Menú

Lingüística del centro UNAM - Coordinación de Estudios de Posgrado

Programa de Lingüística

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

El objetivo es formar especialistas en alguno de los cuatro campos del conocimiento referidos, con una sólida preparación disciplinaria, capaces de realizar investigación original de alto nivel y de tener el óptimo desempeño en el ejercicio académico y profesional. De forma muy concreta, se pretende formar investigadores independientes que puedan coordinar, dirigir y asesorar grupos de investigación en instituciones de enseñanza y de investigación, y que al mismo tiempo estén capacitados para aplicar sus conocimientos en las múltiples áreas de trabajo relacionadas con el uso y el estudio del lenguaje y/o las lenguas.

Temario

Se espera que durante sus estudios los alumnos de este plan de estudios desarrollen las capacidades cognoscitivas necesarias para la realización de las siguientes tareas:

Habrá desarrollado un criterio propiamente lingü,ístico para identificar problemas y proponer soluciones.

Analizar críticamente, evaluar y producir trabajos que se integren a la literatura especializada en lingü,ística.

Resolver los problemas metodológicos relevantes en esta disciplina.

Dirigir y/o participar en equipos de trabajo, con especialistas de diversas disciplinas, que realicen proyectos de investigación originales, disciplinarios o de frontera.

Participar en equipos de trabajo que busquen la solución de problemas concretos relacionados con el uso del lenguaje, en el ámbito social inmediato.

Perfil de ingreso

El alumno interesado en ingresar al Doctorado en Lingü,ística debe caracterizarse por:

Tener una vocación definida por la investigación, un interés claro por el estudio del lenguaje en cualquiera de los cuatro campos de conocimiento del Programa, un compromiso personal y social y una perspectiva de desarrollo dentro de estos campos. Contar con una formación antecedente como lingü,ista que le haya proporcionado los conocimientos necesarios dentro del campo de interés y experiencia previa en investigación. Ser capaz de plantear y desarrollar un proyecto de investigación viable en una de las líneas de investigación del Programa. Tener un conocimiento adecuado de la lengua o las lenguas a estudiar.

Contar con un conocimiento apropiado de la lengua española en las cuatro habilidades principales, especialmente las necesarias para la comprensión de textos y la redacción académica, además debe tener un manejo eficaz de las herramientas de cómputo, y Tener un nivel de lectura en inglés que le permita la comprensión de textos académicos en dicha lengua.

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Lingü,ística será un investigador capaz de realizar investigaciones lingü,ísticas de frontera y de dirigir y formar equipos de investigación, así como ser una instancia de decisión en todo lo que se refiere a este campo.Deberá ser capaz de formar cuadros docentes de alto nivel, asimismo, será un especialista que se dedique al estudio y solución de la compleja problemática lingü,ística nacional.Habrá desarrollado un criterio propiamente lingü,ístico para identificar problemas y proponer soluciones.Tendrá un conocimiento sólido del campo en el que se inserta su línea de investigación y habrá generado conocimiento original en dicha línea.Será capaz de ejercer la docencia en el campo de su especialidad, desarrollar investigación de alto nivel y procurar soluciones a problemas vinculados al campo de la lingü,ística.Habrá desarrollado un compromiso para ejercer su práctica profesional en beneficio de la solución de problemas sociales.

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Grado que se otorga:

Doctor en lingü,ística



Duraciò,n:

8 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​