Menú

Licenciatura en Enfermería (Estudios por competencias) del centro Universidad Autónoma de Nuevo León

Programa de Licenciatura en Enfermería (Estudios por competencias)

Modalidad: Presencial
Localización: Nuevo León

Temario

Propósito
El propósito del programa educativo será la formación de licenciados en enfermería que otorguen cuidado integral – holístico y de calidad a la persona, familia y colectivos en las diferentes etapas del ciclo vital ante situaciones de bienestar-malestar, salud y enfermedad, de promoción de la salud, detección oportuna y prevención de riesgos, complicaciones, limitaciones, tratamientos y otras terapéuticas, rehabilitación y reincorporación social. El licenciado en enfermería está preparado para trabajar de forma autónoma, multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinariamente, y es capaz de responder a los cambios del entorno en los diferentes escenarios actuales y futuros de la práctica social de la profesión a nivel nacional e internacional.

Enfoque
El plan de estudios posee un enfoque basado en competencias para el desarrollo de habilidades cognitivas, actitudinales, procedimentales y valorativas que permitan al egresado del plan de estudios proporcionar cuidados de enfermería dirigidos a individuos, grupos y comunidades con un matiz de calidad y orientados a la solución de necesidades y problemas relacionados con el objeto de estudio de la enfermería.

Aptitudes
Interés por resolver los problemas de salud de las personas, considerando su micro y macro ambiente, una actitud de servicio, responsabilidad, creatividad, facilidad de comunicación y liderazgo. Destreza para efectuar procedimientos prácticos que requieren precisión y rapidez con la capacidad de actuar en situaciones críticas que generen estrés.

Campo Laboral
Los egresados de Enfermería de la UANL gozan de un buen prestigio en instituciones hospitalarias públicas y privadas, actualmente su campo de acción se ha ampliado a escuelas, guarderías, asilos de ancianos, en la industria y en su práctica independiente,. Por ello, los estudiantes de esta carrera pueden insertarse en el mercado de trabajo a la conclusión de sus estudios.

Importancia Social
Atiende las respuestas humanas de la persona en situaciones de salud y enfermedad, promueve el bienestar del individuo, familia y comunidad, asimismo, desarrolla actividades colaborativas con el equipo de salud en el diagnóstico y tratamiento de los problemas más frecuentes.

Superación Profesional
La UANL brinda la oportunidad de realizar especializaciones, maestrías y educación continua en las diferentes áreas de la enfermería: Pediatría, cuidados intensivos, quirófano, obstetricia y ginecología, además se desarrollan cursos de educación continua tanto en la propia Facultad como en las diferentes instituciones de salud. La maestría que se ofrece en la Facultad de Enfermería es la Maestría de Ciencias de Enfermería y se tiene proyectado el inicio del Doctorado en Enfermería en el año 2002. Asimismo, los egresados tienen posibilidades de ser aceptados en instituciones educativas del país y en el extranjero, con las cuales la facultad tiene establecidos convenios para el desarrollo de la enfermería en el país.


Riesgos Profesionales
Durante el desarrollo de su práctica en laboratorios y en las instituciones de salud se enfatiza el aprendizaje de técnicas básicas de protección microbiológica, los principios de mecánica corporal y el uso de equipo de protección a fin de disminuir los riesgos de infección por diferentes agentes biológicos, de tipo ergonómico, por movimientos y posturas inadecuadas y de tipo físico, por exposición a radiaciones ionizantes. también se enfrentan a situaciones altamente estresantes.

Requisitos Específicos
A) REQUISITOS ACADÉMICOS

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.

B) REQUISITOS LEGALES

1. Alumnos que procedan de preparatorias de la UANL e incorporadas deberán presentar al Departamento de Escolar y Archivo de la UANL:

• Las fotografías que indique el departamento.

• La boleta de inscripción definitiva, que para el efecto emite el propio departamento.

• Recibo que para el efecto expide la Tesorería General de la UANL en el que consta el pago de cuotas.

2. Alumnos que procedan de Escuelas Preparatorias ajenas a la UANL presentarán el certificado original de preparatoria legalizado.

C) REQUISITOS DE SELECCIÓN

El alumno deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.

EXANI-II. Módulo de Selección y el examen diagnostico del área de la salud.

Además de someterse al examen del idioma inglés EXI-CENEVAL, A.C.

Información Adicional

Facultad a la que pertenece
Facultad de Enfermería

Área de Interés
Ciencias de la salud

Nivel Superior

Título Otorgado
Lic. en enfermería

Duración 8 semestres

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​