Menú

administración gerontológica del centro UNAM - Coordinación de Estudios de Posgrado

Programa de administración gerontológica

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

Objetivo general



Formar especialistas en Administración Gerontológica capaces de planear, organizar, dirigir, controlar y crear organizaciones que atiendan necesidades derivadas del proceso de envejecimiento, tales como las de salud, afectivas, de integración social, cultu rales, de activación física y en general las relativas a la calidad de vida, de los adultos mayores.



Perfiles de ingreso



Además de lo especificado en el perfil de ingreso al PUECA, el aspirante a la Especialización en Administración Gerontológica deberá contar con las siguientes características:



Perfil de ingreso del aspirante a la EAG En cuanto a conocimientos: Contar con título de licenciatura preferentemente en las áreas de las Ciencias Sociales y/o de la Salud, en caso de no provenir de algunas de esas licenciaturas, el aspirante deberá demostrar experiencia laboral en el campo de la Administración Gerontológica. Manejo adecuado del idioma español en su expresión oral y escrita (habilidad de comunicación). Posesión del idioma inglés en un nivel intermedio de acuerdo con el Marco de Referencia emitido por la Coordinación General de Lenguas. Manejo ágil de las TIC, para el empleo de procesadores de textos, hojas de cálculo y realización de presentaciones multimedia, así como la búsqueda de información en internet, manejo de bases de datos y documentales, el empleo de software especializado, la ágil interacción y comunicación a través de internet, mediante el empleo de los diversos componentes de que dispone, además del manejo de dispositivos y de redes sociales o de información. En cuanto a habilidades: Las relacionadas con el análisis de problemas y toma de decisiones.De negociación. Organización de actividades En cuanto a actitudes y valores: Compromiso con la excelencia en su profesión, la superación constante e interés por acrecentar la cultura. Actitud de servicio y compromiso responsable hacia la profesión. Aquellas que propicien una disposición abierta al cambio. Respeto en el cuidado y atención de las necesidades de los adultos mayores. Comprensión y respeto a los estilos de vida y aspectos sociales relacionados con el envejecimiento poblacional.



Perfil de egreso



El egresado de la EAG poseerá los conocimientos, habilidades, acti tudes y valores específicos correspondientes a un profesional altamente capacitado en administración que le permitan satisfacer las necesidades de la creciente demanda del mercado de gestores de instituciones gerontológicas.



Perfil del egresado de la EAG Conocimientos de: Teoría administrativa clásica y de vanguardia aplicada al entorno empresarial actual. Técnicas de comunicación, negociación y manejo de grupos de trabajo. Planeación estratégica, formulación e implantación de planes de negocios. Técnicas de reducción de costos de producción para obtener mayores márgenes sin menoscabo de la calidad de la atención gerontológica . Técnicas de identificación y solución de problemas específicos de acuerdo con las implicaciones políticas y socioeconómicas nacionales e internacionales. Teorías y técnicas socio - psicológicas que le permitan implantar procesos de simbiosis con su entorno. Teorías y técnicas que le permitan proporcionar asesoría especializada en su trabajo. Concepciones ético - morales que le permitan efectuar su trabajo con compromiso, solidaridad y actitud de responsabilidad social respecto a la comunidad en que se integra. Técnicas y teorías de liderazgo que le permitan trabajar con grupos interdisciplinarios y ejercer su quehacer profesional con una visión de excelencia y servicio. Habilidades para: Razonamiento matemático en el análisis y resolución de problemas, así como para fundamentar el proceso de toma de decisiones. Gestión directiva para el óptimo manejo de grupos de trabajo, así como para la aplicación y desarrollo de una visión estratégica empresarial. Realizar diagnósticos de la problemática administrativa y plantear programas estratégicos para su solución. Analizar y evaluar las crecientes exigencias de los consumidores y clientes, con la finalidad de crear y adaptar mejor los productos y servicios domésticos a los mercados naci onales e internacionales. Desarrollar destrezas en comunicación oral o escrita a fin de formular y comunicar ideas complejas que le permitan negociar, persuadir y convencer a sus interlocutores en contextos organizacionales multiculturales. Valorar la importancia de la tecnología y el diseño para desarrollar ventajas competitivas. Comunicar y negociar con visión local, regional y global de su entorno, a fin de concretar negociaciones empresariales. Adquirir habilidades emprendedoras que involucran adem ás, habilidades de comunicación, iniciativa, creatividad y capacidad para detectar una oportunidad de negocio o emprendimiento social e incluso cultural para el desarrollo de nuevas organizaciones, a través de la administración adecuada de los recursos humanos y financieros de que se disponga, o bien para la búsqueda de recursos en las distintas fuentes públicas o privadas con el objeto de favorecer la productividad organizacional.



Perfil del graduado



Desempeñar con éxito cargos de alto nivel en la dirección de organizaciones e instituciones gerontológicas, ya sean públicas o privadas y/o no lucrativas, así como ofrecer asesoría especializada e influir de manera significativa en el desarrollo de su entorno social. Responder a las oportunidades y amenazas derivadas del entorno de apertura económica de México al mundo. Contar con una sólida formación profesional en materia de servicios gerontológicos nacionales e internacionales que le permitan contribuir a la obtención y mantenimiento de ventajas competitivas de las organizaciones en que se desempeñe profesionalmente. Aplicar sus conocimientos y habilidades a los fenómenos de intercambios comerciales, financieros y tecnológicos, que coadyuven al cumplimiento de los objetivos de las organizaciones con sistemas gerontológicos, sin perder de vista las normas éticas y el enfoque de sustentabilidad en bien de la comunidad en general. Ser un profesional participativo en las instituciones gerontológicas, colaborando con la salvaguarda patrimonial de este tipo de organizaciones (llámense empresas, instituciones de salud, dependencias del sector público y privado, etc.), ya sea creando nuevas estructuras o mejorando las existentes.

Titulación obtenida

Requisitos

Información Adicional

Grado que se otorga:

Especialista en administración gerontológica



Duraciò,n:

2 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​