Menú

Bosque huerto comestible del centro LAS CAÑADAS BOSQUE DE NIEBLA

Programa de Bosque huerto comestible

Modalidad: Presencial
Localización: Veracruz

Temario

PRESENTACIÓN:



El "Bosque-huerto comestible" es una forma de producir alimentos y otros productos útiles a través de árboles frutales, nueces y muchas otras especies. Se ha producido comida así por miles de años en diferentes partes del mundo. Ejemplos en México de esta forma de producir comida son los huertos-caseros y los "Solares Mayas", estos últimos, en la península de Yucatán tienen aproximadamente 2,000 años produciendo. Imagina un bosque-huerto que produce frutas y nueces, vainas y hojas comestibles, tubérculos y hongos deliciosos. En este bosque-huerto hay plantas y animales multipropósito que ayudan con el control de plagas y malezas, además de proveer fertilidad. Un bosque-huerto comestible es un agro-ecosistema que produce comida y otros productos útiles (leña, plantas medicinales, miel, etc.), además de proveer los beneficios ecológicos del un bosque (especialmente contra el calentamiento de la tierra). Es un sistema perenne y de mantenimiento mínimo.

La idea en este curso es aprender el diseño, establecimiento, y manejo de bosques comestibles. El curso tendrá como escenario el bosque-huerto comestible de Las Cañadas de 7,000 m2, y otros tres espacios más que en 2013 comenzamos a sembrar con este sistema.



RECOMENDAMOS HABER TOMADO PREVIAMENTE NUESTRO CURSO DE AGROECOLOGÍA O ALGÚN OTRO SIMILAR EN OTRO LADO, YA QUE ESTE NO ES UN CURSO INTRODUCTORIO



OBJETIVOS:



1. Ofrecer una visión general de lo que es bosque-huerto comestible.

2. Aprender a diseñar, establecer y mantener un bosque-huerto comestible, utilizando a la permacultura como herramienta de diseño.

3. Conocer especies comestibles, útiles y perennes para las diferentes zonas de México.

4. Aprender a lograr un manejo sostenible de la fertilidad del suelo del bosque comestible.



DIRIGIDO A:



Agricultores y campesinos, promotores campesinos, investigadores, técnicos, estudiantes, amas de casa, integrantes de escuelas agroecológicas y personas con proyectos de vida sostenible (con conocimientos básicos de matemáticas: regla de tres).



Otros elementos del bosque comestible de Las Cañadas Cajitas de abejas nativas sin aguijón (meliponas) Gansos africanos controlando el pasto Hongo shiitake



TEMARIO:



1. Que es un bosque-huerto comestible, cuáles son sus beneficios y retos.

2. Aprender de la ecología de los ecosistemas de cada región para diseñar agro-ecosistemas perennes comestibles, tomando en cuenta los estratos, los patrones, la densidad y la diversidad de la vegetación, la producción de biomasa y las sucesiones ecológicas.

3. Como funciona un bosque comestible (imitando las condiciones del bosque o ecosistema natural, reciclado de nutrientes, control de plagas, etc.)

4. Diseño de un bosque comestible (teoría y práctica)

·, Establecer los objetivos

·, Análisis y evaluación del sitio: mapa del lugar, clima, inclinación o pendiente, agua, acceso, vegetación y animales, microclimas, edificios e infraestructura, zonas de uso y suelos.

·, Como desarrollar el concepto de diseño

·, Diseño esquemático

·, Diseño detallado de: cercas, cercas vivas, caminos, policultivos y espaciamiento.

·, Establecimiento (preparación del suelo, conseguir o cultivar las plantas, siembra, etc.)

·, Mantenimiento (podas, cosecha, manejo de la fertilidad del suelo, etc.)

5. Especies útiles nativas e introducidas: árboles, arbustos, tubérculos, palmas, lianas, bambúes, cáctus, agaves, hierbas, coberturas vivas, hongos, etc.

6. Otros agro-ecosistemas perennes



Que traer:



·, Linterna de mano

·, Impermeable

·, Ropa para el campo y sombrero

·, Toalla

·, Sweater o chamarra

·, Ropa abrigada para dormir

·, Repelente para insectos



Para el curso:



- Calculadora

- Compás

- Flexómetro (de 5 o 7.5 mts.)

- Que tengas claro que ecosistema es el que hay o había en la zona donde vives.

- El clima de tu zona (precipitación y temperaturas, heladas, etc.)

Información Adicional

Duración:

5 días De lunes por la tarde a medio día del viernes
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​