Menú

Curso en Criminología en Estado de México

Corporación Euroamericana de Seguridad (CEAS)

Programa de Curso en Criminología

Presencial
Pedir información
Presencial
Impartido en: Estado de México

Descripción

A lo largo de la historia, la lucha contra el delito y la preocupación científica por éste fueron los principales objetivos que las ciencias normativas trataron de alcanzar durante la antigüedad y la Edad Media. Tanta era la importancia que estos temas tenían que los más ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos les debía corresponder como ARISTOTELES, HERACLITO, HESIODO, PITAGORAS, PLATON, PROTAGORAS, SOCRATES, pero faltó el sentido científico. Ya en la época medieval se tiene el mismo problema, la base filosófica en vez de la científica, como, por ejemplo, en la Escolástica de SANTO TOMAS DE AQUINO. Con el advenimiento de la Edad Moderna y tomando como guía la Ilustración, ciertos fenómenos en conexión con el delito comienzan a ser investigados desde el plano físico y psíquico. Sin embargo, no sería sino hasta 1.764 cuando saltan por los aires las arcaicas estructuras sobre las que se basa el "Problema criminal" , al publicarse la obra de CESARE BONESANA, MARQUES DE BECCARIA "Trattato dei delitti e delle pene" , traducido rápidamente a casi todos los idiomas, lo que supuso una verdadera revolución global en este campo. 


La Investigación Criminal se deriva de diversas ramas de la investigación humana como la Criminalistica, la Criminología, la Policiologia y la Medicina Forense, llegando a través de estas ciencias a reunir todas las piezas dispersas para comprender el delito como conducta humana, investigar sus causas y prevención. Aunque es indudable que LOMBROSO es el padre de la Investigación Criminal desde el área de la Criminología, no sería justo obviar las importantes contribuciones realizadas a esta Ciencia por numerosos investigadores durante los decenios anteriores como MOREL, JEREMIAS BENTHAN, HOWARD o LAVATER.  


 En Hispanoamérica , menos influidos por la tradición, se ofrece una menor resistencia a las innovaciones que vienen desde Europa y así, desembarcó con fuerza el positivismo criminológico, hacia finales del s. XIX siendo importantísima las figuras de GAROFALO, LOMBOROS y, posteriormente, la de FERR, desde la gira que realizó por las capitales de la zona desde 1.910. En 1.888 se funda la Sociedad de Antropología Criminal, en Buenos Aires, gracias a la iniciativa de Drago, Pinero y Ramos Mejía, directores, además, de un Boletín que publicó los primeros estudios de la misma. A dicho Boletín le continuó la revista "Criminología Moderna", muy influida por elementos anarquistas y socialistas y se comienza a enseñar Criminología en la Cátedra de Derecho penal de la Universidad de esta ciudad. Un año después, en 1889, se crea, en Río de Janeiro, la Asociación Antropológica y de Asistencia Criminal. En 1.933 se funda la Sociedad Argentina de Criminología. En 1.934 se crea, en la Universidad de México, la Carrera de Criminología para médicos y abogados. Desde finales de la II Guerra Mundial, se asiste a una gran expansión de los postulados de la Criminología Crítica por Hispanoamérica.

Temario

Contenido


ÁREA I

Derecho Constitucional

Derecho Penal (parte general)

Psicología de la delincuencia

Sociología de la desviación

Criminología

Estadística


ÁREA II

Derecho Penal (parte especial)

Derecho Procesal-Penal

Derecho Penitenciario

Derecho Penal del Menor

Reparación de la Víctima

Trabajo Social (Criminología)


ÁREA III

Técnicas de la investigación social

Psicología Jurídica

Tratamiento y Prevención Psicológica

Educación Social 

Política Criminal

Victimología

Contacta ahora con el centro