Menú

Máster en Ciencia de Datos del centro Instituto Tecnológico Autónomo de México

Programa de Máster en Ciencia de Datos

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

El programa de la Maestría en Ciencia de Datos es una iniciativa del ITAM para satisfacer la creciente demanda nacional e internacional de profesionistas con conocimientos sólidos en análisis de grandes volúmenes de datos. La necesidad de contar con recursos humanos apropiadamente calificados para realizar dicha tarea se presenta tanto en los sectores académicos como en los empresariales e industriales.
La metodología necesaria para analizar grandes cantidades de datos, y convertirlas en conocimiento útil y práctico, constituye la base de la llamada Big Data Science.

Las bases académicas del programa están constituidas por tres áreas: matemáticas, estadística y ciencias de la computación. El plan de estudios está formado por 10 materias y un seminario que deben cursarse en dos semestres, durante el periodo de verano se deberá realizar una estancia que puede ser industrial o académica. El grado se otorga al término satisfactorio de los cursos y la estancia, mediante la elaboración del reporte escrito sobre el trabajo realizado durante la estancia de verano y una defensa oral del mismo.
El rasgo distintivo del programa de Maestría consiste en abordar un polo científico y tecnológico de alta demanda académica e industrial, para el cual no existe oferta académica en México.


Objetivos

El programa de Maestría tiene como objetivos desarrollar en los estudiantes los siguientes aspectos:

•Habilidades computacionales en el diseño y explotación de bases de datos en varias escalas de magnitud, desde las convencionales hasta las muy grandes.
•Dominio de técnicas estadísticas modernas aplicadas al análisis y uso productivo de datos.
•Habilidades en el uso de lenguajes de programación y sus aplicaciones para desarrollar software.
•Habilidades para trabajar en equipo en la resolución de problemas reales provenientes de la academia y/o de la industria.
•Metodología que les permita mantenerse constantemente en la frontera del conocimiento en las áreas científicas y tecnológicas asociadas con el tema central del programa.

Perfil de los aspirantes

Los aspirantes deben tener una formación y conocimientos sólidos en al menos dos de las áreas siguientes


•Estadística: Probabilidad. Inferencia estadística. Econometría.

•Matemáticas: Cálculo en varias variables. Algebra lineal. Programación lineal.

•Computación: Bases de datos. Sistemas operativos. Lenguajes de programación.


El perfil anterior típicamente se cubre en programas de licenciatura en: Matemáticas Aplicadas, Matemáticas, Ciencias Básicas, Ingenierías, Actuaría.



Plan de Estudios

El plan de estudios está constituido por 10 materias y un seminario que deben cursarse en dos semestres, durante el periodo de verano se deberá realizar una estancia que puede ser industrial o académica.
El grado se otorga al término satisfactorio de los cursos y la estancia, mediante la elaboración del reporte escrito sobre el trabajo realizado durante la estancia de verano y una defensa oral del mismo.
Los elementos académicos y tecnológicos que configuran al programa se encuentran en plena etapa de consolidación. Entre los más notables podemos mencionar: a) computación de alto rendimiento, b) métodos basados en inteligencia artificial, c) técnicas estadísticas modernas, d) matemáticas computacionales.


Perfil del Egresado

Uno de los aspectos que ha recibido particular esmero en el diseño del programa de Maestría es alcanzar un alto grado de concordancia entre los contenidos académicos de los cursos y la problemática externa, académica e industrial, que da sustento al programa. Al término del programa el egresado será capaz de:


•Abordar un problema real relacionado con bases de datos en varias escalas de magnitud, desde mediana hasta muy grande, del cual se desea extraer conocimiento útil.

•Diseñar la metodología para realizar el análisis estadístico de los datos, así como llevar a cabo las manipulaciones necesarias para garantizar la consistencia de los mismos.

•Proponer y validar los modelos matemáticos que mejor se ajusten al comportamiento del problema bajo estudio.

•Diseñar las herramientas computacionales para obtener resultados a partir de los modelos matemáticos y los datos del problema.

•Llevar a cabo el análisis y validación de los resultados y reportar en forma clara y precisa los beneficios obtenidos.

Los egresados tienen una variedad amplia de posibilidades para ejercer, aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos en las diferentes actividades que constituyen el programa. Consideramos cuatro posibles campos en los que nuestros egresados pueden desempeñarse exitosamente.

•Institutos de investigación en ciencias básicas e ingeniería que generan datos producto de experimentos y/o mediciones.
•Aplicaciones en el sector público que abarcan desde salud hasta seguridad nacional.
•Compañías o sitios basados en internet que reciban miles de visitas al día.
•Finalmente, el diseño del curriculum considera la vertiente académica. Los egresados están capacitados para continuar con estudios de doctorado en áreas compatibles con la temática central de la Maestría.

Titulación obtenida

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​