Cursos de Aportaciones Teóricas y Metodológicas a la Educación Musical: "la Rítmica Dalcroze" en Cantabria

Cursos y Formación de Universidad de Cantabria - Cursos de Verano

Universidad de Cantabria - Cursos de Verano

Ver Oferta Formativa

  

Cursos de Aportaciones Teóricas y Metodológicas a la Educación Musical:

Compartir en:
  • Dirección: Palacio de Albaicín. Los Pinares, 16. (Cantabria)
  • Tipo de Curso: Curso
  • Modalidad: Presencial
  • Fecha inicio: 27/07/2009
  • Fecha fin: 31/07/2009
  • Precio: Consultar más información
  • Lugar: Noja

Vivir, conocer, aprender, enseñar música a través de la experiencia corporal es una de las mayores aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical de la rítmica Dalcroze. La rítmica Jaques-Dalcroze es una de las cuatro grandes pedagogías europeas más destacadas de los últimos 60 años, estas formas metodológicas y pedagógicas como Willems, Orff, Kodaly, etc. desvelaron la necesidad e importancia de la música en la formación y desarrollo del ser humano. 

La gran contribución de todas ellas tuvo su máximo desarrollo en lo que llamamos la iniciación musical, el periodo comprendido entre los cero y los ocho años de edad. La observación de los aspectos psicológicos del niño fue determinante para crear los contenidos y objetivos de la vivencia musical. Por eso decimos que la música se debe aprender como el lenguaje materno.
La rítmica Dalcroze nos acerca al mundo musical y a la expresión artística con un amplio abanico de posibilidades corporales y musicales que nos enriquecerá como individuos y nos renovará como docentes. La Rítmica es una educación musical a través de la experiencia corporal, y una educación corporal a través de la vivencia musical.

Su principal objetivo es el aprendizaje de la música a partir de la participación activa de cada individuo, respetando su propio ritmo de aprendizaje, valorando su personalidad, fomentando su creatividad e imaginación con la finalidad de la armonización de todo el ser, poniendo en estrecha relación el cuerpo y el espíritu a través de la experiencia corporal y musical. 

La enorme carencia en materia de pedagogía y formación metodológica musical que tenemos en nuestra región pone de manifiesto la enorme necesidad que tenemos los educadores, profesores y en general los docentes de todos los ámbitos de la educación como primaria, secundaria, escuelas y conservatorios de música etc. de conocer y formarnos en pedagogía y metodología musical. A través de la universidad, y de los cursos de verano, se puede corregir y paliar en buena medida esta carencia, que seguro agradecerán los profesionales con interés.

DESTINATARIOS: Plantilla de profesores de Conservatorio y Escuelas Municipales de Música de toda la región. Profesores de música, profesores de danza (con nociones mínimas musicales), profesores y alumnos instrumentistas, maestros especialistas en música de primaria y secundaria, estudiantes mayores de edad que cursen estudios de pedagogía musical o similar. Todas las personas interesadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:

§ Conocer los principios pedagógicos de la rítmica Dalcroze.
§ Dar a conocer la rítmica Jaques-Dalcroze a través de la práctica directa de sus elementos más significativos.
§ El aprendizaje de la música a partir de la participación activa de cada individuo, respetando su propio ritmo de aprendizaje, valorando su personalidad, fomentando su creatividad e imaginación.
§ Aplicar la rítmica Dalcroze para el mejor desarrollo del oído musical y el sentido rítmico.
§ Proponer actividades y aportar recursos de trabajo que permitan motivaciones y estímulos nuevos en la enseñanza de la música y de la danza.
§ La armonización de todo el ser, poniendo en estrecha relación el cuerpo y el espíritu de cada individuo a través de la experiencia corporal y musical.
§ La educación musical a través de la experiencia corporal, y una educación corporal a través de la vivencia musical.
§ Buscar solución a los problemas más frecuentes relacionados con la participación e interés de los niños por la clase de música. Problemas frecuentes que se encuentra un profesor en el desarrollo diario de sus clases.
§ Analizar los aspectos psicológicos y pedagógicos del método rítmica Jaques Dalcroze.

Detalle sobre el curso:

Requisitos:

Limite de Plazas: Limitadas
Creditos Convalidables UC : 2
Tarifa : 20 HORAS



COLABORADORES

SOCIEDAD PARA EDUCACIÓN MUSICAL DEL ESTADO ESPAÑOL (SEM-EE)

SOLICITAR INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Aportaciones Teóricas y Metodológicas a la Educación Musical: "la Rítmica Dalcroze"


TUS DATOS: Los datos que aparecen con el símbolo * son requeridos

HombreMujer
Deseo recibir información de los cursos que me interesan por email

Ver condiciones de servicio

Recibir información

Cursos relacionados

Solicitar información sin compromiso