Menú

Maestría gestión humana y desarrollo organizacional - Una vez al mes del centro UNIVERSIDAD DEL EXTERNADO. Facultad Administración de Empresas

Programa de Maestría gestión humana y desarrollo organizacional - Una vez al mes

Modalidad: Presencial
Horario: Jue y Vier de 7:00 am a 6:00 p.m. y Sáb 7:00 am. a 1:00 p.m
Localización: Bogotá D.C.

Descripción


Presentacion:



Las organizaciones de hoy en día se ven enfrentadas a diferentes y continuos procesos de cambio suscitados por exigencias generadas tanto al interior de ellas mismas, como en el entorno empresarial y social en que actúan. Dichas exigencias, se refieren usualmente al aumento en los niveles de competitividad y en los estándares de calidad exigidos, pero también, en el establecimiento de condiciones organizacionales que permitan el crecimiento, evolución y fortalecimiento de las empresas, y de manera paralela, el desarrollo de las diferentes personas y grupos sociales que las conforman



Dirigido a:



El Programa de Maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, está orientado a profesionales de diversas disciplinas que cumplan con las siguientes características:




  • Empresarios y gerentes de cuyo pensamiento y práctica gerenciales, dependa en buen grado el nivel de desarrollo alcanzado por diferentes departamentos, áreas, unidades o empresas.


  • Profesionales involucrados en el diseño, orientación y ejecución de políticas, programas, actividades y procesos de transformación y cambio organizacional, que ven en el aprendizaje organizacional una oportunidad para el desarrollo y la consolidación empresarial.


  • Profesionales que desarrollan su trabajo en Áreas de Gestión del Talento Humano, que busquen orientar sus acciones al desarrollo personal y profesional de los trabajadores, y a la búsqueda organizacional de ventajas competitivas y elementos diferenciadores que sean perdurables en el tiempo y de difícil imitación.


  • Profesionales vinculados con Áreas de Desarrollo Organizacional, Gestión de la Cultura Organizacional y Gestión del Talento Humano, que buscan posicionarlas como unidades estratégicas del negocio, superando su rol de orientadores de procesos operativos y actividades básicas.


  • Docentes e investigadores de programas de administración y gerencia, que requieren actualizar, ampliar, dinamizar, fortalecer y contextualizar sus conocimientos y competencias, en áreas relacionadas con el estudio de las organizaciones y de la gestión h umana.


  • Consultores y asesores organizacionales que desarrollan procesos diagnósticos y elaboran programas de intervención, que buscan el mejoramiento, perdurabilidad y desarrollo de las organizaciones.

Temario


TEMARIO:





INDUCCIÓN




MÓDULO FUNDAMENTAL



HABILIDADES GERENCIALES

ENTORNO Y COMPETITIVIDAD

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SOSTENIBILIDAD



MÓDULO BÁSICO I



ÁREA ORGANIZACIONAL

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

GESTIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

TRABAJO DE GRADO



MÓDULO BÁSICO II



ÁREA GESTIÓN HUMANA

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

DERECHO LABORAL (INDIVIDUAL Y COLECTIVO)

SISTEMAS DE COMPENSACIÓN

SEGURIDAD SOCIAL

SALUD OCUPACIONAL

TENDENCIAS ESTRATÉGICAS APLICADAS A LA GESTIÓN HUMANA

TRABAJO DE GRADO



MÓDULO BÁSICO III



ÁREA DESARROLLO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

INNOVACIÓN Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL

GESTIÓN DEL CAMBIO Y LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

TRABAJO DE GRADO



MÓDULO GERENCIAL



ÁREA GERENCIAL

ANÁLISIS FINANCIERO

GESTIÓN DE PROYECTOS

MODELOS GERENCIALES

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN

TRABAJO DE GRADO

Información Adicional



INFORMACION ADICIONAL:



Duración: 5 periodos

Código SNIES: 90337

Resolución MEN: 18910

Fecha de Resolución: 21 de Septiembre de 2017

Vigencia: 7 años



TÍTULO OTORGADO



Magíster en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional




HORARIO



Clases fines de semana: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.



Clases una vez al mes: jueves y viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.



FECHAS IMPORTANTES



Fecha límite para la inscripción en línea: Hasta el 15 de Febrero de 2018

Inicio de clases: 01 de Marzo de 2018

Horario: Clase una vez al mes




Diferenciadores del programa


La Maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, es un programa competitivo y novedoso, que toma en cuenta las últimas tendencias en el desarrollo de la gestión humana y capacidad de cambio en las organizaciones, a través del conocimiento, diseño e implementación de modelos propuestos y de esta manera busca movilizar los apoyos necesarios en las personas, la estructura, el clima y la cultura.

La formación integral buscada por el programa, desarrolla en los participantes una visión sistémica de la organización, que le permite participar activamente en la construcción y evolución de las dinámicas organizacionales presentes en las empresas.

El plan de estudios facilita a los estudiantes liderar y apoyar los procesos de gestión del capital humano en las organizaciones. (Individuo-grupo-organización-contexto).

Se ha vinculado al programa un equipo académico, nacional e internacional, rigurosamente seleccionado, que cuenta con la formación y experiencia pertinentes para aportar al desarrollo y formación profesional de los participantes, buscando de esa forma garantizar al estudiante una adecuada orientación en su proceso formativo.



Los estudiantes pueden acceder a diferentes estrategias académicas diseñadas por la Facultad, que propician la visión global del estudiante, tales como:



Seminarios Internacionales que permiten la participación de docentes de intercambio, provenientes de prestigiosas universidades del mundo.

Convenio con la universidad INCAE en Costa Rica.

Viajes académicos internacionales a China.

La Universidad otorga un descuento en el valor de la matrícula del 10% para los aspirantes graduados de programas de pregrado de la Universidad Externado de Colombia y un 8% para los egresados de nuestros programas de posgrado (descuentos no acumulables).


Privilegios de pertenecer a nuestra comunidad

Al ser parte de nuestra comunidad como estudiante y egresado usted será beneficiario de un portafolio de beneficios que serán complemento de su formación académica, y le brindarán oportunidades para ampliar su formación. Conocer



PRIVILEGIOS




  • Excelencia Académica: Sea parte del grupo de estudiantes que participan en actividades académicas en las mejores universidades del mundo.


  • Emprendimiento: Desarrolle su idea de negocio y cree su empresa con nuestro apoyo.


  • Empleabilidad: Conozca el mercado laboral y desarrolle habilidades para potencializar su desarrollo profesional.


  • Viajes y eventos culturales: Participe en misiones y viajes académicos en los que no sólo aprenderá de la cultura de los países sino que ampliará tu perspectiva de los negocios.


  • Networking: Intégrese en diferentes espacios en donde podrá ampliar tu red de contactos.


  • Diplomados y seminarios sin costo: Integre a un miembro de su familia en la creación o fortalecimiento de su empresa.


  • Participación en Proyectos con impacto Social: Haga parte del grupo de agentes de cambio que contribuye a construir un mundo mejor.


  • Género y Management: Ayúdenos a potencializar el desarrollo profesional de la mujer directiva colombiana.






Competencias del Egresado



El programa de Maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, busca lograr en sus estudiantes, el desarrollo de cuatro competencias, entendidas de manera general como un saber hacer en contexto, circunstancia que reconoce al saber cómo mediado social y culturalmente, lo que involucra necesariamente un conjunto de conocimientos aprehendidos, ciertas habilidades logradas, y la posibilidad de asumir actitudes concordantes con el contexto y la situación en la que se está actuando.




  • Comunicativa: Hace referencia a la interacción que establece el ser humano con contextos disciplinares y socio-culturales específicos. Se considera que la competencia comunicativa se encuentra en la base de la construcción de todo saber, sea éste científico o cotidiano. El saber de la interacción como la serie de relaciones establecidas en un contexto determinado, involucra el saber de la experiencia personal y el saber que articula el contexto, en un diálogo que no siempre responde a las intenciones explícitas de los sujetos.Para formar y evaluar en esta competencia, se ha establecido tres momentos que definen su desarrollo y que se dan de manera simultánea y dinámica:


  • Interpretación: hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender un texto, una realidad o una situación específica


  • Argumentación: consiste en hacer explícitas las razones y los motivos que dan cuenta del sentido de una situación, de un texto o de un contexto


  • Proposición: expresa el planteamiento de opciones o alternativas ante las problemáticas suscitadas por una situación o un contexto


  • Cognitiva: Referidas a estructuras cognoscitivas dinámicas y flexibles, que se transforman de acuerdo a los procesos de socialización y a los contextos de interacción a que tienen acceso los seres humanos, y que, por lo tanto, no pueden ser entendidas como una estructura lógica predeterminada.Para formar y evaluar en esta competencia, orientada al manejo de la gramática de cada disciplina, entendiendo por gramática, los desarrollos teóricos, la historia epistemológica, las metodologías y las reglas de acción que conforman su saber, cuya apropiación es necesaria para su construcción, recreación y modificabilidad, se ha establecido tres momentos en el desarrollo de la misma.


  • Manejo conceptual: hace referencia al dominio de las gramáticas disciplinares específicas, en términos de elaboraciones y apropiaciones teóricas.


  • Articulación epistemológica: enfatiza en la interacción de discursos epistemológicos al interior de cada disciplina en sus dimensiones sincrónica y diacrónica, lo que implica el reconocimiento a las trayectorias y evoluciones conceptuales.


  • Enriquecimiento y transformación de saberes: se centra en la construcción de acciones que permiten modificar la realidad, a partir del diálogo entre la realidad, el saber cotidiano y el académico, lo que implica una actitud reflexiva y el diseño de ambientes pedagógicos que faciliten los procesos de integración teoría-práctica-teoría.


  • Valorativa: Esta competencia media las actuaciones cognitivas, las comunicativas y en general la producción de sentido en la que se involucra el ser humano, por cuanto toda interpretación es una valoración que comporta una actitud y un comportamiento presente en nuestras acciones. Esta competencia posee una dimensión social y cultural, en tanto se trata de un diálogo orientado a la construcción de espacios en donde se está en condición de reflexionar sobre nuestros valores y estructura normativa, a la vez que interactuar con los otros, reconociéndolos como sujetos válidos y respetando sus lógicas y sus puntos de vista, asumiéndolos como pretensiones de validez que se constituyen en puntos posibles de partida para la elaboración de proyectos en común.Para formar y evaluar en esta competencia, orientada a lograr interacciones caracterizadas por el diálogo de razones que permitan reconocer el valor de los argumentos del otro, y en justificar a los demás nuestras opiniones y perspectivas de análisis, se ha establecido tres momentos en el desarrollo de la misma.


  • Intratextual: se refiere a actitudes que reflejan la interacción y la apropiación con los textos, demostrando la comprensión de los múltiples sentidos que éstos tienen


  • Intertextual: enfatiza en la presencia de actitudes que evidencian relaciones entre diversos textos.


  • Contextual: hace alusión a actitudes que manifiestan relaciones entre textos y contextos sociales y culturales.


  • Contextual: El contexto, como elemento esencial al hablar de competencias, debe ser abordado desde cada una de ellas, con el fin de hacer una descripción del mismo, refiriéndolo directamente a la acción en virtud de la cual éste se configura.Para formar y evaluar en esta competencia, se ha establecido tres momentos de desarrollo.


  • Apropiación: confrontación del saber con la experiencia personal y profesional del estudiante y con los saberes propuestos por la academia. Involucra la comprensión de la realidad por medio de la relación entre doxa (conocimiento de orden cotidiano que involucra una visión de la realidad) y episteme (forma de conocimiento racional, de orden metódico y disciplinar).


  • Resignificación: recreación del saber académico y práctico en los diversos entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.


  • Diseño de proyectos: que concretizan propuestas de transformación de la realidad, a partir de diseños que implican comprender diferentes formas de gestionar.



Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​