Menú

Maestría en neurorehabilitación del centro UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN

Programa de Maestría en neurorehabilitación

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Objetivo

La maestría en Neurorehabiltación busca profundizar en el campo del conocimiento de la neurología y la neurorehabilitación desde un enfoque interdisciplinar, en donde profesionales de diversas áreas de la salud pueden profundizar, entender, identificar necesidades de prevención e intervención, y direccionar los procesos de rehabilitación integral de personas que han sufrido un daño neurológico en cualquier etapa del ciclo vital.



Perfil del Egresado:

El Magíster en Neurorehabilitación, concluida la formación y apropiado de la misma, adquirirá competencias que le llevarán a desempeñarse en diversos escenarios clínicos, de investigación, administración y trabajo socio-comunitario, pudiendo asumir las labores que se describen a continuación, como su perfil ocupacional:

* Se podrá desempeñar asumiendo funciones de coordinación asistencial, administrativas y de intervención en instituciones, clínicas o centros de rehabilitación de carácter público, privado o no gubernamental, encaminados a la prestación de servicios en neurorehabilitación.

* Ejercerá sus acciones en centros de investigación, universidades o grupos de investigación a los cuales les interese la neurorehabilitación como tema de estudio de científico.

* Asumirá acciones de asesor a entes políticos, gubernamentales nacionales, territoriales y locales en planes políticos, administrativos y de investigación, que solucionen problemas apremiantes a la neurorehabilitación.

* Intervendrá en diversas instituciones y empresas dentro de un trabajo interdisciplinario en la generación e innovación de nuevos recursos tecnológicos aplicables a procesos de evaluación o asistencia de las personas con afecciones neurológicas en procesos de rehabilitación.



Público Objetivo:

El aspirante a la Maestria en Neurorehabilitacion de la Universidad Manuela Beltran deberá ser profesional en áreas de la salud como: Terapeutas ocupacionales, Fisioterapeutas y Fonoaudiólogos que cuenten dentro de su formación con conocimientos en las áreas de neuroanatomía y neurofisiología, que tenga al menos dos años de experiencia en su ejercicio donde haya tenido relaciones en la clínica, prevención, promoción, administración o rehabilitación.

Temario

Competencias Y Habilidades A Desarrollar:

La formación de la Maestría en Neurorehabilitación de la Universidad Manuela Beltrán permitirá que el estudiante pueda lograr las siguientes competencias en el transcurso de su proceso:



Competencias cognitivas:

* Entenderá los elementos teóricos de los procesos neurofisiológicos vinculados con la normalidad y las alteraciones susceptibles de ocurrir en lesiones neurológicas por las que se demande un proceso de rehabilitación.

* Adquirirá conocimientos y dominio sobre componentes de la evaluación neurológica, entendiendo su importancia e implicaciones para el curso de un proceso de Neurorehabilitación.

* Dominará principios conceptuales que definen elementos para la intervención y realización de procesos de Neurorehabilitación.

* Comprenderá los principales esquemas para abordar y trabajar problemas vinculados a la Neurorehabilitación, integrando paradigmas de la investigación cualitativa y cuantitativa.

* Tendrá la capacidad crítica de analizar elementos del conocimiento y de su aplicación en el área de la Neurorehabilitación según la evidencia.

* Aplicará procesos de evaluación y medición propios a la Neurorehabilitación adaptándolo a las situaciones que pueda contactar.

* Orientará procesos de trabajo interdisciplinario para la atención de diversas necesidades en la Neurorehabilitación.

* Ejecutará programas de intervención en afecciones neurológicas teniendo en cuenta sus dominios epistemológicos de pregrado.



Competencias Investigativas:

* Determinará temas y problemas de investigación pertinentes al campo de la Neurorehabilitación que le permitan generar opciones de trabajo para el avance del conocimiento y solución de problemas sociales.

* Seleccionará modelos de investigación que considere adecuados para estudiar y resolver problemas y necesidades de la Neurorehabilitación desde lo científico y lo social.

* Apropiará elementos que le permitan elaborar resultados de investigación, que ayuden a entender nuevos marcos descriptivos y de conocimiento en la neurorehabilitación.

* Construirá conclusiones y recomendaciones derivadas de trabajo de investigación que puedan favorecer una acción encaminada a generar impactos sociales.



Competencias Comunicativas:

* Expresará con claridad y dominio tanto teórico como social, elementos vinculados a la Neurorehabilitación.

* Redactará diversos documentos en los que con fluidez, dominio teórico y social, expresará necesidades, acciones y propuestas para afrontar problemas vinculados a la Neurorehabilitación.



Competencias Socioafectivas:

* Reconocerá elementos sociales y culturales vinculados con la neurorehabilitación, asumiendo una actitud respetuosa ante ellos.

* Favorecerá y se comprometerá con el reconocimiento de la persona con problemas neurológicos en procesos de rehabilitación como un individuo con potencialidades en el entorno, participando con derechos y deberes.

* Asumirá actitudes morales y éticas en el trabajo de la neurorehabilitación que se involucra con las personas, profesionales e instituciones que se vinculan con él.

* Respetará las normas de propiedad intelectual para el desarrollo de sus trabajos, la generación de patentes y producción de conocimientos o productos de sus acciones derivadas en el curso de la maestría o su práctica, luego de obtener el grado de la maestría.

* Asumirá con posibilidades críticas y positivas los comentarios, inquietudes, observaciones sobre sus desempeños, provenientes de compañeros, docentes o personas con las que se relacione en los procesos formativos de la maestría.

* Mostrará capacidades para liderar, coordinar y adelantar procesos de trabajo académico o del proceso de neurorehabilitación en las instituciones donde se involucre.

* Se caracterizará por ser una persona y un profesional con permanente actitud, proactiva, interdisciplinaria de diálogo y participación en los procesos académicos y de acción en neurorehabilitación.


Información Adicional

Horarios

Viernes: de 6:00 pm a 10:00 pm

Sábados: de 7 am a 5:00 pm

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​