Menú

Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas del centro UABC - Universidad Autónoma de Baja California- FACULTAD DE CIENCIAS

Programa de Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas

Modalidad: Presencial
Localización: Baja California

Temario

Objetivo

Formar recursos humanos con alta capacidad innovadora, técnica y metodológica, para la prevención y solución de los problemas en la disciplina de Manejo de Ecosistemas con capacidad para proponer y aplicar estrategias en la protección, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas y sus recursos.



Particularmente contaran con los conocimientos y aptitudes para realizar actividades de investigación y de gestión, que garanticen la conservación de los ecosistemas y el desarrollo integral de la sociedad. El estudiante también aprenderá a diseñar y presentar proyectos de investigación básica y aplicada relacionados con el Manejo de Ecosistemas ante todo tipo de instituciones y sectores. Además podrá incorporarse a la administración pública, iniciativa privada (consultoría, empresas) y organizaciones no gubernamentales (ONG) de servicios ambientales y procesos productivos.





Perfil de Egreso

Después de trabajar un año de manera interdisciplinaria, y estudiando problemas regionales, y un año en tu tesis, habrás obtenido:



Conocimientos



Para involucrar a la sociedad en la valoración de los recursos y solución de los problemas ambientales.

Sobre los componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas.

En las relaciones ecológicas y fisiológicas que existen entre las poblaciones y/o comunidades respecto al ambiente.

Acerca de los antecedentes técnicos (metodologías interdisciplinarias), de investigación, administración y normatividad relacionados con el manejo de ecosistemas en México.

De los factores y procesos que ocasionan un impacto ambiental en los ecosistemas.

Sobre la elaboración de proyectos, manejo e interpretación de datos con bases estadísticas.

Habilidades



Para identificar y evaluar los problemas referentes al manejo de ecosistemas y sus recursos.

Para la investigación interdisciplinaria que te permita proponer normas ambientales

Para hacer trabajos interdisciplinarios donde expresar y discutir las ideas, alternativas y soluciones generadas en torno a la problemática ambiental.

Para organizar, dirigir y/o coordinar grupos de trabajo interdisciplinarios.

Para formular y proponer esquemas de aprovechamiento de ecosistemas y sus recursos.

Para diseñar programas de comunicación y difusión de sus ideas y resultados sobre manejo de ecosistemas





TEMARIO:



Primer Semestre



Ecología avanzada de zonas áridas - Es una materia que nivela los conocimientos en ecología, debe tener a un profesional en manejo integrado de ecosistemas. Se imparte de manera modular según los niveles de complejidad de la misma, es decir el nivel de organismos, de poblaciones, de interacciones, de comunidades y ecología del paisaje. Asisten ponentes para dar seminarios en temas interesantes o estudios de caso.

Preparación y Evaluación de Proyectos - Es un primer acercamiento al trabajo en equipo que se continúa en el segundo semestre en la materia de Manejo de Ecosistemas y es de utilidad para el desarrollo del anteproyecto de tesis.

Análisis y estructura de publicaciones - Es un primer acercamiento a las técnicas de investigación social y se produce un borrador de un artículo colectivo en el que se trabaja la aproximación interdisciplinaria.

Bioestadística - Es una materia que nivela el conocimiento en el tratamiento estadístico de resultados en ecología y ciencias sociales. Está relacionada a la materia de Ecología, la de Preparación y Evaluación de Proyectos y a la de Análisis y Estructura de Publicaciones.

Segundo semestre



Manejo de Ecosistemas - Es una materia en la cual se aprenden diferentes técnicas para desarrollar un plan de manejo solicitado por un usuario local.

Taller de Tesis I - Se define el anteproyecto y se conforma el comité de tesis.

Se llevan las primeras optativas para apoyar el trabajo de la tesis.

Tercer semestre



Taller de Tesis II - Se tienen los primeros resultados y se organiza un simposio estudiantil.

Se llevan optativas para apoyar el análisis de los resultados de la tesis.

Cuarto Semestre



Taller de Tesis III -Se termina la tesis y se pide fecha de examen para julio.

Optativas más solicitadas



Indicadores ambientales

Sistemas de Información Geográfica (varios niveles)

Modelación de ecosistemas

Educación Ambiental

Impacto Ambiental

Biología de la Conservación

Desarrollo rural

Técnicas de Investigación Social

Métodos cualitativos

Re-uso de Agua

Manejo de Recursos Hídricos

Geohidrología

Técnicas para la formulación de políticas

Economía ambiental

Economía ecológica

Legislación ambiental

Ordenamiento Territorial

Seminarios de tesis (varias)

Información Adicional

REQUISITOS:



Certificado de estudios y título profesional de una licenciatura donde se acredite con un promedio igual o superior a 8 (ocho).

Una carta donde expongas los motivos por los cuales quieres ingresar a este posgrado (que es muy importante ya que se utilizará para la entrevista).



Curriculum vitae (con formato libre).



Una carta de algún(a) profesor(a) del posgrado (u otra institución, ya que puede haber codirectores foráneos) en el que indique que lo(a)s acepta en un proyecto (esta carta es opcional, pero es importante para ustedes ya que llegan con alguien que los &ldquo,quiere&rdquo,, es opcional porque si no conocen a nadie, nosotros les podemos asignar un profesor local que tenga un tema afín a sus intereses. Les sugerimos consultar las páginas y ligas a profesores de la Facultad de Ciencias, de la Facultad de Ciencias Marinas, del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (Ensenada), de la Facultad de Ingeniería (Ensenada), de la Facultad de Arquitectura (Mexicali), Y ponerse en contacto con un profesor que trabaje un tema de su interés. Aunque puede haber cambios en el primer semestre, es mejor empezar a trabajar en la tesis desde un inicio y asociado(a)s un proyecto con financiamiento).



Asimismo llevarás a cabo una entrevista y harás un examen de admisión y de inglés.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​