Menú

Gerencia de proyectos para acción humanitaria, posconflicto y paz. del centro FUNDETEC

Programa de Gerencia de proyectos para acción humanitaria, posconflicto y paz.

Modalidad: Online
Duración 120 horas

Descripción

La gestión de proyectos es una disciplina de gestión que se está implantando de forma generalizada en el entorno empresarial y consiste en la aplicación de conocimientos, metodologías, técnicas y herramientas para la definición, planificación y realización de actividades con el objeto de transformar objetivos o ideas en realidades.

De forma general, se puede considerar a la gestión de proyectos como una aproximación sistemática y estructurada a como las organizaciones gestionan sus actividades no recurrentes.

En el marco del conflicto armado vivido en Colombia desde hace ya algunas décadas, se ha comenzado a visualizar lo que se ha llamado el posconflicto, definido éste como la fase que viene después de la firma definitiva de los acuerdos de paz, pero que en algún sentido es deseable construir durante el conflicto, y que supone una recomposición de la sociedad que incluye asuntos como la desmovilización de los actores armados, la seguridad ciudadana, la reinserción y el desarrollo de los acuerdos de paz.

El mundo de las organizaciones se ha tornado en un exigente terreno, en donde solo los mejores líderes acompañados de equipos de alto desempeño logran desafiar las dificultades de éste y alcanzar las metas propuestas.

En la gestión de proyectos enfocado al tema de posconflicto se suele hablar de la triple restricción (alcance, coste y tiempo). Esto significa que los proyectos se deben llevar a cabo respetando el presupuesto y tiempos asignados cumpliendo las expectativas del cliente y sponsor del proyecto (respectando alcance, calidad, operabilidad, etc.).

Para todos es claro que la coyuntura actual está afectando directamente el desarrollo de las organizaciones colombianas, razón por la cual sus líderes no pueden permitir que sus nuevos proyectos sean manejados de cualquier manera y menos de este tipo, pues a cada momento los recursos disponibles son más escasos y exigen una mayor eficiencia en su asignación.

A fin de hacer frente a tal situación, la Gestión de Proyectos como cuerpo teórico, es un campo del Management que con sus conocimientos y herramientas ofrece una nueva alternativa de manejo empresarial que permite a los diferentes equipos de trabajo cumplir sus propias metas establecidas, bajo planes de gestión pertinentes. Por lo tanto, es posible afirmar que la Gestión de proyectos es en estos momentos un estilo de liderazgo empresarial y no sólo un simple cúmulo de conocimientos.

Objetivos:

• Transferir el conocimiento y compartir experiencias de los elementos más importantes dentro de la administración de proyectos y el enfoque de las situaciones de conflictos que se viven en Colombia, teniendo en cuenta los ambientes organizacionales complejos y globales.

• Construir una cultura administración de proyectos mediante la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas para conseguir o exceder las necesidades y expectativas de los “stakeholders” a través de un proyecto.

Dirigido a

Profesionales que participan como líderes dentro de un proyecto

Profesionales líderes de proyectos.

Profesionales gerentes de proyectos

Profesionales de soporte a proyectos.

Profesionales que participan en proyectos.

Patrocinadores de proyectos.

Interventores de proyectos.

Temario

Contenido

MÓDULO I INTEGRACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL ENTORNO DE PROYECTOS ENFOCADOS AL POSCONFLICTO EN COLOMBIA.

Qué es un proyecto.

Conflicto Colombiano

Área de conocimiento de Integración.

Ley de víctimas y Justicia Transicional en Colombia.

Gestión de la integración de un proyecto

Elementos básicos del entorno de proyectos.

MODULO II  ALCANCE

GESTIÓN DE PROYECTOS Y ANÁLISIS DE CONFLICTOS ARMADOS

Planeación de proyectos:

Origen del Estudio de conflictos armados

Gestión del alcance de un proyecto

Definir el alcance

Modelos de análisis de conflictos armado.

Verificar y controlar el alcance

MODULO III GESTIÓN DE COSTOS Y FINANCIERA, ACUERDOS DE PAZ ENTRE GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC

Gerencia de Proyectos

Acuerdos entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Contabilidad

Matemáticas Financieras

Jurisdicción especial para la paz

Comisión de la verdad

Costos

Presupuesto

MODULO IV  COMUNICACIONES, CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ENFOCADAS A LA ACCIÓN HUMANITARIA EN EL POSCONFLICTO COLOMBIANO.

Gestión de las Comunicaciones

Asistencia humanitaria y emergencia

Situaciones de emergencia por cambio climático y desastres naturales.

Planear la comunicación

Manejar la comunicación

Controlar la comunicación

Posconflicto y acción humanitaria

Acción humanitaria desde las actividades en terreno

Gestión de los Interesados del Proyecto

Identificación de los interesados

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​