Cursos y Formación


CURSOS LA INDIA, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD EN MADRID

 
 
 
Cursos de Verano Atualidad, Noticias, Reportajes y Breves www.aprendemas.com
Inicio / Arte/Humanidades / CURSOS LA INDIA, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD EN MADRID
Enfermeria, Photoshop, Arquitectura, Cursos Publicidad, Cursos de verano 2007, Flash, Action Script, Dietetica, Cursos Diseño de moda, Cursos de Periodismo, Flash. [Ver directorio]
 
 
CURSOS DE LA INDIA, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD EN MADRID
Datos del Centro  
Cursos y Formación de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID (Cursos de El Escorial) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID (Cursos de El Escorial)
· Dirección: Calle Donoso Cortes 63 (Madrid)
   Ver Oferta Formativa
 

 Ciencias Sociales | CURSOS LA INDIA, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD EN MADRID

· Tipo de Curso Curso · Modalidad Presencial
· Fecha inicio 27/07/2009 · Fecha fin 31/07/2009
· Precio Consultar más información
· Lugar Madrid (Madrid)
Pulse para obtener más informacíon sobre CURSOS DE LA INDIA, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD EN MADRID  
 

Programa del curso

Directores:
Pedro Carrero Eras, Universidad de Alcalá. Presidente de Instituto de Indología; Rafael Iruzubieta Fernández, abogado. Fundador del Instituto de Indología.

Secretaria:
Paloma Callejo Fernández, Instituto de Indología

Coordinador:
Eduardo Crespo Suárez

Patrocinadores:
Instituto de Indología; Embajada de la India en España 


Con el presente curso se cumplen ya siete ediciones de cursos de verano sobre la India promovidos por el Instituto de Indología, siempre en el marco de los organizados por la Universidad Complutense de Madrid. Vienen celebrándose con carácter bienal, y ese espacio de dos años permite reflejar en el conjunto de las conferencias los rápidos avances que en la India y en los estudios sobre la India se vienen produciendo. Como es propio de los objetivos del Instituto de Indología, en estos cursos se busca la variedad de temas, relativos a diferentes áreas de conocimiento. En consecuencia, en la amplia gama de aspectos que se abordan, los contenidos de las conferencias ofrecen una visión que abarca tanto la India de siempre y tradicional como la India actual, justo en este momento histórico en que la India se perfila como una gran potencia asiática de economía emergente.
Para los occidentales, la India sigue siendo aún todo un mundo por descubrir, y sobre esa nación –la mayor democracia del mundo– se prodigan en los medios de comunicación y en las conversaciones de la calle clichés y lugares comunes que, si bien son verdad, no son toda la verdad sobre la India. En nuestros objetivos está la necesidad de reflexionar en su justa medida, con todas sus luces y sombras, sobre la realidad de la India.
Como sucede en los países de nuestro entorno, durante los últimos años la presencia de la India ha ido creciendo en España, tanto por motivos culturales como comerciales. Y ese gran interés que despierta –nunca la indiferencia– sin duda explica el hecho de que la matrícula de nuestros cursos y ciclos de conferencias haya ido siempre en aumento. Si la India sigue interesando a los occidentales por su filosofía y su espiritualidad, dimensiones que contemplamos en nuestro curso, otros motivos de atracción comienzan a suscitar el interés del público, como todo lo que tiene que ver con la historia (sin olvidar la historia reciente), los viajes, el arte, la política, la situación social y económica, las relaciones con los países vecinos…
La gran capacidad de adaptación de los indios a los cambios hace augurar un futuro en que se fundan con armonía la tradición y la modernidad, aunque sin duda no será un proceso fácil, y el camino estará lleno de problemas que habrá que resolver. Este curso quiere ahondar, precisamente, en las claves de ese proceso, con una mirada puesta en la India eterna y otra en la India del siglo XXI.
No sería justo concluir esta presentación sin expresar nuestra gratitud a la Excma. Sra. Dña. Sujata Mehta, Embajadora de la India en España, gran impulsora de las actividades del Instituto de Indología y patrocinadora de este curso. 


LUNES, 27 DE JULIO
10.30 h. Inauguración
11.15 h. Rafael Iruzubieta Fernández
El sistema jurídico de la India
12.45 h. Vasant G. Gadre, Universidad Jawaharlal Nehru
La India: una gran democracia
16.30 h. Mesa redonda La espiritualidad de la India
Participan: Javier Ruiz Calderón, filósofo, Instituto de Indología; Rafael Iruzubieta Fernández; Vasant G. Gadre 

MARTES, 28 DE JULIO
10.00 h. Rubén Campos Paralea, Universidad Complutense
El legado de Gandhi para el siglo XXI
12.00 h. Guillermo Rodríguez Martín, director de Casa de la India
Historia y devoción: el movimiento bhakti
16.30 h. Mesa redonda: Tras las huellas de Vishnu y Shiva
Participan: Susana Ávila, indóloga y escritora, Instituto de Indología; Rubén Campos Paralea; Guillermo Rodríguez 

MIÉRCOLES, 29 DE JULIO
10.00 h. Pedro Carrero Eras
Un viajero de excepción en la India: Mircea Eliade
16.30 h. Mesa redonda: Viajes por la India: otras perspectivas
Participan: Juan Luis Salcedo, periodista y alpinista, Instituto de Indología; Pedro Carrero Eras 

JUEVES, 30 DE JULIO
10.00 h. Fernando Wulff Alonso, Universidad de Málaga
Grecia en la India
12.00 h. Blanca García de la Vega, Universidad de Valladolid
La expresión artística del hinduismo
16.30 h. Mesa redonda: La música y la danza en la India
Participan: Sharmini Tharmaratnam, bailarina, Instituto de Indología; Fernando Díez, filósofo; Fernando Wulff Alonso; Blanca García de la Vega 
(A continuación se ofrecerá un espectáculo de música y danza por Sharmini Tharmaratnam y su grupo) 

VIERNES, 31 DE JULIO
10.00 h. Juan José Zaballa Gómez, diplomático
El potencial económico de la India
12.00 h. Clausura y entrega de diplomas

Otros Datos del Curso

INSTRUCCIONES GENERALES DE MATRÍCULA 2009

BECARIOS (SÓLO PARA CURSOS Y ENCUENTROS)

La beca da derecho a alojamiento en régimen de pensión completa en habitación doble compartida, debiendo abonar el becario, en todo caso, los gastos de matrícula. El plazo de solicitud finaliza el 29 de mayo, pudiendo hacer su inscripción en la Secretaría de Alumnos o a través de la página web de los Cursos de Verano.
Requisitos:

1.- Solicitud dirigida al Director de los Cursos, especificando el curso o encuentro para el que se solicita la beca (c/ Donoso Cortés, 63, 28015 Madrid). Sólo es posible realizar 3 solicitudes de beca.
2.- Justificantes acreditativos de la condición de estudiante, desempleado, jubilado o personal de la Universidad Complutense (carné de estudiante, tarjeta de desempleo, etc.).
3.- Una vez notificada la concesión de la beca, los beneficiarios deberán abonar en concepto de matrícula la cantidad que corresponda según tarifa, en el plazo de 5 días hábiles desde la recepción de la comunicación y entregar una copia del resguardo bancario del pago en el mismo plazo mediante correo, fax, e-mail. En caso contrario se entenderá que se renuncia a la beca. Dicho importe será ingresado en la cuenta de los Cursos de Verano. La renuncia a la beca deberá ser comunicada al menos quince días antes del inicio del curso/encuentro, por correo o fax, a la Secretaría de Alumnos. De no ser así, la Fundación General devolverá únicamente el 25 por ciento del importe de la matrícula.
4.- Los becarios deberán presentar en la Secretaría de Alumnos de El Escorial el original del resguardo bancario de la transferencia o ingreso efectuado en concepto de matrícula y la carta o correo electrónico que recibirá de concesión de beca. Asimismo, deberán acreditar su identidad mediante la presentación del DNI.
Alojamiento:

Los alumnos becarios serán alojados en habitaciones dobles compartidas en cualquier de las sedes.

RESIDENTES (SÓLO PARA CURSOS Y ENCUENTROS)

Esta modalidad incluye la matrícula y el alojamiento en cualquiera de las sedes que los Cursos de Verano tienen en El Escorial, en habitaciones individuales y en régimen de pensión completa.
Requisitos:

1.- El importe de la residencia y de la matrícula figura en el cuadro de tarifas. Se elegirá la que corresponda a cada solicitante.
2.- Para reservar la plaza se deberá ingresar obligatoriamente el pago completo del importe señalado en el plazo de 3 días hábiles en la cuenta de los Cursos de Verano, y justificar dicho ingreso mediante fotocopia del resguardo bancario acompañado de la instancia dirigida a la Secretaría de los Cursos, por medio de correo, fax, e-mail. Transcurrido ese plazo se desestimarán todas las solicitudes que no hayan sido acompañadas por la copia del justificante de pago del importe del curso. La fecha límite de reserva de plaza es el 8 de junio, pudiendo hacer ésta en la Secretaría de Alumnos o a través de la página web. Todas las solicitudes recibidas con posterioridad a dicha fecha sólo serán aceptadas en el caso de que existan plazas libres en cualquiera de nuestras sedes.
3.- Dado que el número de plazas de alojamiento es limitado, éstas se adjudicarán por orden de recepción de instancias. Se comunicará por carta o correo electrónico la concesión o denegación de la solicitud. A quienes no obtengan plaza, se les reintegrará el importe abonado.
4.- Los residentes deberán presentar en la Secretaría de Alumnos de El Escorial el original del resguardo bancario de la transferencia o ingreso efectuado (total del importe de matrícula). Asimismo, deberán acreditarse mediante la presentación del DNI.
5.- La renuncia a la plaza de residente concedida deberá ser comunicada al menos 15 días antes del comienzo del curso/encuentro, por correo o fax, a la Secretaría de Alumnos. En caso contrario, la Fundación General devolverá únicamente el 25 por ciento del importe total.
Alojamiento:

Los alumnos residentes serán alojados en habitaciones individuales, en las sedes de San Lorenzo de El Escorial o en cualquier otra que la Organización disponga en su momento. La sede y el tipo de habitación se comunicarán oportunamente a los alumnos a su llegada a la Secretaría de Alumnos de El Escorial, no estando permitido ningún cambio en las condiciones del alojamiento.

OYENTES (CURSOS, ENCUENTROS)

Quienes deseen matricularse como oyentes en cursos o encuentros, formalizarán su inscripción en la Secretaría de Alumnos hasta el 30 de junio, o también a través de la web y para las plazas disponibles se podrá formalizar la matrícula en la Secretaría de Alumnos de El Escorial hasta el día del inicio de la actividad correspondiente.
Requisitos:

1.- Solicitud dirigida al Director de los Cursos especificando el curso, encuentro o jornada en el que desee participar.

2.- Abonar la cantidad correspondiente, según la tabla de tarifas, en el plazo de 3 días hábiles desde la presentación de la solicitud junto con la copia del resguardo bancario mediante correo, fax, e-mail. Transcurrido ese plazo se desestimarán todas las solicitudes que no hayan sido acompañadas por el justificante de pago del importe del curso.
3.- El primer día del curso, los solicitantes deberán presentar en la Secretaría de Alumnos de El Escorial, el original del resguardo bancario de la transferencia o ingreso, especificando el curso en el que desean inscribirse.
4.- Los ingresos deberán efectuarse en la cuenta de Cursos de Verano. La renuncia a la plaza de oyente concedida deberá ser comunicada al menos 15 días antes del comienzo del curso/encuentro por correo o fax, a la Secretaría de Alumnos. En caso contrario, la Fundación General devolverá únicamente el 25 por ciento del importe de la matrícula.

Dada la limitación de plazas, la selección se realizará atendiendo el orden de solicitud.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Secretaría de los Cursos de Verano:
- Calle Donoso Cortés, 63, pl. Baja. 28015 Madrid. Horario: de lunes a jueves: de 9.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas; viernes: 9.30 a 14.30 horas. Esta oficina permanecerá abierta hasta el 30 de junio.
- A partir del 6 de julio se instalará en San Lorenzo de El Escorial, Euroforum Infantes, Calle del Rey 38.

CUENTA DE LOS CURSOS DE VERANO

Los ingresos se harán en cualquier oficina del Banco Santander con los siguientes datos: Fundación General UCM (Cursos de Verano), a excepción del Curso del Museo del Prado
No se emitirán facturas de los ingresos por matrícula una vez se haya cerrado el ejercicio económico al que corresponda. Una vez comenzado el curso no se devolverá el importe del mismo que no se haya solicitado en los plazos y términos correspondientes.

CRÉDITOS

1.- Según acuerdo de Junta de Gobierno de la UCM de 21 de julio de 1999, los Cursos de Verano de la UCM tendrán reconocimiento de créditos de libre elección (2 créditos para los cursos de 5 días y 1 crédito para los encuentros de 2/3 días) para aquellos alumnos de la Universidad Complutense de Madrid de 1º o 2º ciclo que lo soliciten, cumplan los requisitos de asistencia y elaboren una breve memoria aprobada y certificada por los responsables de los Cursos, que deberá entregarse en los quince días siguientes a la finalización del curso/encuentro.
2.- Los cursos y talleres marcados con * tienen el reconocimiento del Ministerio de Educación con 3 créditos y los encuentros (2/3 días) han sido reconocidos por el citado Ministerio con 1,5 créditos, para profesores de enseñanzas no universitarias. Los créditos se solicitarán directamente en el Ministerio de Educación.

Todos los alumnos matriculados (becarios, oyentes y residentes) que asistan a clase recibirán un Diploma de Asistencia que será entregado en la última sesión del curso/encuentro.

TRANSPORTE

Los inscritos como oyentes dispondrán de un bono que les permitirá utilizar el servicio gratuito de autobuses Madrid-San Lorenzo de El Escorial-Madrid. El autobús saldrá de la calle Fernández de los Ríos con Isaac Peral (Metro Moncloa) a las 8:30 h y desde la puerta del Euroforum Infantes a las 19:15 h. Los días que se organicen actividades extraordinarias por la tarde, el autobús saldrá a las 20:15 h
Fuera de ese horario y de las paradas establecidas, el abono no tendrá validez y el servicio de autobús deberá ser abonado por el cursillista. Asimismo, la Organización pondrá a disposición de los cursillistas un servicio de transporte interno entre las sedes de los cursos.

INTERNET

1.- Los alumnos matriculados en los cursos y encuentros podrán utilizar gratuitamente una Sala de Internet, ubicada en la Secretaría de Alumnos del Euroforum Infantes. El horario de esta sala será el mismo que el de dicha Secretaría: de lunes a jueves: 9:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas; Viernes: 9:30 a 14:00 horas.
Esta sala está disponible gracias a la colaboración de TOSHIBA
2.- En aquellos cursos que el Director lo haya solicitado, los alumnos dispondrán de apuntes, contenidos e información adicional a través de Campus Virtual-UCM.

RADIOENLACE

Los Cursos de Verano contarán con la instalación de un radioenlace de microondas para envío de las imágenes realizadas por UCMTV y otros equipos de televisión autorizados. Este radioenlace está disponible gracias a HISPASAT


Pulse para obtener más informacíon sobre CURSOS DE LA INDIA, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD EN MADRID

Ver más cursos de Ciencias Sociales


Otros Cursos Relacionados con

CURSOS DE LA INDIA, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD EN MADRID

· CURSOS PROTOCOLO EMPRESARIAL (COMO INSTRUMENTO PARA OPTIMIZAR RESULTADOS EN MOMENTOS DE CRISIS) EN MADRID 
· CURSOS LA SANIDAD NO TIENE PRECIO, PERO TIENE COSTE. LOS MODELOS DE GESTIÓN DE HOSPITALES A DEBATE EN VALENCIA 
· CURSOS DE AGUA Y SIGLO XXI: UN RETO COMPARTIDO EN CANTABRIA 
· CURSOS DE TALLER DE DISEÑO GRÁFICO. EL CARTEL: GRITO Y SUSURRO EN LA PARED (T) EN GUIPÚZCOA 
· CURSOS DE EUROPA, VEINTE AÑOS DESPUÉS DEL MURO. UN BALANCE MULTIDISCIPLINAR EN VALENCIA 
· CURSOS DE REDES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CANTABRIA 
· CURSOS SEMINARIO: LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN UN MUNDO EN CRISIS. HAY SOLUCIONES EN CANTABRIA 
· CURSOS EL POTENCIAL EDUCATIVO DEL HUMOR Y DE LA RISA EN SALAMANCA 
· CURSOS MUJERES EN EL EXILIO EN MÁLAGA 
· CURSOS DE ESPECIALISTA EN ATENCIÓN Y ANIMACIÓN INFANTIL A DISTANCIA A DISTANCIA 

Otros Categorías Relacionadas  
Cursos Auditoría y Asesoría, Cursos de Medicina, Bases de Datos, Enseñanza/Traducción, Cursos Francés, Cursos de Enfermería/Auxiliar, Comercio y Logística, Cine y Teatro, Cursos Ordenadores/Electrónica, Cursos de Legal, Títulos Oficiales/Otras Opos., Música y Baile, Ciencias Sociales. [Ver directorio]
 
 
Cursos y Formación  © 2001-2009 aprendemas.com