Menú

GESTIÓN DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL en Estado de México

Corporación Euroamericana de Seguridad (CEAS)

Programa de GESTIÓN DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Estado de México

Temario

INTRODUCCION



El Patrimonio Cultural comprende el acervo de bienes y valores con que se materializa la identidad y cultura de una sociedad, por medio del cual se establece un vínculo entre sus sucesivas generaciones. El cuidado y protección del Patrimonio Cultural constituye un foco de interés global, a fin de que sea preservado como objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para las futuras generaciones. La importancia otorgada a la protección del Patrimonio Cultural se manifiesta por la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, adoptada el 16 de noviembre de 1972 en la 17ª,. Conferencia General de la UNESCO.



De la misma manera que a nivel mundial, la mayoría de los países cuentan con una riqueza cultural, así como con un marco jurídico que se ve plasmado en la carta magna. En ese tenor, dentro de sus facultades hace referencia en establecer, organizar y sostener en todo el País, Museos, Bibliotecas, Observatorios y demás instituciones concernientes a la cultura general de los habitantes de la Nación, así como para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.



En cuanto al ejercicio de proteger, resguardar, conservar, investigar, exhibir, rescatar y difundir el patrimonio cultural de cada país, los estados confieren normalmente esa ardua labor al Instituto Nacional de Bellas Artes (todo lo relacionado a lo artístico). Para tal efecto se emiten diferentes Leyes sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y en particular para el Museos. Pero después de diversos robos importantes en estas instituciones como en el Museo Nacional de Antropología de México, perpetrado en la madrugada del 25 de Diciembre de 1985, los diferentes estados y países acuerdan establecer normas mínimas de seguridad para la protección y resguardo del patrimonio cultural que albergan los museos.





Cada vez mas instituciones, museos, monumentos, etc..., requieren profesionales para desarrollar y gestionar responsabilidades en el ámbito de la protección del patrimonio cultural, por ello, la Corporación Euro-Americana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL), en colaboración con diversas Universidades, Centros de Formación y entidades de seguridad internacionales, organiza el curso de MASTER EN GESTIÓN DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL.



OBJETIVO



El objetivo es la formación de profesionales dedicados a elaborar e instrumentar planes y programas, así como a dar seguimiento y evaluar su aplicación para la protección de acervos de Patrimonio Cultural.



PROPÓSITO



Preparar profesionales especializados en la protección, resguardo y conservación del Patrimonio Cultural, a fin de atender lo establecido en los Artículos 4 y 5 de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, adoptado por la 17ª,. Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972, y en particular a lo establecido en el Artículo 3º,. del Decreto que crea la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural y en el Marco Jurídico-Normativo vigente que rige la materia en la legislación nacional.



A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO



El máster esta dirigido a profesionales de la seguridad y directivos de instituciones, responsables de la planeación, implantación, supervisión, conducción operativa o evaluación de sistemas para la protección de patrimonio cultural, así como cualquier persona en general interesada de la temática en este ámbito.





EXAMEN Y ESTRUCTURA



Todos los aspirantes a Master en Gestión de Seguridad para la Protección del Patrimonio Cultural, deberán satisfacer los criterios de experiencia y desarrollo para un puesto de responsabilidad, siendo necesario la realización del PROYECTO FIN DE CURSO, consistente en la elaboración de un Plan Integral de Prevención en Riesgos Patrimoniales que deberá superar las 100 horas lectivas.




Información Adicional

DURACIÓN Y HORARIOS



Se establecen distintas modalidades, PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA (on-line), a través de Correo, Fax e Internet . Se realiza en un periodo de DOS MESES los cursos, TRES meses los diplomados y SEIS MESES a UN AÑO el Máster, durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, apoyados por los libros de consulta, videos y CD en su caso, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el Departamento de Formación.


Contacta ahora con el centro