Menú

PREPARATORIO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES del centro Universidad Distrital Fco José de Caldas - Facultad de Artes ASAB

Programa de PREPARATORIO EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El Preparatorio de Artes Plásticas y Visuales busca proporcionar al estudiante elementos teóricos y prácticos fundamentales, mediante experiencias activas de aprendizaje para que el aspirante aclare, reconstruya y conceptualice ese conocimiento. De tal manera brinda un programa introductorio de nivel básico que ofrece herramientas de competencia para la comprensión y experimentación global acerca del arte, para potenciar la coherencia entre los intereses del aspirante y la estructura del plan de estudios del programa de pregrado en artes plásticas y visuales, a fin de cualificar el perfil de ingreso en los procesos de selección y admisión a la carrera.





OBJETIVOS



  • Potenciar la educación visual del aspirante y la coherencia entre sus intereses y la estructura del Plan de Estudio de los Programas de Educación Superior en Artes Plásticas y/o Visuales, a fin de cualificar el perfil de ingreso en los procesos de selección y admisión a la carrera.


  • Proyectar desde el interior de los contenidos y las metodologías de cada clase, la formulación de preguntas en torno al desarrollo creativo, expresivo e interpretativo de la experiencia académica, con miras a valorar unas competencias de aprehensión en torno a: fundamentos plásticos, apropiación técnica de materiales, y capacidad critica y conceptual en la construcción de imágenes, de un grupo que antecede y apunta sus expectativas al ingreso de una formación profesional.




MODULOS PROPUESTOS EN EL PREPARATORIO



MÓDULO ELEMENTOS PLÁSTICOS



Objeto de Estudio



Los elementos formales y conceptuales del lenguaje visual dentro de un comportamiento compositivo en la concepción espacial de las dos dimensiones, así como su contextualización en la plástica contemporánea.



Justificación



En la plástica se generan procesos de proyectación bocetación y síntesis visual, como medio para entender aprehender y representar el entorno sea este bidimensional, tridimensional o en otras dimensiones. Para tal efecto se hace necesario el estudio de una "gramática visual básica", de conceptos fundamentales como: composición, ritmo, estructura, textura y simetría, entre otros, con el fin de dimensionar procesos que se desarrollan a nivel practico, de este modo el estudiante logra dar sentido a ese conocimiento adquirido y genera así un continuo enriquecimiento y sensibilización de una actividad configuradora como lo es el dibujo.



Objetivos



Comprender la apropiación de elementos de la gramática visual.

Explorar expresivamente diferentes técnicas y materiales del dibujo.

Desarrollar criterios visuales para la valoración aptitudinal y actitudinal de sus competencias y dificultades.

Reconocer habilidades a partir de la experimentación y la práctica de procesos de aprendizaje, que redunden en la construcción de significados expresivos.





MÓDULO APROPIACIÓN TÉCNICA



Objeto de Estudio



El lenguaje de las tres dimensiones, desde la apropiación técnica de diversos materiales, comprendiendo con ello, el problema formal y conceptual del volumen y el espacio dentro de un contexto histórico y artístico.



Justificación



En el campo de la manifestación artística, las nociones espaciales son fundamentales para la concreción de realidades, bien sea a nivel bi como tridimensional, dentro de éste último, los conceptos básicos del espacio, sus variables y las diversas formas de solución de problemas creativos son elementos a los cuales diariamente nos vemos abocados, ya que desde su corporeidad anatómica el ser humano se desenvuelve en la relación alto-ancho- profundo-, por ello es de suma importancia que el estudiante sea consciente de cuáles son los elementos que conciernen a las nociones espaciales tridimensionales, con el fin de que se encuentre en la capacidad de desarrollar propuestas de carácter personal.



Objetivos



Promover en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas tales como: construir, ensamblar, figurar o dibujar espacialmente.

Potenciar en el estudiante un proceso expresivo personal, a partir de las propiedades físicas y simbólicas de los materiales, permitiéndole resignificar sus posibles transformaciones.

Conocer los movimientos de vanguardia del siglo XX, y acontecimientos plásticos posteriores a través de los materiales no convencionales, constitutivos de sus obras como pauta para otras formas de expresión plástica.





MÓDULO APRECIACIÓN VISUAL



Objeto de Estudio



La lectura visual de imágenes bidimensionales y tridimensionales hace parte de cualquier creación artística, su análisis en la historia del arte es necesario bajo el estudio de sus elementos plásticos básicos de lectura y escritura para su desarrollo y aplicación.



Justificación



La Estética de cada época, en el contexto de la Historia del Arte, ha dado lugar a elementos formales y conceptuales generales como: la proporción, el ritmo, la armonía, la mimesis y el simulacro, entre otros, que codifican la "Obra de Arte" y que al mismo tiempo, condicionan históricamente su alcance. De esta manera, el objeto de estudio es acercar al estudiante al fenómeno de lo visual y acceder a la comprensión de la obra de arte, no sólo desde sus estructuras formales y estilísticas, sino también desde aquellos elementos contextuales que le rodean.



Objetivos



Familiarizar al estudiante con las problemáticas básicas, propias de la creación plástica.

Acceder a la apreciación y comprensión de la imagen dentro de un contenido histórico.

Afinar la experiencia perceptual.

Estimular la construcción de un pensamiento conceptual, expresivo y creativo.

Proponer y aplicar en trabajos prácticos los contenidos de la asignatura en donde se manifieste la expresión, la creatividad y el estudio de la imagen.

Ubicar al estudiante en su momento histórico como sujeto crítico y sensible.


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​