Cursos de Especializacion en Trabajos en Palmeras en Madrid

Cursos y Formación de AFORCOD

  

Cursos de Especializacion en Trabajos en Palmeras en Madrid

|
  • Dirección: Calle Orlando Agudo (Madrid)
  • Tipo de Curso: Curso
  • Modalidad: Presencial
  • Fecha inicio: Matrícula Abierta
  • Fecha fin: Matrícula Abierta
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Pozuelo de Alarcon (Madrid)

Objetivo General:
o Adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para superar las pruebas que les acredite como especialistas en trabajos con palmeras. 

Objetivos específicos:
o Conocer la biología de las palmeras, tanto su morfología como su fisiología.
o Identificar las especies de palmeras presentes en jardinería en Canarias.
o Interpretar la legislación relacionada con las palmeras de ámbito europeo, nacional y autonómico, así como convenios internacionales.
o Conocer los principales tratamientos culturales de las palmeras.
o Conocer los riesgos de las palmeras en las ciudades y lo principales peligros asociados a las mismas.
o Conocer y manejar los principales útiles y herramientas del cultivo de palmeras.
o Conocer los distintos equipos de protección individual y colectiva, sus características, funciones, homologación y 

Contenidos 

UNIDAD DIDÁCTICA 1.- LEGISLACIÓN (1 h, 1 hora teórica)
Contenidos teóricos (1 h): Legislación, Comunitaria, Nacional y autonómica y Convenios Internacionales.
Contenidos profesionalizados: Rigor en la observación de las normas y leyes ambientales y fitosanitarias. 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. - BIOLOGÍA DE LAS PALMERAS. (1 h., 1 hora teórica)
Contenidos teóricos (1 h): Morfología. Raíz. Estípite. Hojas. Flores. Frutos y Semillas. Fisiología. Vasos liberianos y leñosos. Meristemos primarios y secundarios.
Contenidos profesionalizados: Sentido de observación y deducción práctica. 

UNIDAD DIDÁCTICA 3.- CLASIFICACIÓN BOTÁNICA Y DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LAS PALMERAS. (1:30 h., 1 hora teórica, 30' práctica)
Contenidos teóricos (1 h): Reino, Tipo, Clase, Orden, Familia, Género y Especie. Usos. Géneros y especies más utilizados en Canarias. Características principales.
Contenidos prácticos (30'): Identificación de especies de palmeras. Reconocimiento por características morfológicas y describir labores culturales necesarias.
Contenidos profesionalizados: Sensibilidad para la identificación de las especies de palmeras más representativas. 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. - Cultivo de las palmeras. (8 h., 2 horas teóricas, 6 horas prácticas)
Contenidos teóricos (2 h): Paisajismo. Consideraciones climáticas. Suelo. Plantación. Riegos. Fertilización. Trasplante. Otras prácticas culturales. (Ejecución de un correcto del trasplante, Apeo de palmeras) Acolchado. Poda. Concepto de poda. Tipos de poda. Materiales para acceso y trepa. Herramientas. Desinfección de las herramientas.
Contenidos prácticos (6 h): Herramientas y útiles de poda. Corvillon. Márcora. Serrote. Motosierras. Acceso y trepa a palmeras. Señalización de trabajos. Práctica de escalada en palmeras. Sin asistencia mecánica. Mecánica. Contenidos profesionalizados: Método y orden en la ejecución de tareas. Decisión y precisión en la utilización de herramientas (Motosierra, Corvillon, Márcora, serrote) Rigor y habilidad en el uso de herramientas. Meticulosidad y precisión al realizar el mantenimiento de la Motosierra. Responsabilidad en el uso de herramientas de poda. 

Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 5.- FITOPATOLOGÍA. INTRODUCCIÓN. (5 h., 3 horas teóricas, 2 horas prácticas)
Contenidos teóricos (3 h): Plagas más frecuentes en Canarias.
Contenidos prácticos (2 h): Identificación de plagas y enfermedades más frecuentes en Phoenix canariensis.
Contenidos profesionalizados: Sentido de la observación y la deducción práctica. Mantenimiento de una actitud vigilante y atenta ante el peligro de plagas y/o enfermedades. 

UNIDAD DIDÁCTICA 6.- PREVENCIÓN DE RIESGOS Y RESCATE EN PALMERAS (3:30 h., 1 hora teórica, 2:30 horas prácticas)
Contenidos teóricos (1 h): Equipo de Protección Individual. Protecciones: Cabeza. Faciales. Auditivas. Manos. Antebrazos. Piernas. Pies. Equipos de trepa: Plataformas elevadoras. Bicicleta. Tremolines. Arnés para trabajos verticales. Eslinga con alma de acero. Accesorios.
Contenidos prácticos (2:30 h): Identificación de EPIS. Rescate en Altura. Auto-rescate. Rescate con operario consciente. Rescate con operario inconsciente. Contenidos profesionalizadotes: Conciencia de los riesgos profesionales y de la importancia de los concejos y de los equipos de seguridad. Aptitud de servicio, colaboración y trabajo en equipo. Rigor en el cumplimiento con las normas de seguridad en el trabajo. 

Resumen de los contenidos de los módulos:
Unidad 1. Legislación
Unidad 2. Biología de las palmeras
Unidad 3. Clasificación botánica y distribución mundial de las palmeras
Unidad 4. Cultivo de las palmeras
Unidad 5. Fitopatología. Introducción
Unidad 6. Prevención de riesgos y rescate en palmeras 

Metodología
TEORÍA:
La presentación de contenidos se basará en las características propias de los educandos: considerándose el hecho de que son adultos y trabajadores. Esta condición propia de los sujetos exigirá una metodología específica, observando los mecanismos cognitivos propios de adultos, donde los conocimientos adquiridos estarán continuamente relacionados con las actividades propias que realizan en el mundo laboral. De esta manera, se pretende desarrollar en los asistentes unas competencias específicas encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y al desarrollo personal del sujeto. Los contenidos técnicos serán concretos, cercanos a la realidad del sujeto, fomentando de esta manera el aprendizaje significativo; los alumnos elaborarán enlaces entre los nuevos contenidos y los que ya poseen, estructurando la información más eficazmente. Esto aumentará la motivación de los alumnos, que al compaginar trabajo y estudios disponen de menos tiempo y requieren una menor abstracción de conocimientos para identificarse y encontrar sentido al aprendizaje. Para facilitar el aprendizaje de los contenidos teóricos se utilizarán dos mecanismos de actuación, que se complementarán con un tercero para los contenidos prácticos. El primero serán las clases magistrales del profesor/a, donde se presentarán los contenidos teóricos básicos del curso. En todo momento el alumno/a será el referente esencial, siguiendo el ritmo que marque y cubriendo las necesidades educativas que presente. El segundo momento de aprendizaje será una actividad individual del alumno/a, donde asimilará la información recibida en el aula; aquí se le aconsejará que consulte diversos textos alternativos que enriquecerán los conocimientos adquiridos abordando los temas desde distintas perspectivas 

PRÁCTICA:
En este método, los contenidos se transmiten en función de la práctica: el/la docente enseña al alumnado mediante demostración de la tarea. El método tiene cuatro fases: 
1. PREPARACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL/LA ALUMNO/A: Todos los alumnos deberán colocarse de tal forma que puedan ver claramente la demostración. La función del docente en esta fase es captar la atención de los alumnos. 
2. EXPLICACIÓN DE LA TAREA: El/la docente explicará la tarea centrándose en las diferentes etapas y puntos clave de esta. 
3. REALIZACIÓN DE LA TAREA POR EL/LA DOCENTE: El docente realizará la tarea que quiere enseñar, acompañándola de explicaciones verbales y recomendando aquellos puntos clave y "trucos" que faciliten el trabajo, verbalizándolos siempre de forma positiva. 
4. ACTUACIÓN DEL/LA ALUMNO/A: Cada alumno/a realizará la tarea, paso a paso, espaciando lo que va haciendo bajo la supervisión del/la docente. Este controlará la actuación de los alumnos de forma cada vez más esporádica, hasta dejarlos en total autonomía.

Consultar más información

Detalle sobre el curso:

Requisitos:

Se imparte en otras zonas de España. Consultar

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Especializacion en Trabajos en Palmeras


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Ver condiciones de servicio

Recibir información