Menú

Tecnología en Acuicultura Continental del centro Universidad Surcolombiana - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Programa de Tecnología en Acuicultura Continental

Modalidad: Presencial
Localización: Huila

Temario

Justificación



En los contextos internacional, nacional y regional la Acuicultura se ha convertido en una actividad bien importante para el sector agroindustrial. Los análisis de la oferta y la demanda tanto histórica como proyectada muestran como el consumo de pescado per cápita y la misma producción presentan tendencia al crecimiento.



La actividad acuícola tanto en el país como en la región sur colombiana, entendiendo por esta los Departamentos del Tolima, Huila, Cauca, Caquetá, Putumayo y Amazonas, se ha venido consolidando y desarrollando, accediendo no sólo a los mercados nacionales sino también a los internacionales, en términos de rentabilidad, productividad y competitividad, gracias a la ejecución coordinada de acciones estratégicas de parte del sector.



El Departamento del Huila actualmente es el primer productor a nivel nacional de Tilapia Roja contribuyendo con el 43% aproximadamente de la producción total del país. Los últimos Planes de Desarrollo Departamental han incluido a la Acuicultura como un renglón de atención y le han asignado recursos significativos para su apoyo .con base en las consideraciones anteriores ha considerado importante para nuestra región la existencia del Programa de Tecnología en Acuicultura Continental incluido su registro calificado y continuar con el proceso de formación de tecnólogos idóneos en Acuicultura Continental que respondan por el alto desarrollo tecnológico de la industria y el sector empresarial acuícola.





Misión



Atender las necesidades relacionadas con los aspectos de producción, mejoramiento y optimización de los procesos de los sectores primario, secundario y terciario ligados a la actividad acuícola tanto regional como nacional.

Desarrollo de investigación con miras al mejoramiento de los procesos mencionados anteriormente.

Desarrollo de programas de asesoráis al sector empresarial vinculado con la acuicultura.

Generación de conocimiento tanto en el área especifica como en la aplicada apuntando a que el futuro tecnólogo en Acuicultura Continental se vincule a los procesos de desarrollo científico y tecnológico de la acuicultura de acuerdo a los lineamientos y derroteros trazados en el marco de la autonomía universitaria.





Diferencias con otros Programas



Las diferencias significativas con otros programas que se ofrecen en el país se sustentan en lo siguiente:



El diseño curricular se ha realizado con base en un estudio detallado tanto de las debilidades como fortalezas de los demás programas existentes en el país. Adicionalmente, la propuesta se fundamenta en los tres núcleos definidos para la universidad Surcolombiana: el Institucional, el de Facultad y el específico.



Debido al alto grado de desarrollo de la acuicultura en el departamento el programa cuenta con un gran laboratorio como lo es el vasto número de productores de la región, quienes mediante convenios y compromisos permiten el desarrollo de la actividad práctica por parte de los estudiantes de Acuicultura.



La aplicación de alta tecnología en la región permite que el estudiante tenga a su alcance información de punta.





Bajo este perfil nuestro Tecnólogo en Acuicultura Continental debe ser capaz de:



Encontrar soluciones a los problemas prácticos en el cultivo y producción de especies acuícolas.



  • Participar en la asesoria y montaje de empresas acuícolas.


  • Diseñar y participar en programas de educación, transferencia de tecnología y fomento, relacionados con la actividad acuícola.


  • Participar y contribuir con el proceso productivo de la región mediante la creación y fortalecimiento de empresas acuícolas.


  • Participar en la investigación para el desarrollo tecnológico de la actividad, incluyendo el desarrollo de paquetes para el cultivo de nuevas especies.




Objetivo del Programa



El Programa de Tecnología en Acuicultura Continental tiene como objetivo principal LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA mediante la explotación racional de organismos (animales y vegetales) de agua dulce considerando las distintas categorías, organización, niveles, conservación, presentación, empaque, transporte y mercadeo dentro de los procesos de gestión y autogestión empresarial.

Formar, actualizar y perfeccionar recurso humano que consoliden nuestra cultura, conocimiento, habilidades y destrezas del hombre de nuestra región.

Mediante la formación y capacitación del recurso humano, contribuir al desarrollo regional a través de la creación y fomento de empresas acuícolas autogestionarias.





Perfil Profesional



De acuerdo con los objetivos propuestos, el egresado del programa de Tecnología en Acuicultura Continental debe caracterizarse por tener:



Capacidad para participar en el trabajo interdisciplinario e investigativo en la industria y empresas de conservación del medio ambiente.



Una sólida formación en Acuicultura que le permita diseñar e implementar modelos tecnológicos apropiados a nuestro medio en miras de mejorar las condiciones de producción, en armonía con el medio ambiente.



Habilidad para identificar, diagnosticar y planear eficientemente la solución a problemas en investigación y desarrollo empleando las herramientas que le son propias.



Capacidad para la formulación, gestión, realización y evaluación de proyectos de investigación y desarrollo en Ciencia y Tecnología.





Perfil Ocupacional (Funciones y Responsabilidades)



Los Tecnólogos egresados del programa de Tecnología en Acuicultura Continental podrán desempeñarse en cargos de decisión y asesoría en los sectores público y privado. Estará en capacidad de desempeñarse de manera eficiente en áreas o actividades como:



Trabajos de investigación genética, sanitaria y bioseguridad en miras de lograr mejores indicadores en el sector.



Participar en la creación y ampliación de empresas acorde con el desarrollo competitivo del sector.



Diseñar planes de producción limpia y verde que permitan al productor ingresar a mercados de productos ecológicos.



Presentar sustentos productivos sobre este y otros recursos naturales con el fin de determinar la eficiencia de los mismos y su factibilidad técnica, económica y financiera, que permitan acudir a las instituciones de crédito del sistema financiero, o de los créditos de fomento que otorgan las entidades públicas a través de las instituciones financieras del país, para financiar proyectos de inversión.



Participar en el desarrollo de programas de inteligencia de mercados que identifiquen los nichos de mercado a ser alcanzados por el sector.



Diseño y coordinación de proyectos en empresas dedicadas a la búsqueda de una utilización, ambientalmente sostenible, de los recursos naturales de nuestra región.



Participar desde las diferentes organizaciones en la búsqueda de estrategias de consolidación de información nacional e internacional en términos de producción, productividad, precios y tendencias de mercado de todos los productores piscícolas. Esta información sectorial permitirá la toma de decisiones sectoriales acordes al mercado.



Los profesionales egresados del programa podrán, además, hacer parte de grupos interdisciplinarios para desarrollar proyectos en institutos de investigación y de control de medidas, y ejercer la docencia especializada en instituciones de Educación Superior.





Plan de Estudios



I Semestre

Biología general

Introducción a la acuicultura

Química general

Fundamentos de matemáticas

Ética

Comunicación lingü,ística

Inglés



II Semestre

Zoología de organismos acuáticos

Microbiología acuática

Electiva institucional I

Constitución política

Topografía

Física básica

Bioquímica



III Semestre

Limnología

Electiva I del programa

Genética de organismos acuáticos bioestadística

Bioestadística

Medio ambiente

Recursos hidráulicos

Fisiología de organismos acuáticos



IV Semestre

Nutrición de organismos acuáticos

Electiva II de programa

Reproducción de organismos acuáticos

Calidad de aguas

Metodología de las Ciencias

Diseño construcción e infraestructura acuícola

Impacto y gestión ambiental

Peces ornamentales



V Semestre

Producción acuícola

Electiva III de programa

Extensión y desarrollo rural

Sanidad acuícola

Electiva institucional II

Administración y economía acuícola

Truchicultura



VI Semestre

Gestión y autogestión empresarial

Electiva IV del programa

Postproducción acuícola

Información Adicional

Duración: 6 SEMESTRES



Título que otorga: Tecnólogo en Acuicultura continental
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​