Menú

Maestria en Derecho Procesal Penal del centro Universidad Militar Nueva Granada

Programa de Maestria en Derecho Procesal Penal

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Descripción

Objetivos del programa

La maestría pretende responder a las exigencias y necesidades del derecho procesal penal a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:



Objetivo General del programa



Brindar herramientas de análisis de carácter práctico y conceptual acerca del estudio de las instituciones jurídico legales del derecho procesal penal y de su aplicación en el ámbito del sistema penal con tendencia acusatoria.



Profundizar y ampliar los conocimientos sobre los sistemas de enjuiciamiento criminal partiendo de las tradiciones propias de los sistemas procesales, la constitucionalización del proceso penal, su humanización, a cargo de los principios rectores de la Carta Política y concretamente en el estudio de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario

Proporcionar a los estudiantes competencias específicas, herramientas jurídicas, teóricas y prácticas, cuya aplicación contribuya a facilitar espacios de reflexión que conduzcan a materializar los principios y garantias en el sistema procesal penal.

Estimular el desarrollo del pensamiento crítico e innovador, así como el trabajo interdisciplinario y en equipo de los estudiantes.

Promover la capacidad de investigación y de aplicación del conocimiento en la formulación de soluciones viables a los problemas asociados con las instituciones procesales del derecho penal.

Temario

Reseña histórica

El programa de Maestría en Derecho Procesal Penal adscrito a la Facultad de Derecho tuvo como norma de creación interna el Acuerdo No. 09 del 08 de mayo de 2007 y mediante Resolución No 9421 del 12 de diciembre de 2008, el Ministerio de Educación Nacional, otorgó el registro Calificado, por cumplir con las condiciones mínimas de calidad y demás normas vigentes requeridas para su funcionamiento. El Código SNIES es 54281.



Denominación del programa

El programa de Maestría en Derecho Procesal Penal corresponde al área de las ciencias sociales y humanas, su naturaleza es el estudio de las instituciones procesales del derecho penal, definiendo para ello estructuras de análisis y contenidos acorde a los distintos esquemas procesales de aplicación en Colombia, sin desconocer el impacto de los instrumentos normativos de carácter internacional que por vía del bloque de constitucionalidad terminan siendo de obligatoria aplicación en nuestro sistema penal.



La maestría propone el abordaje conceptual y práctico de los Esquemas de Enjuiciamiento Criminal a partir de los cuales se consiga su estudio integral y sistémico en relación con el sistema penal con tendencia acusatoria de aplicación en Colombia, con el propósito de validar el alcance de las disposiciones procesales en cada uno de estos sistemas y su desarrollo a la luz del contexto jurídico y social colombiano.



Visión

La Maestría en Derecho Procesal Penal será un programa de educación superior destacado en los ámbitos nacional e internacional, con un elevado desarrollo científico jurídico y humanista, acucioso por la prevalencia de los derechos y garantías fundamentales que orientan la potestad punitiva del Estado, en procura de alcanzar los mayores niveles de impacto en el contexto nacional e internacional.



Misión

Formar magíster en derecho procesal penal con capacidad para plantear soluciones a los problemas disciplinares en el campo del derecho procesal penal, con criterios de excelencia ética y académica y de compromiso social, a partir de la investigación y formulación de conocimiento jurídico útil para la sociedad y, que tienen validación tanto en el sistema penal con tendencia acusatoria como en los distintos contextos de enjuiciamiento.

Información Adicional

Titulo que otorga:Magister en Derecho Procesal Penal

Duración :4 Semestres

Créditos :46



Perfiles de la Maestría en derecho procesal penal

La definición de perfiles constituye la primera fase en la ruta para el desarrollo curricular en la Universidad Militar Nueva Granada, a partir de lo cual se consigue evaluar el articular de manera íntegra los propósitos de formación del programa junto con el desarrollo del componente en competencias.



Perfil de ingreso



Abogados que para el desempeño de sus funciones como litigantes, funcionarios públicos, funcionarios de la justicia penal, defensores de procesados o representantes de víctimas, se encuentren interesados en profundizar conocimientos en el Derecho Procesal Penal.



Perfil de estudiante



El Abogado Magíster en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada, tiene una visión humanística e interdisciplinaria del Derecho, plena conciencia de su papel mediador en la resolución de conflictos y el ejercicio penal responsable. Por tal motivo, en el marco de lo establecido en la misión Institucional, desarrollará amplios conocimientos en materia de derecho constitucional, con énfasis en el estudio del marco de los Derechos Humanos y su influencia en el derecho penal y procesal penal.



Perfil del egresado



El Magister en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada es un profesional altamente capacitado para responder a las necesidades y exigencias de la jurisdicción penal colombiana y que encuentran validación tanto en el sistema penal con tendencia acusatoria como en los distintos sistemas de enjuiciamiento criminal.



El perfil de egresado tiene dos dimensiones a considerar, la primera de ellas asociada a un componente profesional y una segunda que define el perfil ocupacional.



Perfil profesional



El egresado de la Maestría en Derecho Procesal Penal tendrá la capacidad de interpretar, analizar y aplicar los fundamentos filosóficos, ideológicos y constitucionales, que estructuran la ciencia jurídica penal y el desarrollo de las instituciones jurídico procesales, con el fin de ofrecer alternativas de solución a las distintas problemáticas y exigencias que se presentan en los sistemas de enjuiciamiento criminal.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​