audiovisual en Internet y los Nuevos Medios.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, en especial Internet, y la rápida expansión de los medios digitales ha provocado un cambio radical en las exigencias del mercado laboral en relación al perfil del comunicador en sus distintas especialidades. Todos los profesionales de la comunicación trabajan inmersos en un ambiente especializado, no sólo tecnológicamente, que condiciona sus rutinas productivas.

El Máster Universitario en Comunicación Multimedia se adapta a las necesidades de una demanda no cubierta, de un nuevo perfil profesional con una formación en comunicación diseño y tecnología, y con una visión global de todo el proceso de creación de valor.

Programa:

El programa propone una organización y clasificación de contenidos con cuatro módulos lectivos obligatorios y tres módulos lectivos optativos de los que el alumno deberá elegir uno, planteándose por tanto en el Máster tres recorridos posibles. A estos módulos lectivos se debe añadir el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas externas en empresas de carácter obligatorio.


I. EL ENTORNO Y LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL Y MULTIMEDIA INTERACTIVA (12 ECTS).

Análisis Estructural y Competitivo de la Industria de la Comunicación Digital y Multimedia Interactiva (2 ECTS)

El objetivo general de la materia es identificar, de manera precisa, y comprender cómo interactúan las distintas industrias y segmentos de la industria de la comunicación digital y multimedia interactiva: la industria de creación de contenidos (medios de comunicación, editores, etc.), la industria de distribución de contenidos, la industria de los fabricantes de dispositivos multimedia, la industria de redes y telecomunicaciones, la industria de las tecnologías de creación de contenidos digitales y multimedia y la industria de la publicidad y el marketing online. 

El alumno comprenderá cómo interaccionan las múltiples fuerzas que, en conjunción, conforman una industria así como los factores clave de éxito identificables en la misma, para lo que adquirirá, mediante clases teóricas y estudios de casos en grupos de trabajo, habilidades técnicas en el manejo de herramientas de análisis estructural y competitivo. Podrá valorar estrategias genéricas, ventajas competitivas, modelos organizativos y la cadena de valor del sector o de una empresa en particular, y será capaz de analizar y prever cómo, todo ello, afecta a las relaciones de competencia entre los diferentes jugadores, así como a las posibilidades de éxito o fracaso de sus estrategias.

Investigación Estratégica Aplicada, Analítica y Métrica Web (3 ECTS)

La materia se ocupa, en conexión con la materia Análisis Estructural y Competitivo de la Industria, de la aplicación de la investigación estratégica al entorno propio de este título máster, a través del conocimiento de las técnicas y herramientas que permiten alcanzar un conocimiento sobre los diferentes aspectos que interesan para la construcción de una estrategia de comunicación general o específica: investigación de mercados, consumidores, públicos objetivos, estudio de actitudes y comportamientos, posicionamientos, productos, competencia, etc., así como benchmarking. Además, la materia se ocupa de las competencias en el uso de Internet para la obtención de información y como recurso para la investigación. Se profundiza en las estrategias y mecanismos (buscadores, metabuscadores, directorios, guías, tutoriales, motores avanzados, software especializado) de búsqueda de información en la web, se enseña a construir estrategias generales de búsqueda en la red superficial y avanzadas en la web profunda, a seleccionar y usar herramientas, fijar objetivos y conseguir resultados precisos en búsquedas especializadas. 

Más allá de los buscadores, se ahonda en las diferentes redes de sitios especializados, bases de datos y otras fuentes de obtención de información en Internet. El alumno sabrá cómo crear un catálogo de recursos (sindicación de contenidos, agregadores, fuentes RSS, y otras). Ya en el ámbito de la analítica y la métrica en la web, el alumno conocerá qué herramientas, además de adquirir las competencias necesarias para su uso, le permitirán recopilar, medir y analizar, la información tanto off-site (mediciones dentro de Internet como un todo: audiencias potenciales de la web) como on-site (las referidas a los visitantes y sus comportamientos en la propia web).

Tecnologías Digitales para la Comunicación Multimedia (4 ECTS)

Esta materia está orientada a dotar al alumno de los conocimientos teóricos fundamentales y habilidades prácticas necesarias sobre las tecnologías involucradas en la comunicación multimedia. Mediante una combinación de teoría y práctica entenderá cada una de estas tecnologías y desarrollará destrezas para interactuar, en el nivel de un comunicador multimedia, con ellas. De esta manera, adquirirá conocimientos fundamentales sobre tecnologías Web, tecnologías de redes, informática gráfica, tecnologías móviles y tecnologías de almacenamiento y gestión de la información digital que le servirán de base conceptual en posteriores materias del Máster.

Marco Regulativo de la Industria y Ética Aplicada a la Comunicación en los Medios Digitales (2 ECTS)

Las nuevas formas y medios disponibles de producción de contenidos digitales y multimedia y su integración de múltiples maneras, hasta hace poco inconcebibles, retan constantemente a la industria y a los autores. Existe un marco legal, nacional y dentro de la Unión Europea, que es necesario conocer tanto en lo que prevé como en lo que no, para asegurar una distribución de contenidos digitales sin riesgos jurídicos. La materia tiene por objetivo que el alumno conozca la legislación vigente y las situaciones pendientes de regulación jurídica relativas a la comunicación digital y multimedia interactiva (derecho de autor, licencias de contenidos digitales, copyleft, creative commons, open source, etc). Igualmente, se forma al alumno en los aspectos y consideraciones éticas relacionadas con su actividad de comunicador en entornos digitales y multimedia.

Seminario Convergencia Digital y Futuro de los Medios (1 ECTS)

Esta materia se desarrolla mediante diversas conferencias y seminarios impartidos por reconocidos profesionales de la industria que analizarán la evolución de los medios, la digitalización de los mismos y el futuro que, como resultado de la convergencia entre medios tradicionales y nuevos, se puede esperar. Se enfoca a la comprensión del pasado y el presente, y se adentrará en el futuro de los medios digitales, teniendo un fuerte carácter prospectivo, mediante la exploración y el análisis de las conexiones entre nuevas tecnologías, tecnologías tradicionales, contenidos, economía y comportamiento de consumidores. Mediante talleres de discusión y reflexión se examinará qué es verdaderamente nuevo, revolucionario o rupturista en torno a la industria de la creación, desarrollo y distribución de contenidos digitales y multimedia y qué una simple continuación de la tecnología tradicional. La materia por la manera en la que está estructurada (seminario) es un complemento perfecto, dentro del módulo, de las otras materias que lo compone, y reta al alumno en la profundización del análisis del entorno, su pronóstico y el impacto que las diferentes alternativas producirán en la industria, en la sociedad, en la empresa y sus modelos de negocio, etc.

II. DISEÑO DE LA COMUNICACIÓN MULTIMEDIA (8 ECTS)

Estrategias, Modelos de Comunicación y de Distribución de Contenidos en Entornos Digitales (3 ECTS)

La materia trata de las estrategias de comunicación que se pueden seguir en la nueva web y los nuevos modelos de comunicación y distribución de contenidos que se están creando en el entorno digital. El objetivo es comprender que detrás de un buen diseño de la comunicación multimedia hay una estrategia asociada, a su vez, a los modelos comunicativos y de distribución, que cada una encierra unos factores clave de éxito, desde la planificación a la distribución, pasando por el proceso de desarrollo y la posterior comercialización, y que todo ello conecta con unos objetivos estratégicos generales y de comunicación empresarial y corporativa.

Redacción Hipertextual y Narrativa Multimedia (2 ECTS)

Las tecnologías multimedia han creado una nueva forma de narrativa y el objetivo de esta materia es formar al alumno en las nuevas técnicas de redacción y escritura (no lineal), así como conseguir que adquiera un modelo de trabajo y la habilidad de uso de las herramientas que le permitirán el desarrollo de proyectos en el ámbito de la narrativa multimedia e interactiva. Para ello deber adquirir las destrezas necesarias para la escritura no lineal y el uso de hipertextos. Además, el alumno aprenderá en qué forma se integran correctamente consiguiendo unidad comunicacional vídeos, fotografías, audio y otros elementos en sus proyectos narrativos de comunicación interactiva en medios digitales, permitiendo generar experiencias, relaciones, comunidades y espacios de percepción en los usuarios en su interacción con la tecnología en forma activa.

Diseño del Interfaz y la Navegación. Interactividad, Accesibilidad y Usabilidad (3 ECTS)

La materia trata de la naturaleza de la interfaz gráfica y de su diseño centrado en el usuario. Se examinan los patrones, o los anti-patrones, que coadyuvan a que la interacción con la audiencia sea fácil, atractiva, accesible y permita al usuario obtener aquello que necesita y ofrecer interacción allí donde se exija. La diferencia entre cada una de las elecciones en el diseño y estructura del sitio Web marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto, lo que se verá en forma práctica a través de diversos ejercicios y estudio de casos en grupo. Se estudiarán también las interacciones de los diferentes elementos del diseño, así como los conceptos y las buenas prácticas del diseño gráfico (composición, tipografía, imagen, color) aplicado a la interfaz interactiva multimedia en general y Web en particular, que permitan al alumno comprender y analizar de forma crítica el papel del diseño y la comunicación visual en aspectos como la interactividad, la accesibilidad y la usabilidad. 

Junto a ello el alumno aprenderá a realizar estructuras de navegación. Además, deberá entender la relación indisociable entre el objetivo comunicacional, el público objetivo usuario y el diseño del interfaz. La asignatura tiene un fuerte componente conceptual y también de desarrollo del sentido estético de la composición visual, para lo que se analizarán múltiples ejemplos reales de interfaz gráfica. Finalmente, el alumno conocerá los estándares Web existentes en los que profundizará en forma de práctica avanzada en el módulo IV en la asignatura Arquitectura y Estándares Web.

III. HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO Y LA INTEGRACIÓN MULTIMEDIA (12 ECTS)

Edición de Imagen Digital (1 ECTS)

La materia “Edición de Imagen Digital” tiene como fin dotar al alumno de destrezas y habilidades en el uso de editores de imágenes (herramientas para el tratamiento y la edición de la imagen digital) con el fin de que pueda optimizarla especialmente para entornos Web. Durante la materia se promoverá el uso de aplicaciones en código abierto para la edición de imágenes.

Edición y Postproducción de Audio y Vídeo Digital (2 ECTS)

La universalización del uso del soporte digital en la comunicación exige que los profesionales de los nuevos medios alcancen un nivel aceptable de autosuficiencia en los distintos aspectos de la creación de mensajes audiovisuales y multimedia. El uso de herramientas de edición no lineal digital de video y audio, permiten la creación de proyectos audiovisuales y multimedia para distintos soportes. Esta materia tiene por fin entrenar al alumno en el uso de herramientas profesionales de software para la edición y postproducción de video digital, autoría y composición de vídeo. Además se repasarán los principales formatos de compresión y tratamiento digital y se analizarán las reglas del montaje y la continuidad.

Animación Multimedia Interactiva (3 ECTS)

Esta materia entrena al alumno en el uso de herramientas profesionales y del uso básico del lenguaje de programación orientado a objetos para la animación multimedia interactiva en distintos dispositivos y plataformas. En primer lugar se prepara al alumno para importar, adaptar e integrar elementos para dotar después a esos elementos de “vida”, esto es, añadiendo animación e interactividad al proyecto. Sus utilidades son múltiples: diseño de páginas Web, menús, botoneras, banners (publicitarios o no), reproductores de vídeos, contenidos rich media, animaciones para móviles, videojuegos, etc.

Creación Web (4 ECTS)

La Web es hoy en día imprescindible para que medios de comunicación, empresas, instituciones e incluso particulares informen, comuniquen o se promocionen. Esta materia tiene por fin habituar al alumno en el uso de tecnologías, lenguajes y herramientas de software utilizadas comúnmente en la industria para creación de sitios Web. Se persigue que adquiera una base conceptual y práctica que le permita afrontar con garantías el desarrollo de un proyecto Web.

Diseño Orientado a Dispositivos Móviles (2 ECTS)

El creciente uso de dispositivos móviles y las innovaciones tecnológicas que en forma acelerada se están produciendo, convergiendo en dispositivos de fácil “portabilidad” están llevando la multimedia y las comunicaciones interactivas a niveles que auguran una creciente importancia de estos dispositivos como puntos de acceso a contenidos multimedia y en red. De hecho, el número de usuarios que navegan por la Web desde un dispositivo móvil se está incrementado y la previsión es que este crecimiento sea explosivo en los próximos años. Ya no se puede concebir una estrategia de comunicación multimedia sin tener en cuenta estos dispositivos y la atención a sus particulares requerimientos en términos de diseño y usabilidad. La batalla por la portabilidad, la facilidad de uso y la velocidad de la interacción, es la más importante entre las que se libran en la industria. El alumno, que ya conoció en el módulo I los aspectos tecnológicos, sistemas operativos, lenguajes, etc., y las particularidades de estos dispositivos y la industria en la que se integran, aprenderá ahora a afrontar un proyecto de diseño orientado a dispositivos móviles. 

Ello implica adaptar los conocimientos adquiridos en la materia de Diseño de Interfaz y Navegación a la variedad de estos dispositivos (ej. Iphone, Ipad), a la vez que se conocen las posibilidades existentes en términos de diseño y se adquiere una capacidad de uso básico (propio de un comunicador multimedia y no de un programador) de las herramientas de diseño e integración para estos dispositivos, en los que el tamaño de la interfaz y la forma de interacción cambia notablemente en comparación con el computador tradicional personal. Además la comunicación Web exige ya hoy la adaptación a toda clase de dispositivos y que cualquier página pueda ser visualizada por el usuario adaptada a cada uno de ellos. Y todo ello es lo que el alumno aprenderá en la materia.


IV. PRODUCCIÓN WEB (7 ECTS)

Planificación y Gestión de Proyectos (2 ECTS)

El objetivo de la materia es dotar al alumno del conocimiento de las técnicas y métodos que son propias de la planificación efectiva de proyectos y su gestión, así como de los recursos y habilidades que se necesitan para diseñar, planificar y producir con éxito un proyecto multimedia o Web. Se estudiarán los principios básicos de la gestión de proyectos, roles involucrados y se aprenderá a definir objetivos. Se tratarán las diferentes etapas del proyecto, desde la generación de la idea y su formulación, los estudios previos necesarios, pasando por la planificación, ejecución, control, seguimiento y entrega, así como su explotación y balance. Se aprenderá a estimar los costes según la planificación de tareas y recursos establecidos, manejando diversas herramientas de software de código abierto, tanto de creación de mapas mentales, como de planificación de tiempos, tareas, costes, etc.

Arquitectura y Estándares Web (1 ECTS)

La materia “Arquitectura y Estándares Web” tiene por objetivo que el alumno conozca los principios, restricciones y buenas prácticas en la World Wide Web. Se estudian los principales estándares Web existentes, como los establecidos por el consorcio W3C, y se hace especial énfasis en los estándares aplicados a la arquitectura Web. Así, se tratan los principios de identificación, interacción, formatos de datos y principios generales de la arquitectura Web que permiten la operatividad entre diferentes aplicaciones de software, funcionando en diferentes plataformas y/o entorno operativos. La materia es crucial para que el alumno sepa como asegurar la calidad y consistencia de sus proyectos Web, así como su seguridad.

Posicionamiento en Buscadores (2 ECTS)

El posicionamiento en buscadores, comúnmente conocido como SEO (Search Engine Optimization), supone la aplicación combinada de un conjunto de técnicas y procesos para lograr incrementar la cantidad de visitantes a un sitio Web mediante el objetivo de que éste aparezca referenciado en los lugares más altos en los resultados de los buscadores de Internet (Google, Yahoo, MSN, etc.). Estas técnicas son utilizadas periódicamente por empresas en sus sitios Web, medios de información digitales e incluso particulares en sus propios blogs. Esta materia tiene como objetivo, mediante la combinación de conocimientos teóricos con ejercicios prácticos, dotar al alumno de la capacidad de diseñar estrategias y acciones para optimizar el rendimiento de sitios Web en motores de búsqueda en Internet.

Sistemas de Gestión de Contenidos (2 ECTS)

Los gestores de contenidos, también conocidos como CMS (Content Managemet System), son recursos de software cada vez más utilizados para la puesta en marcha de páginas Web particulares y de empresa, publicaciones digitales, blogs, redes sociales, etc. Existen diversos gestores en código abierto (open source) cuyas características y relevancia en función de sus aplicaciones el alumno conocerá durante el desarrollo de esta materia. Una vez conocidas sus características y funcionalidades los alumnos trabajarán con un gestor de contenidos (tipo Joomla, Drupal, etc), sobre el que basarán un proyecto de Web, aprendiendo a usar extensiones, módulos y a incrementar sus funcionalidades.

ESPECIALIDAD: PERIODISMO DIGITAL

VI. PERIODISMO DIGITAL (12 ECTS)

Organización de la Producción en una Redacción Digital (2 ECTS)

Las nuevas tecnologías digitales han revolucionado la redacción tradicional. La materia se ocupa de conocer cómo se ha visto afectada y cuáles son las nuevas formas de trabajo y organización, el tamaño mínimo eficiente y número óptimo de redactores en función de la especialidad del medio. La materia se interroga y busca referencias en las experiencias actuales más exitosas sobre cuál debería ser la media de la productividad y eficiencia periodística en los medios digitales. En la medida que los alumnos durante el Máster irán desarrollando un proyecto de medio periodístico online (materia Taller de Periodismo Digital) tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Financiación, Promoción y Comercialización de un Medio Periodístico Online (3 ECTS)

La materia introduce al alumno en los conocimientos básicos de planificación financiera, presupuestos y control, imprescindibles en el lanzamiento y gestión de un medio de periodístico online. De la misma manera se estudia el medio como soporte publicitario y su optimización, en términos de diseño y estructura, para maximizar los ingresos, así como las estrategias y técnicas de promoción del propio medio de comunicación online.

Taller de Periodismo Digital (7 ECTS)

Taller de Periodismo Digital es la materia central de la especialidad y, por tanto, de esencial importancia para alcanzar los objetivos previstos. Su naturaleza es completamente práctica a través de tutorías, reuniones de debate sobre los avances realizados y seguimiento online. Los alumnos tendrán la meta durante el Máster de poner Red un medio de comunicación periodística (diario online de propósito general, especializado, magazine, etc. a su elección) con el fin de competir en el segmento que decidan. Se ocuparán desde la ideación del medio y su diseño hasta su promoción.

Detalle sobre el curso:

Requisitos:

El Máster Universitario en Comunicación Multimedia está recomendado especialmente a graduados en Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Humanidades, Administración de Empresas sin descartar a otros titulados universitarios con interés por formarse y desarrollarse profesionalmente en áreas relacionadas con Internet y los nuevos medios.

Los estudiantes que pretendan acceder al programa deberán estar en posesión de:

- Un título universitario oficial español, preferentemente titulados en Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Humanidades o Administración de Empresas;

- Un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster

- Un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación, previa comprobación por la Universidad de que acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Además, también se valorará positivamente la aportación por el candidato de trabajos representativos relacionados con el Máster o alguna carta de recomendación (que podrá ser de profesores universitarios durante sus estudios o empleadores o tutores, en caso de que el alumno hubiera trabajado o realizado alguna práctica).

Si bien el Máster se imparte en idioma español, es necesario que el alumno tenga un nivel suficiente de lectura en inglés que le permita comprender la información, documentación y recursos que abundan en Internet en este idioma sobre contenidos propios del programa y que pueden ser referenciados con habitualidad durante las diversas materias que componen el Máster.

En consecuencia, dentro de los requisitos de acceso y admisión de estudiantes al Máster, se requerirá un nivel de inglés equivalente al “nivel B1” que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Dado que el programa se imparte en español, los candidatos a alumnos de otros países que deseen cursar los estudios del Máster deberán demostrar tener un nivel equivalente al “nivel B2” que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en español.

Los candidatos a alumnos que cursaron sus estudios universitarios oficiales, que dan acceso a estos estudios de Máster, en español estarán exentos de acreditar el nivel de idioma correspondiente.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Máster Oficial en Comunicación Multimedia - Especialidad Periodismo Digital


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

SiNo
HombreMujer
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Ver condiciones de servicio

Recibir información

Cursos relacionados

Solicitar información sin compromiso