Menú

Actuaría del centro UNAM - Facultad de Ciencias

Programa de Actuaría

Modalidad: Presencial
Localización: Ciudad de México

A quién va dirigido

Objetivos

Temario

PRESENTACIÒ,N



Los actuarios son profesionistas que estudian, plantean, formulan y aplican modelos de contenido matemático, con el fin de proveer información para la planeación, previsión y la toma de decisiones, para resolver problemas económicos y sociales que involucran riesgos. Los egresados están capacitados para intervenir en ámbitos que van desde el demográfico y financiero hasta el ecológico y administrativo para interactuar con los profesionistas que ahí se desempeñen. Su campo de trabajo está en los sectores públicos o de la administración pública descentralizada, así como en el sector privado en compañías aseguradoras, despachos de consultoría actuarial y estadística, de cómputo e informática y de finanzas.



PLAN DE ESTUDIO



El plan de estudios se cursa en ocho semestres. Consta de 29 asignaturas obligatorias que conforman la etapa básica, con un valor total de 288 créditos, y 13 asignaturas obligatorias y 4 optativas, que conforman la etapa de profundización, con un valor total de 150 créditos. Entre las 42 asignaturas obligatorias totales, se están contabilizando las 6 asignaturas de inglés sin créditos. El valor total del plan de estudios es de 438 créditos.



En la etapa básica se concentran aquellas asignaturas que proporcionan los conocimientos y habilidades fundamentales que el actuario debe poseer y que definen el perfil intermedio.



En la etapa de profundización se abordan las áreas que se estudiaron en las materias de la etapa básica, pero ahora con un mayor nivel de profundidad, a través de un conjunto de asignaturas en las que el alumno deberá aprender a utilizar de manera integrada los conocimientos matemáticos y actuariales en la solución de problemas concretos.



El plan de estudios consta de 46 asignaturas, distribuidas en ocho campos de conocimiento: SEGUROS, PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA, FINANZAS, MATEMÁTICAS, INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES, COMPUTACIÓN, CIENCIAS SOCIALES E INGLÉS.


Titulación obtenida

Actuaría

Requisitos

Información Adicional

Requisitos de titulación

Los estipulados por la Legislación Universitaria (Reglamento General de Estudios Universitarios, artículo 68 y Reglamento General de Exámenes), los cuales mencionan que los alumnos deberán: Presentar la constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo a la Legislación Universitaria.



Duración

8 Semestres
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​