Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Semipresencial) en Murcia

Cursos y Formación de Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAM

Ver Oferta Formativa

  

Compartir en:
  • Dirección: Campus de los Jerónimos nº 135 (Murcia)
  • Tipo de Curso: Grado
  • Modalidad: Semi-presencial
  • Fecha inicio: 13/10/2014
  • Fecha fin: 30/06/2015
  • Precio: 3300 €
  • Inscripción: Junio - Julio
  • Lugar: Murcia

Justificación del título

El ámbito alimentario contribuye al progreso en el conocimiento de los tres pilares básicos de la alimentación:

La elaboración y conservación de alimentos
La calidad y seguridad de los alimentos
El binomio alimentación-salud


La forma de vida de la sociedad actual requiere alimentos variados, cómodos y de larga vida útil. El aspecto placentero de la alimentación no debe descuidarse ya que forma parte de las mejores tradiciones de nuestra cultura. Por otra parte, la industria alimentaria es el sector industrial que más contribuye al producto interior bruto en España, y su competitividad debe ser impulsada por próximas generaciones de profesionales alimentarios capaces de innovar procesos y productos.

Las recientes alarmas alimentarias han despertado en la población la máxima preocupación y exigencia de la seguridad alimentaria. La mejora del control de los procesos productivos, junto con el desarrollo y aplicación de métodos sensibles y fiables de detección de tóxicos y contaminantes en los alimentos, son prioritarias en el ámbito alimentario actual.

Los avances de la Biomedicina están abriendo posibilidades insospechadas para el mantenimiento y prevención de la salud mediante la alimentación. Ello es objetivo de extraordinario interés en el mundo de la investigación, y se ha hecho presente en los centros de comercio de alimentos con productos cuyos fabricantes hacen alegaciones de la salud, más o menos explícitas, no siempre con el debido fundamento.

El desarrollo de procesos y productos alimentarios, su control de calidad, la trazabilidad, la vigilancia de seguridad, la constatación de la salubridad de los alimentos clásicos o de los nuevos y finalmente el consejo dietético a la población tienen bases comunes y sinérgicas. Por ello, deben contemplarse desde una perspectiva integradora para que los tres pilares básicos de la alimentación, anteriormente mencionados, sean siempre objeto de transferencia a la sociedad con la máxima competencia y rigor.

Este es el marco general en el que se han planificado los estudios universitarios de Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, que darán la formación a los profesionales del ámbito alimentario en los próximos años.

La importancia cualitativa y cuantitativa de la industria agroalimentria permite generar empleo para los Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, favoreciendo así la cualificación de los profesionales del sector agroalimentario.

 

Gestión Semipresencial de la Docencia

El sistema de enseñanza semipresencial del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se basará en el entorno de enseñanza virtual del que dispone la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Los ratios de Presencialidad/Trabajo Personal se ven modificados en esta modalidad mediante la presencia de una mayor carga de trabajo individual del alumno apoyado por una intensa labor de tutorización del personal docente a través de los mecanismos de campus virtual disponibles hoy día.

Actividades Presenciales (20%)

El Grado en Ciencia y Tecnología Semipresencial tiene tres tipos de actividades presenciales que se desarrollan a lo largo del curso académico:

Actividades de Apoyo en Aula. Sesiones de 2 horas de duración de cada una de las asignaturas del Grado. Estas sesiones se desarrollan los viernes por la tarde. Nos clases de apoyo donde el profesor explica los aspectos más importantes del tema, los aspectos más difíciles, y responde a las dudas que los alumnos puedan tener. La asistencia no es obligatoria.


Prácticas. Las hay de dos tipos. De Laboratorio (PRL), que desarrollan en las instalaciones del Campus de la Universidad Católica en Murcia. De Campus Virtual (PRC) que se desarrollan a través de las herramientas de tutorización presentes en la plataforma del Campus Virtual. Las prácticas se desarrollan en sesiones de 5 horas de duración. La realización de las prácticas es obligatoria.


Tutorización. A través de las herramientas de Foro, Chat, Videoconferencia, Correo electrónico, teléfono, en las horas de atención al alumno establecidas para cada asignatura y publicadas en la web del título y en el Campus Virtual.


Exámenes. Se desarrollaran en el Campus de la Universidad Católica de Murcia.
Todas las actividades presenciales están reflejadas en los horarios disponibles en la página web del título.

Actividades No Presenciales (80%)

Corresponde, de manera general, a todo el trabajo que el alumno debe desarrollar de manera autónoma, ya sea individual o en grupo, durante todo el curso. Este trabajo no presencial estará tutorizado y supervisado por el profesor.

Campus Virtual

Es la herramienta de interacción entre el alumno con el profesor y el resto de compañeros de la asignatura. El Campus Virtual se activa en la matriculación y a través de dicho campus se realizará, de manera general:

La entrega de un Plan de Trabajo para el alumno
La entrega de los recursos para el estudio de la asignatura


Tutorización
Publicación de Anuncios de interés
Programación de tareas y trabajos de autoevaluación
El control de identidad se realiza mediante nombre de usuario y contraseña que se proporciona al alumno al formalizar la matricula.

Con fecha de 29 de julio de 2010, el Ministerio de Educación (exp. 127/2008) autoriza a la Universidad Catolica de Murcia a implantar la modalidad semipresencial para los estudios de Grado en Ciencia y Tecnologia de los Alimentos

 

Descripción del centro 

La Universidad Católica San Antonio de Murcia es una universidad católica privada. La UCAM ofrece al estudiante títulos oficiales de grado y postgrado fundamentados sobre los últimos avances metodológicos y tecnológicos con los que el estudiante recibirá la mejor formación universitaria y humana. La UCAM oferta Titulaciones Oficiales de Grado, Cursos de Adaptación al Grado para Diplomados, Títulos Oficiales de Master Universitario, Títulos de Experto Universitario, Diplomas Universitarios, Diplomas Superiores y otros Cursos, Programas de Doctorado. La UCAM tiene como principal objetivo formar a los mejores profesionales, personas con vocación de servicio capaces de mejorar la sociedad en la que viven. 


Ventajas de estudiar en Universidad Católica San Antonio (UCAM) 

En la Universidad Católica trabajamos para que puedas disfrutar de todos los aspectos que deben acompañar a la formación académica, tanto para el desarrollo de una completa vida universitaria, como para que puedas obtener el máximo nivel de preparación.Relación UCAM-Empresa: Servicio de Orientación laboral, Bolsa de trabajo, Prácticas en empresasPersonalización y tutorías: Clases reducidas, tutor personal, disponibilidad y cercanía del profesorado.Deporte de élite: Ocupa los primeros puestos del medallero interuniversitario, una referencia deportiva en ámbito universitario en Europa.Voluntariado: Cursos y actividades en colaboración con ONG's en España y en el Tercer Mundo.Relaciones Internacionales: programas de intercambio y dobles titulaciones con prestigiosas universidades en todo el mundoEvangelización: Uno de los pilares claves de la Universidad Católica es el anuncio y la proclamación del Amor de Cristo y su mensaje de Vida Eterna.



Dirigido a
El estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos será una persona interesada, de manera general en el desarrollo de aspectos técnicos y tecnológicos de las empresas agroalimentarias, pero sin dejar de lado el carácter nutricional y sanitario que tienen los alimentos.

Salidas Profesionales

El tecnólogo de los alimentos en la industria alimentaria participa en los procesos de innovación de los alimentos y en los proyectos de publicidad y marketing social. Además participa en el asesoramiento legal, científico y técnico en la preparación e interpretación de informes y expedientes administrativos en materia alimentaria.


El tecnólogo de los alimentos en el ámbito de la seguridad alimentaria evalúa el riesgo higiénico-sanitario y toxicológico de un proceso, alimento, ingrediente, envase, etc., e identifica las posibles causas de deterioro de los alimentos y establece mecanismos de trazabilidad.


El tecnólogo de los alimentos actúa en el ámbito de la nutrición comunitaria y salud pública, intervine en actividades de promoción de la salud, a nivel individual y colectivo, contribuyendo a la educación nutricional de la población. Promueve el consumo racional de alimentos adecuados a pautas saludables y participa en el desarrollo de estudios epidemiológicos.


El tecnólogo de los alimentos en el ámbito de la restauración colectiva participa en la gestión y organización de los servicios así como vigila la adecuación de los menús a los distintos colectivos, la calidad y seguridad de los alimentos empleados e interviene en la formación sobre seguridad alimentaria del personal.


El tecnólogo de los alimentos en el ámtito de la comercialización, comunicación y marketing asesora en las tareas de publicidad y marketing, así como en las de etiquetado y presentación de los productos alimenticios, conoce los aspectos técnicos más novedosos de cada producto, relacionados con su composición, funcionalidad, procesado, etc.


El tecnólogo de los alimentos en el ámbito del asesoramiento legal, científico y técnico, es capaz de estudiar e interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto, para poder responder razonadamente la cuestión que se plantee, conoce la legislación vigente, defiente ante la administración las necesidades de modificación de una normativa relativa a cualquier producto.


El tecnólogo de los alimentos como docente participa en la difusión de sus conocimientos dentro de la formación reglada o extraoficial, tanto en el ámbito público como privado.


El tecnólogo de los alimentos como investigador está capacitado para participar en equipos multidisciplinares de investigación y desarrollo.


Descripción

* Gestión y Control de calidad de procesos de la industria alimentaria 
* Desarrollo e innovación de procesos y productos alimentarios 
* Control de la seguridad alimentaria 
* Procesado de alimentos 
* Restauración colectiva 
* Nutrición comunitaria y salud pública 
* Comercialización, comunicación y márketing alimentario 
* Asesoramiento legal, científico y técnico 
* Car

Detalle sobre el curso:

Requisitos:

RequisitosBachiller LOGSE con Selectividad, COU, Ciclos Formativos de Grado Superior o F.P. 2º Grado (según ramas específicas), Prueba de Acceso para Mayores de 40 años

Duración: 4 años
Créditos: 240 ECTS

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Semipresencial)


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Ver condiciones de servicio

Recibir información

Cursos relacionados

Solicitar información sin compromiso