Menú

PREPARATORIO EN ARTES MUSICALES del centro Universidad Distrital Fco José de Caldas - Facultad de Artes ASAB

Programa de PREPARATORIO EN ARTES MUSICALES

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

El preparatorio convoca a jóvenes interesados en cualificar sus conocimientos y experiencia musicales y desarrollar condiciones suficientes para el ingreso a programas de formación profesional.





OBJETIVOS



General: Realizar un proceso de formación musical que posibilite la cualificación del perfil de ingreso de los aspirantes al pregrado en Artes Musicales, a través del desarrollo de un currículo de contenidos y niveles preparatorios del pregrado.



Específico: Proporcionar un espacio académico de alta calidad para los jóvenes del Distrito Capital, orientado a que adquieran los conocimientos y desarrollen las destrezas que le permitan iniciar posteriormente su formación en programas de educación musical universitaria.





CAMPOS DE FORMACIÓN EN EL PREPARATORIO





GRAMÁTICA MUSICAL



La Gramática Musical aborda el desarrollo de destrezas auditivas y de lectoescritura musical de músicas que hacen parte de la tradición de Occidente y de nuestros contextos socio-culturales. Se considera que el desarrollo de la audición y de la lectoescritura, tal como son enfocados en la academia, resultan esenciales para las bases de formación profesional en el campo de la música. Los procesos de audición y de lectoescritura se focalizan en la comprensión de modos de estructuración musical a nivel melódico, armónico, metrorrítmico, y de textura y forma, apoyándose en nociones y conceptos que aportan la teoría de la música de tradición occidental. Tema: Desarrollo auditivo y de lectoescritura musical y fundamentación teórica en el sistema tonal y en metrorritmos en compases simples y compuestos. Niveles I a IV.



ARMONÍA



La armonía se ocupa del estudio de las alturas simultáneas, de las relaciones estructurales entre estas, y de las percepciones de tensión y resolución que se derivan de los contextos tonales donde se producen. El estudiante desarrolla la habilidad de construir acordes, realizar enlaces, armonizar melodías y conocer las progresiones y reglas utilizadas en la construcción de corales a 4 voces, y los conceptos centrales de la armonía tradicional y la armonía moderna. Tema: Formación audioperceptiva de las relaciones funcionales del sistema tonal y la aplicación en el diseño de voces y líneas simultáneas.



TALLER DE VOCES



Asignatura práctica donde el estudiante conoce y desarrolla su voz como instrumento base de su proceso de formación musical. Propende por una correcta técnica vocal que le permita desarrollar habilidades en el área de Gramática Musical, así como hacer una práctica coral realizando montajes en el transcurso del semestre mediante repertorios de diversas tradiciones, a 3 y 4 voces. Tema: Desarrollos técnicos de la voz para el canto y montaje de repertorio en grupo, niveles I y II, 2 horas semanales.



TALLER



Es una asignatura donde el estudiante tiene un acercamiento directo con las prácticas musicales de ejecución instrumental mediante su participación en ensambles de diversos formatos instrumentales. En este espacio se realizan montajes de repertorios de diversas tradiciones (populares, académicas), para así tener la posibilidad de poner en práctica diferentes formas de aproximación a los repertorios (con/sin partitura), de desarrollar destrezas de interpretación musical en grupo y de integrar los diferentes saberes adquiridos en otros espacios de formación (destrezas auditivas y de lectoescritura, análisis de estructuras musicales, desarrollo instrumental, conocimiento de tradiciones musicales, entre otros aspectos).



INSTRUMENTO



El programa ofrece cátedras en el instrumento elegido con profesores profesionales y programas actualizados que desarrollan aspectos técnicos e interpretativos. En la actualidad, existen las siguientes cátedras de instrumentos:



ARPA LLANERA

BAJO ELÉCTRICO

CANTO CLARINETE

CONTRABAJO

CORNO

CUATRO

FLAUTA

FLISCORNO

GUITARRA ACÚSTICA

GUITARRA ELÉCTRICA

OBOE

BANDOLA

PERCUSIÓN

PIANO

SAXOFÓN

TIPLE

TROMBÓN

TROMPETA

TUBA

VIOLA

VIOLÍN

VIOLONCHELO


Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​