Menú

Lácteos del centro LAS CAÑADAS BOSQUE DE NIEBLA

Programa de Lácteos

Modalidad: Presencial
Localización: Veracruz

Temario

PRESENTACIÓN:



Hasta diciembre del 2007, tuvimos un "negocio verde", vendiendo queso casi orgánico a la Ciudad de México con dos aspectos que hacían insostenible este sistema, el primero es que nuestro suelo era como una mina, puesto que exportábamos los nutrientes (que extraía el pasto, que comía la vaca, que enviábamos fuera del sistema al vender nuestro queso) del suelo sin devolverlos, pues iban a parar al drenaje de la Ciudad de México.



Si el negocio hubiera dado para devolver estos nutrientes de otra forma (que no lo hacía), de cualquier forma seguiría siendo insostenible, pues tendríamos que traer estos nutrientes de algún otro lado y estaríamos "robándole a Pedro para pagarle a Juan", es decir, al hacer abonos orgánicos utilizando desperdicios de otros lugares, podemos lograr un negocio orgánico pero no sostenible, pues esos desperdicios deben de regresar al suelo de donde salieron. Y si además incorporamos constantemente fertilizantes orgánicos como "roca fosfórica" por ejemplo, estamos acabando con el poco fósforo que queda en el mundo y utilizando mucha energía en el proceso.



El otro aspecto insostenible de ese negocio, era que nosotros enviábamos queso y obteníamos dinero a cambio, con lo que se pagaban los empleos de 7 personas involucradas en ese sistema lácteo, con ese dinero, la gente se alimentaba con la comida industrial que las empresas proveen, es decir, la gente con dinero del D.F. consumía nuestro sano producto y la gente involucrada en la producción y transformación, comía lo sucio. Esto pasa en casi todos los casos con la industria orgánica, los pobres productores comen lo industrial-chatarra y los ricos lo sano.



Por si fuera poco, las mejores tierras de Las Cañadas, estaban siendo utilizadas para proveer a otros de comida, tal como ocurre en la mayor parte del país, en donde las mejores tierras son utilizadas para producir caña de azúcar o cualquier producto que deje dinero, sin pensar en la seguridad alimentaria de la gente.



Por todas estas razones, decidimos dejar de exportar nuestra producción, re-diseñamos nuestro sistema lácteo, disminuyendo la cantidad de vacas y utilizando parte de la tierra que dejamos de usar para producir el maíz y el frijol de todos los socios de la cooperativa.



Desde principios del 2008, nos repartirnos 5 litros de leche y 1 kilo de queso fresco por semana para cada socio de la cooperativa, el retorno de los nutrientes que sacamos del suelo se facilita, pues todos vivimos cerca del lugar de producción, es decir, es una producción para el abasto local.



Para producir el queso de los socios y los demás productos lácteos que consumen los participantes a nuestros cursos, construimos un pequeño y completo TALLER DE LÁCTEOS, en donde elaboramos:



Quesos fresco

Queso Las Cañadas (tipo Chihuahua)

Queso boursin

Queso panela

Yogurt

Crema

Mantequilla

Ghee (mantequilla clarificada), con la que hemos sustituido el aceite para cocinar!!
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​