Menú

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS del centro UNAM - Coordinación de Estudios de Posgrado

Programa de DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Preparar al profesionista como especialista en Dirección de Recursos Humanos para que desarrolle conocimientos y habilidades directivas, enfrente con eficacia los retos que en la actualidad impone el nuevo esquema de organización, por la alta complejidad organizacional que se caracteriza por la introducción de los avances científicos y tecnológicos y donde el recurso humano se convierte en la parte medular de la ventaja competitiva empresarial, dentro de la dinámica que impone el contexto económico en el que interactúan las empresas.

Las cambiantes transformaciones económicas obligan al especialista en Dirección de Recursos Humanos a desarrollar las habilidades y capacidades para tomar decisiones e integrar al trabajador a los nuevos enfoques organizacionales, para elevar la productividad económica a través de la coordinación de grupos organizados y fomentar un ambiente armónico.


El objetivo de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos reside en profundizar los conocimientos y habilidades directivas del área de Recursos Humanos de las empresas públicas y privadas, con el propósito de incrementar la potencialidad del trabajo.

Temario

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS



Objetivos particulares


1.Fortalecer en los profesionistas sus conocimientos, actitudes y habilidades analíticas para enriquecer su trabajo en actividades de la administración de los recursos humanos.

2.Fomentar que las relaciones humanas se desarrollen en un clima de trabajo donde impere la armonía laboral.

3.Fomentar el desarrollo analítico respecto a la importancia del trabajo en equipo orientado hacia un objetivo en común y al mismo tiempo, reforzar el concepto de lealtad institucional como esencia de las relaciones humanas.

4.Crear una nueva cultura en el área de Dirección de Recursos Humanos, donde participen activamente todos los egresados a fin de impulsar en las empresas un ambiente favorable para el desarrollo económico a largo plazo.



Perfil de ingreso para el aspirante a ingresar a la Especialización en Dirección de Recursos Humanos


Para ingresar a la Especialización en Dirección de Recursos Humanos, los aspirantes deberán cumplir los requisitos marcados en el Artículo 7 del REGEP. Además de demostrar las características derivadas del perfil.


a) Cubrir los requisitos previstos en el Plan de la Especialización respectivo.

b) Recibir la carta de aceptación del coordinador del Plan de la Especialización respectivo.

c) Las características que conformarán el perfil del aspirante a ingresar a la Especialización en Dirección de Recursos Humanos se han clasificado en tres niveles: actitudes, habilidades y conocimientos, mismas que deberán demostrar, según sea el caso en una entrevista, un examen de habilidades y un examen de conocimientos.


Las actitudes que debe poseer el aspirante son:


1.Colaboración en equipo para dirigir al personal.

2.Responsabilidad para cumplir con las tareas estipuladas.

3.Respeto para aceptar diferentes puntos de vista.

4.Aceptar la retroalimentación continua.

5.Superación permanente en todos los contextos.


Las habilidades que debe demostrar el aspirante para ingresar a la Especialización de Dirección de Recursos Humanos son:


1.Analizar la información.

2.Capacitar.

3.Identificar problemas.

4.Manejar relaciones humanas.

5.Organizar equipos de trabajo.

6.Planificar.

7.Tomar decisiones.

8.Transferir los conocimientos.

9.Transmitir información.

10.Aplicar conocimientos específicos sobre: Inglés, Administración Básica, Formas de Organizaciones, Derecho Fiscal, Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Internacional, Estadística.


Los valores, personales y sociales que deben estar implícitos en cada área son:


1.Personales: de compromiso, de actuación, de respeto, de ética, de liderazgo, de superación y de honestidad.

2.Sociales: de bienestar, de integración, de orgullo de profesión, de compromiso y de transformación.


Perfil de egreso del especialista en Dirección de Recursos Humanos.


Los estudios de la Especialización en Dirección de Recursos Humanos están orientados a la formación integral de especialistas con las siguientes características:


1.Que los egresados sean capaces de operar y actuar como verdaderos agentes de cambio en esta área, ejercitando una planeación en función de los recursos humanos, donde a través de la capacitación se integre al personal en los nuevos enfoques que demandan otras áreas de la organización.

2.Que los egresados en el área de Recursos Humanos sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos, además de identificar y solucionar los diferentes problemas para garantizar el crecimiento de las organizaciones.

3.Que los egresados sean capaces de dirigir con eficiencia las organizaciones cuyas acciones sean resultado de un pensamiento innovador y emprendedor.

4.Que los egresados sean capaces de aplicar los conocimientos de organización, administración y finanzas en el campo laboral.

5.Que los egresados sean capaces de integrar las actitudes, habilidades y conocimientos.


Perfil del graduado


El especialista en Dirección de Recursos Humanos deberá de demostrar en el ámbito laboral o en cualquiera que se desarrolle, las habilidades adquiridas durante su formación para planear y tomar decisiones, tratar con respeto a sus compañeros, realizar la toma de decisiones de manera ética y lograr el compromiso de cambio permanente para renovar su conocimiento.



Titulación obtenida

Requisitos

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​