La Universidad de La Rioja contará con programas para estudiantes de altas capacidades

La Universidad de La Rioja y la Consejería de Educación han firmado un convenio para llevar a cabo diferentes programas, como el de atención a estudiantes de alta capacidad o cursos de lengua española.

Eva Sereno - Redacción Aprendemas - 07/06/2013

|
Atenci?n educativa

La Universidad de La Rioja contará con programas específicamente dirigidos a los alumnos de mayor capacidad gracias a un convenio firmado con la Consejería de Educación de la comunidad autónoma dentro del que se contemplan una serie de actuaciones como el programa de atención educativa para los estudiantes de alta capacidad, mayor interés y motivación para aprender a través del enriquecimiento extracurricular y la organización de actividades formativas. [Ver cursos de Acceso a la Universidad]
 
Este programa, que cuenta con una dotación económica de 19.200 euros, facilitará la detección de los alumnos de más capacidad para valorar de forma temprana sus necesidades con el fin de que se pongan en marcha planes de actuación adecuados a cada situación concreta y se pueda garantizar que este colectivo de estudiantes recibe el apoyo educativo para que alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades.
 
Además de estos objetivos, con esta actuación se pretende conseguir una mejora en la atención al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato que presente una necesidad específica de apoyo educativo a través de proyectos de investigación o bien de programas de enriquecimiento extracurricular. También se contempla la posibilidad de realizar cursos de formación.
 
Este programa dependerá directamente del Área de Psicología Evolutiva de Ciencias de la Educación de esta universidad, que durante el curso 2012-2013 ya ha atendido a un total de 78 alumnos quienes han pasado por la Universidad de La Rioja los sábados para asistir a talleres de enriquecimiento curricular.
 
Aparte de esta iniciativa, el convenio contempla el desarrollo por parte de la Universidad de La Rioja de otros tres programas, que cuentan con un presupuesto de 100.000 euros, para llevar a cabo cursos, congresos y actividades universitarias y planes de mejora y cursos de lengua, entre otras acciones.
 
De esta manera, se prevé destinar cerca de 24.000 euros a la organización, divulgación, realización y publicación de resultados y asistencia a cursos, congresos y actividades que organiza esta universidad, que cada curso desarrolla alrededor de 150 acciones de este tipo.
 
También se dedicarán 40.000 euros a varias actividades de mejora que se han llevado a cabo en programas específicos propuestos por la Universidad durante este curso académico dentro de los que figura la investigación y la organización de actividades docentes en el marco de programas oficiales de postgrado, conferencias y seminarios relacionados con la formación en materia investigadora y de transferencia de conocimiento.
 
Además se contemplan programas de ayudas para la organización de congresos y reuniones científicas de ámbito nacional e internacional y acciones de financiación para la proyección exterior y la responsabilidad social.
 
Dentro del convenio alcanzado se recogen otra partida de 36.000 euros para cursos de lengua y cultura española que organiza la Fundación de la Universidad de La Rioja para alumnos de cualquier nacionalidad. Con este presupuesto, la universidad sólo tendrá que asumir el gasto de matrícula, viajes y seguros de algunos alumnos becados.
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn
 
Más información:
Universidad de La Rioja
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:
La UE elogia el programa de atención a los alumnos con altas capacidades de Madrid
Andalucía pone en marcha un plan para detectar y estimular a sus alumnos con altas capacidades
Madrid y Cataluña ponen en marcha programas específicos para niños superdotados