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CURSOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS I. DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA A FINALES DEL SIGLO XIX. CURSO MONOGRÁFICO A DIS…

 
 
 
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CURSOS DE MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS I. DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA A FINALES DEL SIGLO XIX. CURSO MONOGRÁFICO A DISTANCIA A DISTANCIA
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 Arte/Cultura | CURSOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS I. DESDE LA REVOLUCIÓN FRANCESA A FINALES DEL SIGLO XIX. CURSO MONOGRÁFICO A DISTANCIA A DISTANCIA

· Tipo de Curso Curso · Modalidad A Distancia
· Fecha inicio A distancia · Fecha fin A distancia
· Duración 24 Horas · Precio 656 €

Programa del curso

En esta materia analizaremos los cambios políticos, sociales y culturales que determinaron el nacimiento de una nueva concepción de la pintura, la arquitectura y la escultura, entre otras manifestaciones artísticas. A través de las imágenes más sobresalientes de las artes plásticas descubriremos de que modo estas han trascendido a la Historia de la cultura universal y cómo han vehiculado las manifestaciones artísticas más destacadas del siglo XIX.

OBJETIVOS
Proporcionar a los alumnos los conocimientos necesarios y suficientes sobre las técnicas artísticas utilizadas en el siglo XIX, los estilos que marcaron toda una época y sus principales representantes. A través del análisis de estas tres pautas se articulará todo el programa académico en el que descubriremos cómo el clasicismo de la primera etapa se abandona a favor de una modernidad extrema y de la abstracción con consecuencias que sólo pueden ser explicadas al hilo de los cambios del siglo XX.


METODOLOGÍA

El curso se impartirá a través de veinticuatro Unidades Didácticas y de Tutorías con el profesor del curso. Cada una de las Unidades Didácticas contiene ejercicios prácticos y preguntas reflexivas obligatorias necesarios en el curso, tal y como se especifica en la metodología de la Formación a Distancia.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Público general sin una formación especializada en cuestiones artísticas, alumnos de últimos años de titulaciones vinculadas a las Artes y a las Humanidades, así como personas vinculadas al mundo museístico o del mercado del arte.

PROGRAMA

MÓDULO I: PINTURA
Unidad Didáctica 1.

La pintura del siglo XIX: Técnicas artísticas y estilos
Los principales hitos históricos del siglo XIX.
Las técnicas artísticas y los cambios en la nueva concepción del arte pictórico.
Un primer acercamiento a los conceptos artísticos más importantes del siglo XIX: neoclasicismo, neopalladianismo, academicismo, romanticismo, realismo, pintura social, paisajismo, costumbrismo, impresionismo, neoimpresionismo, divisionismo, puntillismo, simbolismo, prerrafaelismo y modernismo.

Unidad Didáctica 2.
El neoclasicismo
El neoclasicismo como estilo: pautas para un primer análisis del contexto socio-cultural de la época.
París como epicentro del nuevo estilo pictórico.
El triunfo del neoclasicismo en Europa: entre la repetición de los modelos estereotipados franceses y la innovación.

Unidad Didáctica 3.
El romanticismo
El nacimiento del romanticismo y sus conexiones con la literatura.
Fragonard como precursor del romanticismo en Francia.
La consolidación del romanticismo en Europa: Gran Bretaña, Francia y Alemania como naciones pioneras.
Goya como paradigma del artista romántico y su herencia en la pintura española.

Unidad Didáctica 4.
El realismo
La aparición del realismo en Europa: Courbet, Millet y Daumier y su compromiso con las clases sociales más deprimidas
El compromiso social de Millet.
Corot y el nacimiento de la escuela de paisajistas.
Rousseau y Barbizon: nuevos portavoces del lenguaje figurativo.

Unidad Didáctica 5.

El panorama oficial de la pintura francesa
Primeros enfrentamientos entre los pintores oficiales del II Imperio Napoleónico y el grupo de artistas del Salón de los Rechazados: la rebeldía de Monet.
Principales representantes de ambas corrientes.
El nacimiento de la escuela de pintura de Normandía: Boudin y Jongkind como representantes de una nueva corriente artística.

Unidad Didáctica 6.
El impresionismo
El origen del impresionismo como término y como estilo.
Los representantes del movimiento impresionista: Manet, Sisley, Renoir, Pissarro y Whistler.
Los avances científicos y su repercusión en la técnica pictórica de los impresionistas.
La trascendencia de un estilo y los nuevos ismos: divisionismo y puntillismo. Seurat y Signac.

Unidad Didáctica 7.
El simbolismo
El simbolismo como reacción al impresionismo.
La estrecha vinculación entre la literatura y la pintura simbolista: Puvis de Chavannes, Odilon Redon y Gustave Moreau.

Unidad Didáctica 8.
El postimpresionismo
El postimpresionismo y sus variantes.
Paul Cézanne como precursor del movimiento cubista.
Vincent Van Gogh: entre la locura y la razón.
El epistolario entre Vincent Van Gogh y Theo Van Gogh.

Unidad Didáctica 9.
El grupo de los Nabis (los profetas) y la Escuela de Pont- Aven
Los miembros del grupo de Les Nabis.
Fraternidad y rencillas en la escuela de Pont-Aven.
La figura de Gauguin.
El nacimiento del sintetismo como estilo.

Unidad Didáctica 10.
La pintura en movimiento y la fotografía
La personalidad de Degas en las artes.
El genio de Toulouse-Lautrec y su trascendencia en las artes del siglo XX.
Los pioneros de la fotografía.

Unidad Didáctica 11.
Italia en el panorama figurativo del siglo XIX
Roma como meta de los artistas extranjeros: el Grand Tour.
Las academias de arte extranjeras como centros de formación.
Los pintores locales: áreas de influencia y formación.
La pintura de los macchiaioli y sus vínculos con otras escuelas de pintura europeas.

Unidad Didáctica 12.
Gran Bretaña en la pintura del siglo XIX.
La pintura del Imperio austro-húngaro y Alemania
El paisaje: Constable y Turner.
El retrato: Raeburn y Lawrence.
Grandes personalidades de las artes en el área germánica: Federico Overbeck, Adolf Menzel, Max Liebermann, Arnold Böcklin.

Unidad Didáctica 13.
La pintura española durante el siglo XIX (I)
El arte a través de la Historia de España.
El nacimiento de las escuelas provinciales.
El sistema de becas en el extranjero: el nacimiento de los pensionados.
Roma y París como centros receptores de artistas españoles.

Unidad Didáctica 14.
La pintura española durante el siglo XIX (II)
La influencia de los ismos europeos.
La pintura de Historia y sus principales representantes.

Unidad Didáctica 15.
La mujer en la pintura europea del siglo XIX
Pintoras en la Historia del Arte: Una revisión del panorama figurativo hasta el siglo XIX.
Las pioneras del XIX: Angelica Kauffmann.
Las mujeres francesas: Eva Gonzalès, Berthe Morisot, Mary Cassat, Marie Bracquemond.
Los estudios acerca de las pintoras del siglo XIX en la bibliografía europea y española.

Unidad Didáctica 16.
La religión católica en las artes del siglo XIX
La experiencia de los nazarenos en Roma.
La visión heterodoxa de los prerrafaelistas en Inglaterra e Italia.

Unidad Didáctica 17.
Los escritores como pintores y los pintores como escritores: un acontecimiento pionero en la Historia de la Cultura
¿Qué es la literatura artística?
Los tratados, los diccionarios, las novelas, los epistolarios y los ensayos sobre la pintura escritos en el siglo XIX: Principales ejemplos.
Las fuentes de consulta para el estudio del arte del siglo XIX.

MÓDULO II: ARQUITECTURA Y ESCULTURA
Unidad Didáctica 18.

La arquitectura europea neoclásica
El neoclasicismo como reinterpretación de los valores clásicos.
Las formas clásicas y su presencia en los nuevos edificios públicos y privados.
El neopalladianismo: Origen, formas y trascendencia.

Unidad Didáctica 19.
La visión romántica de la arquitectura
La renovación de la arquitectura funeraria: el nacimiento de los cementerios.
El gótico y el neogoticismo: la visión racionalista.
Teóricos, arquitectos y restauradores: Viollet-Le- Duc, John Ruskin.

Unidad Didáctica 20.
Los nuevos materiales arquitectónicos en el siglo XIX. La arquitectura del hierro en Europa y EE.UU.
Los cambios en la organización perimetral y en el tejido urbano de las grandes urbes europeas.
El nacimiento de nuevos espacios arquitectónicos: bibliotecas nacionales, museos, galerías comerciales, academias, exposiciones nacionales.
La utilización de las nuevas tecnológicas: el hierro, el cemento y el vidrio.
La Escuela de Chicago.

Unidad Didáctica 21.
El modernismo arquitectónico y sus antecedentes (I)
El origen del término y sus variantes en Europa.
Los antecedentes: el neogótico, el neomusulmán y el neorrománico.
Las principales ciudades modernistas: Bruselas, París, Viena, Barcelona y Turín.

Unidad Didáctica 22.
El modernismo y sus artífices (II)
Antonio Gaudí: principales obras y escritos.
Los continuadores del estilo de Gaudí en el área catalana.
El papel de Víctor Horta.
Los artífices del modernismo en otras localices europeas.

 Unidad Didáctica 23.
La escultura en la Europa del siglo XIX
Modelos, estereotipos y principales artífices.
El abandono del realismo y el camino hacia la abstracción.
La multiplicación de las piezas escultóricas y los nuevos materiales: el caso de Rodin.

Unidad Didáctica 24.
La arquitectura y la escultura en España
Las principales construcciones: nuevos diseños y rehabilitación de espacios.
Los protagonistas del cambio en la arquitectura.
La escultura y sus vinculaciones con la producción europea.
Principales representantes del arte de la escultura en la península ibérica.
 

Otros Datos del Curso

Este curso no requiere requisitos de admisión. Curso dirigido a público general sin una formación especializada en cuestiones artísticas, alumnos de últimos años de titulaciones vinculadas a las Artes y a las Humanidades, así como personas vinculadas al mundo museístico o del mercado del arte.



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