Menú

Maestría en Educación y Desarrollo humano en Caldas

Universidad de Manizales - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Programa de Maestría en Educación y Desarrollo humano

Fin de Semana Horario: Una vez al mes
Pedir información
Fin de Semana
Impartido en: Caldas

Temario

El Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano que ofrece el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del CINDE y la Universidad de Manizales busca formar profesionales de la educación, las ciencias sociales y humanas, las ciencias de la salud y otros campos del conocimiento con la pretensión de consolidar una comunidad académica y científica que con espíritu crítico logre hacer una lectura compleja de las situaciones y problemas más relevantes del país y de la región Latinoamericana, desde una perspectiva transdisciplinaria.

En sus nueve (9) años de estar constituyendo alternativas de educación y desarrollo humano a través de la formación con énfasis en investigación, el programa ha generado procesos de autoevaluación con la participación de todos los actores, creando planes de mejoramiento continuo para avanzar en la calidad académica del posgrado. Lo anterior ha permitido que en la actualidad la Maestría esté encaminada hacia una nueva lógica de funcionamiento dentro de las líneas de flexibilización, virtualización e internacionalización.

Como una de las oportunidades derivadas de este proceso, el programa brinda la posibilidad de ciclo propedéutico en relación con el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud que ofrece el mismo Centro, toda vez que se tiene el compromiso de responder a las demandas de formación de alto nivel que efectúan los profesionales interesados en estos campos. Así mismo, tiene convenios con las maestrías en educación de la ciudad de Manizales, con el objetivo de facilitar la movilidad académica de sus participantes (Universidad Católica, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma y Universidad de Manizales).


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Objetivo General


Contribuir a la formación de investigadores en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano, que fortalezcan las comunidades académicas requeridas por el país, capaces de aportar a la construcción de conocimiento, con criterio ético de utilidad social.


Objetivos específicos

- Contribuir a la formación de profesionales con una sólida comprensión del desarrollo humano y de la educación como ejes del desarrollo general del país.

- Promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo de proyectos innovadores en los campos de la educación y el desarrollo humano.

- Potenciar la formación de profesionales éticos, críticos y participativos, con visión interdisciplinaria, capaces de enfrentar creativamente los desafíos del contexto nacional y latinoamericano.

- Contribuir a la consolidación de los grupos de investigación del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, fortaleciendo la producción de conocimiento y la generación de espacios de aplicación y socialización del mismo.


PERFIL DE FORMACIÓN

Al finalizar el programa se espera tener profesionales:

- Con competencias para la investigación en los campos de la Educación y el Desarrollo Humano.

- Con una visión amplia e interdisciplinaria de las bases conceptuales de la Educación y el Desarrollo Humano.

- Con capacidad de identificar problemas relevantes en su contexto en las campos de formación del programa y de generar alternativas innovadoras como solución a dichos problemas.

- Comprometidos con los desarrollos de su disciplina y vinculados a redes que les permitan la confrontación de sus producciones con otras comunidades académicas.

- Con capacidad para producir artículos susceptibles de publicación científica en revistas de reconocida trayectoria.

- Conocedores de la política educativa del país, que puedan enmarcar en ella las innovaciones que propongan en el campo de la Educación y el Desarrollo Humano.

- Con capacidad para comunicar sus saberes y hacer gestión del conocimiento.









Información Adicional

Título otorgado
Magister en Educación y Desarrollo Humano

Duración estimada
4 períodos académicos.


REQUISITOS

- Poseer título de pregrado a nivel de licenciatura o título profesional y demostrar que su práctica profesional se desarrolla en una institución o proyecto dedicado a la Educación o al Desarrollo Humano.

- Preferiblemente tener experiencia profesional (no necesariamente con vinculación laboral).

- Preferiblemente estar vinculado en la actualidad (laboral o voluntariamente) a una institución o programa de carácter educativo o de desarrollo humano o social, dentro del cual pueda realizar una investigación y desarrollar innovaciones en el campo objeto del postgrado.

- Disponer de un tiempo promedio de estudio personal y trabajo en el proyecto de investigación de 15 horas semanales, adicional a su responsabilidad de asistir a todos los eventos académicos del programa (Seminarios, Talleres de Línea, Tutorías de Investigación, Asesorías al Plan Personal).

- Tener como motivación principal para participar en el programa la realización de una investigación en el campo objeto de estudio del postgrado, de una Propuesta Educativa innovadora articulada a su proceso investigativo, y el deseo de fundamentarse teóricamente en las áreas de énfasis.

- Estar en condiciones de trabajar en procesos formativos de integración a comunidades académicas diferentes a las de la Maestría, haciendo movilidad académica a otros centros de investigación que fortalezcan su proceso investigativo.

- Conocer el programa de postgrado, coincidir con sus objetivos y aceptar su metodología.

- Poseer autonomía suficiente para responder con calidad a todos los requerimientos del programa y desarrollar el proyecto de investigación en todas sus fases.

- Someterse al proceso de admisión y ser aceptado por el comité respectivo dentro de los criterios señalados anteriormente.

- Al aceptar la propuesta curricular del programa, aceptación que se legitima mediante el acto académico de la matrícula, el participante se comprometerá a asumir las condiciones reglamentarias del mismo, las cuales corresponden a los límites mínimos que aseguran el logro de los objetivos del participante y del programa.

- El programa definirá los requisitos que el aspirante debe llenar para su proceso de inscripción, selección y matrícula.

- Todo participante que ingrese al Programa de Maestría deberá someterse al proceso de selección: Hoja de vida, presentación de su interés investigativo, entrevista individual.

- En circunstancias especiales y a juicio del Comité Académico o de la Dirección del Programa, una persona podrá incorporarse en calidad de estudiante especial, pero no podrá optar al título y sólo obtendrá certificado de asistencia o aprobación de los cursos en los cuales hubiere sido aceptado.
Contacta ahora con el centro