Menú

Maestría en estudios en relaciones internacionales del centro UNAM - Coordinación de Estudios de Posgrado

Programa de Maestría en estudios en relaciones internacionales

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Objetivos de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales



* Realizar investigación disciplinaria e interdisciplinaria que incorpore las nuevas categorías analíticas de la disciplina en la actual sociedad globalizada. * Consolidar la formación teórica y metodológica de la investigación en las relaciones internacionales y su estatuto respecto de las ciencias sociales. * Abrir nuevas temáticas de las relaciones internacionales, acerca de los problemas ambientales, la tecnología, los estudios culturales, entre otros. * Alentar la diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas, así como la convergencia interdisciplinaria. * Ejercer la docencia de alto nivel con un dominio de los conocimientos y las habilidades propias del área, * Desarrollar un ejercicio profesional competente en los ámbitos público, privado y social. Los campos de conocimiento que abarca la maestría son: * Sociedad Internacional, Actores y Estructuras * Regiones, Instituciones y Diversidad * México, Política Exterior y Contexto Internacional Perfiles de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales



a) Perfil de ingreso



Los aspirantes a ingresar al plan de estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales, deberán contar con: * Licenciatura en alguna disciplina afín a las ciencias sociales y las humanidades. * Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de conocimiento de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales. * Conocimientos de historia mundial y nacional. * Capacidad de comprensión de lectura y de síntesis. * Capacidad de redacción y argumentación científicas. * Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación. * Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área. * Conocimiento de un idioma o la comprensión de lectura de dos, adicionales al español. * Interés por el conocimiento de la realidad social y por contribuir a la solución de problemas sociales relevantes. * Habilidad para trabajar en equipo. * Apego a valores éticos. * Iniciativa para desarrollarse en el ejercicio profesional.



b) Perfil de egreso



El egresado de este plan de Maestría, será capaz de: * Demostrar una sólida formación en el área y conocer con rigurosidad las principales orientaciones teórico-metodológicas e instrumentales de las relaciones internacionales. * Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social. * Generar, instrumentar y operar, en su caso, decisiones ética y socialmente responsables. * Participar en la realización de programas de asesoría, consultoría y alta dirección que propicien el desarrollo y la innovación institucional. * Impartir docencia en su área en licenciatura y en educación media superior * Continuar estudios de doctorado. * Participar en la elaboración de programas de docencia e investigación en Instituciones de Educación Superior en el campo de las relaciones internacionales. * Participar en grupos de investigación en el ámbito académico y de desempeño profesional. * Respetar la pluralidad teórica e ideológica. * Demostrar interés por atender y plantear alternativas de solución a los problemas sociales. * Demostrar en el ejercicio profesional capacidad de análisis y síntesis. * Mostrar apertura a la diversidad teórica e ideológica. * Mostrar una actitud crítica frente al conocimiento. * Estar en posibilidades de atender demandas de los sectores público, privado y social.



c) Perfil del graduado



Al finalizar la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales los graduados tendrán una sólida formación en su área que les permitirá un alto desempeño para: * Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social. * Generar, instrumentar y operar, en su caso, decisiones ética y socialmente responsables. * Organizar y participar en la realización de programas de asesoría, consultoría y alta dirección que propicien el desarrollo y la innovación institucional. * Impartir docencia en su área en licenciatura y maestría. * Aplicar los nuevos recursos tecnológicos e instrumentales en la investigación, la docencia y el ejercicio profesional. * Desempeñarse como profesional altamente calificado en organismos públicos, privados y en organizaciones no gubernamentales, sea como partícipes en la toma de decisiones, como desarrolladores de proyectos o en tareas de asesoría especializada. * Aplicar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas en la evaluación de programas y políticas públicas nacionales e internacionales referidas al ejercicio de las relaciones internacionales. * Mostrar apertura a la diversidad teórica, metodológica e ideológica. * Demostrar capacidad creativa, crítica y autocrítica. * Realizar estudios de doctorado. * Desarrollar estrategias para obtener información original y especializada. * Trabajar de forma autónoma y en equipos interdisciplinarios.

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Grado que se otorga:

Maestro en estudios en relaciones internacionales



Duraciò,n:

4 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​