Master en Arte y Educación. La Expresión Plástica y sus Didácticas en Valencia

Cursos y Formación de Universidad CEU Cardenal Herrera

Universidad CEU Cardenal Herrera

Ver Oferta Formativa

  

Master en Arte y Educación. La Expresión Plástica y sus Didácticas en Valencia

|
  • Tipo de Curso: Master
  • Modalidad: Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin: Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Inscripción: 20 de abril: Inicio admisión curso 2012/2013
  • Lugar: Valencia (Valencia)

Presentación
El principal fin de la educación es potenciar las capacidades de la persona favoreciendo su desarrollo integral. El arte enriquece la educación y amplía los horizontes de la enseñanza al motivar el aprendizaje en un ambiente abierto por la creatividad y la imaginación.

Una correcta formación de la expresión artística plástica ofrece la posibilidad de redescubrir el mundo a través del propio cuestionamiento, de la reflexión y de su valoración estética, aportando al proceso cognitivo una visión personal fundamentada en el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y el espíritu crítico. Todo esto promueve la imaginación y por tanto la innovación y el talento.

El educador debe aprender a interiorizar su propia forma de apreciar la realidad, a expresarse plásticamente sin miedos ni reservas, y atransmitir con su propio ejemplo la trascendencia de la creación artística. Por ello, la persona destinada a tan importante tarea debe ser íntegramente creativa y contar con una formación especializada que le aporte los conocimientos, habilidades y recursos necesarios para obtener óptimos resultados. Aprender a enseñar desde la interiorización de la propia expresión plástica es el objetivo.

Mediante una metodología eminentemente práctica a través de estrategias didácticas innovadoras basadas en la creatividad y la interdisciplinaridad, este máster cuenta con un profesorado de reconocido prestigio y la colaboración de especialistas que aportan el testimonio de su propia vivencia y experiencia profesional.

El alumno podrá introducirse en el ámbito profesional de la didáctica artística mediante la realización de prácticas escogiendo el entorno y la línea de investigación que más se adecue a sus intereses educativos.

El Máster en "Arte y Educación. La Expresión Plástica y sus Didácticas", presenta una perspectiva diferente donde el arte y la educación caminan juntos en la búsqueda de la innovación y la excelencia.

Dirigido a
Este máster pretende potenciar y enriquecer la labor del educador tanto de artes plásticas y visuales como de otras áreas vinculadas, pertenecientes a cualquier nivel, modalidad u ámbito educativo, formal y no formal: centros de enseñanza, museos, casas de cultura, centros culturales, fundaciones e instituciones cuyo propósito es la educación y difusión del arte.

Debido a su carácter interdisciplinar este título máster está dirigido especialmente a:

?Licenciados/as, Diplomados/as o Graduados/as en Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, y Educación Social
Así como a Licenciados/as o Graduados/as en Bellas Artes, en las diferentes titulaciones de Arquitecto, de Enseñanzas Artísticas y de Artes y Humanidades. 

Objetivos
?Formar a los educadores de las artes plásticas y de otras materias vinculadas al arte para adquirir las competencias específicas necesarias para potenciar sus didácticas.
?Difundir la importancia de la educación artística plástica en el desarrollo de la sensibilidad estética y en la formación integral de la persona.
?Renovar e incentivar la didáctica artística plástica desde la propia experimentación y expresión creadora para abrir horizontes a nuevas metodologías y estrategias.
?Incentivar la interdisciplinaridad incrementando la colaboración con otras áreas educativas que quieran apoyar su didáctica en las competencias de la expresión artística plástica.
?Dar a conocer el lenguaje plástico y visual experimentando las diferentes técnicas y procedimientos afines a la propia creación artística y a los objetivos didácticos.
?Manifestar y reivindicar la trascendencia de la educación plástica y visual como fuente de recursos pedagógicos trasladables a cualquier ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.
?Promover la comunicación de los diferentes sectores de la educación con el mundo de la creación artística y difusión del arte estrechando lazos de colaboración entre centros escolares, culturales y museos.
?Fomentar la inquietud artística y cultural, promoviendo el interés y disfrute por el arte y por nuestro patrimonio artístico.
Este máster apuesta por la excelencia en la educación basada en transmitir a los educadores pasión por lo que enseñan, incentivando tanto la capacidad intelectual como la creadora y entendiendo el arte como instrumento indispensable en la formación integral de la persona. 


Metodología y Evaluación
Este Máster tiene una orientación profesional y desarrolla una metodología de enseñanza aprendizaje basada en la interactuación y experimentación práctica por parte del alumno a través de las siguientes actividades formativas:

?Clases magistrales Impartidas por profesores, doctores y profesionales del ámbito del artey de la educación que a través de su propia vivencia y testimonio enriquecen la visión abierta del máster.
?Mesa redonda en la que intervienen profesionales de diferentes ámbitos educativos y de difusión del arte.
?Visitas guiadas diseñadas y dirigidaspor un guía oficial. Esta actividad fomenta competencias y habilidades de adquisición de conocimiento en el contexto específico.
?Salidas del aula dirigidas portécnicosde centros de educación y difusión del arte. Actividad que fomentacompetencias y habilidades de conocimiento y actuación ante situaciones propias del contexto específico.
?Talleres diseñados para la adquisición de competencias de experimentación práctica a través de la propia creación plástica, orientados por profesores de artes plásticas y con la colaboración y el testimonio de artistas de reconocido prestigio.
?Prácticas orientadas a la adquisición de competencias de aplicación de los conocimientos y a la capacidad de resolución de problemas relacionados con el área de trabajo escogido. Podrán realizarse en centros de diferentes contextos educativos y culturales: centros de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, centros culturales, casas de cultura y departamentos de educación de museos.
?Trabajo fin de máster: actividad orientada a la adquisición de competencias de investigación y de autonomía de aprendizaje. Propuesta de desarrollo del currículo y nuevas técnicas de investigación educativasen una realidad educativa específica. 


Programa
El Máster en Arte y Educación. La Expresión Plástica y sus Didácticas trata los siguientes contenidos repartidos en 60 créditos ECTS y organizados en módulos de carácter obligatorio. 



MÓDULOS ECTS
Una educación a través del arte 2
La educación artística como elemento impulsor en la formación integral del individuo.
Las artes plásticas en otros ámbitos.
Búsqueda de una educación sensible 9
Saber "ver" para saber formar.
Una psicología de la percepción. Búsqueda y aprendizaje.
La consciencia de los sentidos.
El alfabeto visual: la expresividad del lenguaje grafico plástico 10
Introducción a los elementos de trabajo.
Posibilidades expresivas del lenguaje grafico plástico.
Disciplinas del arte. Géneros, técnicas y procedimientos 10
Introducción a las diferentes disciplinas de las artes plásticas.
Taller de dibujo.
Taller de pintura.
Taller de escultura.
Taller de grabado.
Taller de procedimientos tecnológicos.
Didácticas del arte: estrategias y metodología 9
Estimación de la materia de Educación Artística Plástica.
Aprender a enseñar: el docente como educador, comunicador y artista.
El currículo de la enseñanza creadora.
Evaluación de la creación artística.
La Historia del Arte como fundamento de la didáctica artística plástica 4
La Historia del Arte como fundamento de la didáctica artística.
Recorrido por el patrimonio cultural y artístico valenciano como recurso pedagógico.
Practicum 10
Trabajo fin de Grado 6 


Detalle sobre el curso:

Requisitos:

Requisitos de Acceso
Estar en posesión del título universitario oficial español de Licenciado, Diplomado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor para el acceso a las enseñanzas de máster.

El solicitante mantendrá una entrevista previa a su admisión con el coordinador del máster.

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Arte y Educación. La Expresión Plástica y sus Didácticas


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Ver condiciones de servicio

Recibir información