El aprendizaje de un idioma mejora si se emplea para aprender y enseñar contenido no lingüístico

Con el aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera se mejoran las cuatro destrezas en el idioma. Pero no es el único método innovador, también se ha desarrollado la herramienta TIC Babelium para el aprendizaje en adultos. Son nuevos sistemas que conviven con otros más clásicos.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 03/02/2014

|
Tesis de la UPV/EHU

Nuevo sistemas y métodos que facilitan el aprendizaje de idiomas están desplazando en muchas ocasiones las clases tradicionales. Una tesis realizada en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco pone de manifiesto que el aprendizaje de una lengua extranjera mejora al emplearse como medio para aprender y enseñar contenido no lingüístico. [Ver cursos de Idiomas]
 
Esta tesis -titulada ‘El efecto del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera y su intensidad en las lenguas curriculares: un estudio longitudinal’- refleja las ventajas de emplear el aprendizaje de una lengua adicional a la materna para aprender y enseñar contenido no lingüístico a la vez que para aprender la propia lengua.
 
La tesis, defendida por Jon Ander Merino y dirigida por el profesor David Lasagabaster, ha medido la repercusión en 393 participantes durante un año del efecto del aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera en inglés como idioma extranjero, de euskera y de castellano en la etapa educativa de la ESO en centros públicos del País Vasco, Cantabria y La Rioja.
 
El análisis realizado reflejó que aquellos que habían seguido el sistema de aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera tenían mejores resultados en inglésen las cuatro destrezas evaluadas –comprensión lectura y auditiva, producción escrita y oral- y en la competencias en euskera y castellano, lenguas estas dos últimas para las que se evaluó la comprensión y producción escritas. Los resultados además mejoraban conforme los alumnos habían recibido más sesiones bajo esta forma de aprendizaje.
 
Otros métodos para aprender idiomas
 
Entre los últimos métodos innovadores para aprender idiomas figura Babelium, que es un sistema de aprendizaje de idiomas para adultos que está basado en TIC para practicar la expresión oral y hacer que sea más fácil y atractivo aprender una lengua extranjera. Este método –que ha sido desarrollado por investigadores de Tecnalia y la UPV-, está disponible en cuatro idiomas: inglés, francés, español y alemán. En todas ellas hay contenidos a los que se puede acceder gratuitamente.
 
Son métodos que conviven con otros más clásicos como el método de gramática-traducción, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y en el que el profesor explica l las reglas gramaticales y las conjugaciones que hay que memorizar haciendo uso de frases contextualizadas y no relacionadas entre sí que se emplean como ejemplo.
 
Otro método también tradicional es el audiolingual, que se creó durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército de los Estados Unidos. Este sistema se basa enescuchar, repetir y completar frases en el idioma extranjero en las que sólo cambiaba o se agregaba un elemento.
 
Dentro de los métodos más clásicos no falta el audiovisual que emplea imágenes y vídeos en clase o el enfoque comunicativo, que comenzó a implantarse hacia los años 70. Finalmente, también cabe hablar de otro método: el aprendizaje basado en proyectos en el que se priorizan los intereses y gustos de los estudiantes.
 
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!
 
 
Más información:
 
Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
 
A por el inglés: fortalezas y debilidades
 
Aumentan las exigencias de nivel de idiomas a los docentes