Menú

Permacultura aprende a diseñar tu parcela o rancho del centro LAS CAÑADAS BOSQUE DE NIEBLA

Programa de Permacultura aprende a diseñar tu parcela o rancho

Modalidad: Presencial
Localización: Veracruz

Temario

PRESENTACIÓN:



Este curso introduce al participante a los principios éticos y de diseño de la permacultura, al mismo tiempo que ofrece una amplia gama de elementos prácticos utilizados en el diseño de la permacultural.

Más allá de ofrecerte un &ldquo,certificado en permacultura&rdquo, (que no lo hacemos), nos interesa enseñarte de nuestros errores y aciertos para que seas capaz de diseñar tu parcela, rancho o tu vida misma.

Aprovechando los 19 años de experiencia en Las Cañadas en este tema, tendremos prácticas, recorridos, reflexiones y clases en:



los diferentes sistemas agroecológicos de producción de alimentos. La conservación y uso sustentable que hacemos del bosque de niebla. La enorme diversidad de ecotecnologías que utilizamos

los diferentes técnicas de bioconstrucción que usamos En el aspecto social, cultural y educativo, también podrás conocer de cerca nuestra:



La Cooperativa, con la cual nos organizamos en Las Cañadas.

Secundaria comunitaria También tendremos un temazcal con el grupo. La idea central de lograr que los participantes comprendan y utilicen &ldquo,el sistema de diseño&rdquo, que es la Permacultura, para que sean capaces de crear sus propios proyectos de vida sostenible. Queremos que comprendas de fondo la permacultura y aprendas a pensar y a actuar con ella. La Permacultura es un sistema de diseño basado en éticas y principios que pueden ser usados para establecer, diseñar, manejar y mejorar los esfuerzos hechos por individuos, familias y comunidades hacia un futuro sustentable. David Holmgren

Lectura recomendada: Para sacarle el mayor provecho a este curso, te recomendamos haber leído el libro: Permacultura, Principios y senderos más allá de la sustentabilidad. Al centro, los principios éticos (bueno para la tierra, bueno para la gente y compartir con equidad), alrededor, los 12 principios de diseño.



OBJETIVOS:



Conocer cuáles son y en que se basan los &ldquo,supuestos fundamentales&rdquo, de permacultura. Comprender y asimilar los principios éticos y los principios de diseño de la permacultura. Que los participantes comiencen a entrenarse en el uso de los principios de la permacultura para: diseñar, implementar, manejar y mejorar sus proyectos de vida sostenible. Conocer en vivo una diversidad de sistemas, estrategias, técnicas, comportamientos y prácticas que se utilizan en el diseño permacultural. Promover un cambio de actitud en los participantes que facilite la transición hacia formas de producción y de vida más sostenible.



DIRIGIDO A:



Personas interesadas en mejorar o crear un proyecto de vida sostenible.



El bosque al fondo, los sistemas agrícolas agroforestales al frente, una secundaria a la izquierda. Con la permacultura sabremos que elementos utilizar y donde ubicarlos.



TEMARIO:



Qué es la Permacultura

Conceptos básicos (sistemas, energía, huella ecológica, pico del petróleo, etc.)

Supuestos de la permacultura

Principios Éticos de la Permacultura

Principios de Diseño de la Permacultura

Recorridos demostrativos de elementos y prácticas utilizados en el diseño de la Permacultura (agroecología, ecotecnologías, conservación, etc.)

Presentación y reflexión de elementos culturales que forman parte del diseño permacultural (cooperativa, resolución de conflictos, secundaria comunitaria, etc.)

Introducción al uso de la "Guía de Diseño permacultural"



Que traer:



Los objetivos de tu proyecto (aunque no estén totalmente definidos, claro, tampoco es necesario que ya tengas un proyecto)

Linterna de mano

Impermeable

Ropa para el campo y gorra

Short o traje de baño para el temazcal

Toalla

Sweater o chamarra

Ropa abrigada para dormir (en invierno)
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​