Menú

Maestría en educación del centro Universidad Militar Nueva Granada

Programa de Maestría en educación

Modalidad: Presencial
Localización: Cundinamarca , Bogotá D.C.

Descripción

Objetivos

Ser críticos, reflexivos y comprometidos con la transformación de los contextos a nivel institucional, local, regional, nacional e internacional donde desarrollan su labor profesional.

Desarrollar prácticas pedagógicas sustentadas teóricamente y pertinentes desde el punto de vista social, cultural e institucional.

Reconocer las implicaciones sociales, éticas y políticas inherentes a las prácticas educativas, a través de proceso investigativos en sentido estricto e investigación formativa.

Analizar e interpretar de manera interdisciplinaria la problemática social y cultural donde se desarrollan los hechos educativos.

Contribuir creativamente a la solución de problemas educativos de su contexto, a partir de la actividad investigativa propuesta por las líneas y proyectos del Programa.

Gestionar y desarrollar proyectos de investigación e intervención en los ámbitos educativo y social como base para la cualificación del docente como persona líder y comprometida con la formación de los seres humanos.

Ser líderes, autónomos con sentido ético centrado en valores universales como la justicia, la solidaridad y la equidad.



Destinatarios



El programa de Maestría en Educación, se dirige específicamente a:



Directivos y docentes de todos los niveles educativos: preescolar, básica, media y educación superior (técnica, tecnológica y Universitaria).

Directivos y docentes de instituciones educativas de la educación para la vida, el trabajo y el desarrollo humano.

Licenciados en Educación.

Profesionales en general interesados por el tema educativo.

Directivos, docentes y personal de las Escuelas de Formación y Capacitación de la Fuerza Pública interesados en la educación, la gestión educativa y la pedagogía.

Temario

Competencias



Saber Ser: Dimensión Humana



Capacidad de superación personal y profesional a través del cumplimiento de metas

Capacidad de proyección como ser humano con valores y que trabaje por el bien propio y el de su comunidad.

Capacidad para actuar con honestidad, fraternidad, tolerancia, lealtad, optimismo en los diversos ámbitos de la vida personal y profesional

Capacidad para promover la convivencia y el progreso

Capacidad de resolución de conflictos a través de la negociación

Capacidad de entrega, servicio social y comunitario



Saber Aprender: Homo academicus



Capacidad de creación de sentido de los procesos educativos desde una perspectiva pluridisciplinar e interdisciplinar articulando el discurso pedagógico con el discurso de las otras ciencias, a través de la reflexión y la problematización de las prácticas profesionales en diferentes contextos y escenarios educativos.

Capacidad para interpretar, desde una perspectiva pluridisciplinar e interdisciplinar los problemas educativos contemporáneos originados en conflictos culturales emergentes de la tecnologización del mundo de la vida.

Capacidad de articular la teoría y la práctica adecuándola a los diferentes contextos, con el propósito de crear y producir metodologías y estrategias congruentes con los lineamientos curriculares y contenidos básicos de la educación actual.



Saber hacer



Capacidad para vincularse, intervenir, emprender, administrar, resignificar e innovar proyectos educativos que beneficien el desarrollo integral de los seres humanos, a partir del dominio teórico-práctico del saber pedagógico

Capacidad de incorporar en la acción formativa la indagación sistemática y constante, como método de aprendizaje y de investigación al interior del aula.

Capacidad para asumir actitud de liderazgo ante los retos educativos y propone acciones de mejoramiento

Capacidad para comunicar sus ideas, conceptos y proyectos de su disciplina con facilidad.

Capacidad para actuar con flexibilidad ante los hechos y la incertidumbre.

Capacidad para generar ambientes de democracia participativa, donde se respetan las ideas, se incentiva a la reflexión y la crítica sobre las problemáticas educativas.

Capacidad para demostrar conocimientos significativos del saber pedagógico, sus principios epistemológicos, su historia y la metodología que aprovecha para la adquisición del saber por parte de sus estudiantes.

Capacidad para aplicar diferentes estrategias didácticas para lograr el aprendizaje de sus estudiantes.



Hacer Saber: Dimensión Investigativa



Capacidad para problematizar y establecer necesidades de los contextos educativos donde se desenvuelve.

Capacidad para establecer alternativas de solución ante situaciones problémicas presentadas.

Capacidad para sintetizar, concluir y crear líneas de acción frente a situaciones problémicas.

Capacidad para investigar desde la reflexión, el pensamiento crítico y de resolución de problemas relacionados con el hecho educativo.

Capacidad para crear, innovar y sustentar desde la argumentación sus planteamientos y puntos de vista.

Capacidad para definir y contrastar hipótesis o supuestos básicos con relación al hecho educativo, desde donde hace inferencias y deducciones científicas.

Capacidad para trabajar en equipos colaborativos con otras disciplinas y saberes para buscar solución a problemáticas educativos en contextos sociales.

Capacidad para presentar manejo de procesos y procedimientos en el planteamiento de proyectos de investigación de su disciplina, área o saber.

Información Adicional

Título que se otorga: Magíster en Educación



Duración: Cuatro Semestres



Número de créditos: 44
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​