Menú

Fisioterapia del centro Universidad Simón Bolívar - Ciencias de la Salud

Programa de Fisioterapia

Modalidad: Presencial
Localización: Atlántico

Temario

MISIÓN

El Programa de Fisioterapia forma y cualifica profesionales de la Fisioterapia con fundamentos teóricos y prácticos sobre el movimiento corporal humano y su implicación en la salud, que propendan por el funcionamiento, calidad de vida y desarrollo humano del individuo, la familia y la comunidad, mediante acciones pedagógicas, investigativas y de proyección social, que le permitan interactuar con responsabilidad social y ética con los equipos intersectoriales, organizaciones científicas nacionales e internacionales.



VISIÓN

Ser un programa académico certificado por su alta calidad en la formación académica de fisioterapeutas críticos y éticos que aporten desde proyectos de desarrollo y de investigación al posicionamiento de la profesión y a la salud de los colectivos.



OBJETO DE ESTUDIO

El Programa de Fisioterapia concibe el movimiento corporal como la representación de la funcionalidad del ser humano, entendiéndola como las actuaciones del sujeto en diferentes contextos personales, familiares, comunitarios y sociales. Este se constituye en la génesis del crecimiento y el desarrollo humano y es un elemento fundamental para fomentar las capacidades de aprender, adaptarse y enfrentarse al mundo que nos rodea. El Programa aborda su proceso de formación desde distintos referentes epistemológicos, permitiendo que el futuro fisioterapeuta comprenda que su objeto de estudio, el movimiento corporal humano, se asuma como la expresión de la transformación de la capacidad motriz en la actividad motriz dentro de un contexto cultural y socioeconómico, conocedores del hombre y de la sociedad, con alta capacidad de resolución de los problemas y articulados a la realidad nacional e internacional.



OBJETIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Formar profesionales de la fisioterapia con alto sentido humano y calidad académica- profesional, competentes para abordar desde la perspectiva de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación la relación del movimiento corporal humano con la salud, participando activamente en la transformación de la realidad social.



PERFIL DE FORMACIÓN OCUPACIONAL

El programa de Fisioterapia forma profesionales para que sean líderes de programas de atención en Fisioterapia en campos como:



Promoción y Protección de la Salud: para diseñar, aplicar y evaluar programas de atención fisioterapéutica con énfasis en programas de promoción y protección de la salud a partir de los hallazgos de la evaluación, encaminados al mejoramiento, mantenimiento y optimización del movimiento corporal humano, la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de la discapacidad en el individuo, la familia y la comunidad, en las diferentes etapas del ciclo vital, teniendo en cuenta los principios bioéticos de la profesión y la practica basada en la evidencia.



Clínico Terapéutico: Para diseñar, aplicar y evaluar programas de atención fisioterapéutica para la intervención de las deficiencias en los dominios osteomuscular, neuromusculares, cardiopulmonar y vascular a partir de los hallazgos de la evaluación al sujeto en las diferentes etapas del ciclo vital, bajo los fundamentos teóricos del movimiento corporal humano, para la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de la discapacidad en el individuo, la familia y la comunidad teniendo en cuenta los principios bioéticos de la profesión y la práctica basada en la evidencia.



Rehabilitación: para diseñar, aplicar y evaluar programas de atención fisioterapéutica con énfasis en programas de promoción y protección de la salud a partir de los hallazgos de la evaluación, encaminadas al mejoramiento, mantenimiento y optimización del movimiento corporal humano y la promoción de estilos de vida saludables de individuos con y en situación de discapacidad.



Investigación: Dar respuesta a problemas del conocimiento mediante una actitud reflexiva y crítica en relación con la teoría y la práctica en torno a la salud y el movimiento humano. Utiliza la evidencia científica de la profesión para el establecimiento de parámetros de evaluación y diagnóstico, prescribir y aplicar las diferentes modalidades de intervención en Fisioterapia, para la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de la discapacidad en el individuo, la familia y la comunidad teniendo en cuenta los principios bioéticos de la profesión y la práctica basada en la evidencia.



Administración: para identificar la estructura existente en el sistema de salud, utilizar adecuadamente los sistemas de información y logística, seleccionar y utilizar recursos y modalidades de educación para la divulgación de los derechos y deberes de los usuarios de los servicios de salud, participar activamente en cada uno de los componentes y estrategias de intervención en salud pública y para aplicar procesos de sistematización y seguimiento a los programas de atención.



INVESTIGACIÓN

El Programa de Fisioterapia concibe la investigación como una función sustantiva orientada a generar conocimientos que den respuestas a los problemas de la sociedad y la condición humana a nivel regional, nacional e internacional, sobre la base del enriquecimiento de la cultura, el avance de la ciencia, la transferencia de conocimiento, así como el fortalecimiento y desarrollo tecnológico.

?


Información Adicional

Duración: 8 semestres





Título Expedido: FISIOTERAPEUTA





REQUISITOS DE TITULACIÓN

Requisitos de egreso: Tener paz y salvo académico y de investigación.

Requisitos de titulación: Presentación y aprobación de examen preparatorio oral o en cursos de énfasis definidos por el programa.





PRÁCTICAS FORMATIVAS

La práctica formativa es realizada a partir del VI periodo académico y se organiza de acuerdo a los campos de acción donde los fisioterapeutas ejercen su praxis profesional, a saber: Promoción y Protección Específica de la Salud, Clínico Terapéutico, Rehabilitación y Administración.
Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​