Menú

Adaptación y Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular en Atlántico

Programa de Adaptación y Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular

Modalidad: Semi-presencial
Localización: Atlántico

Temario


PRESENTACIÓN



El impacto generado por las enfermedades cardiopulmonares y vasculares en mortalidad, incapacidad y costos médicos-asistenciales en el país, evidencian plenamente la necesidad de formación de un talento humano especializado, competente para la prevención, atención, adaptación y rehabilitación de las personas en riesgo o con estas afecciones.



Estas intervenciones se enmarcan en la vigilancia y control de los factores de riesgo, los cuales son determinantes en la aplicación de los diferentes protocolos de atención e implementación de programas para la adaptación y rehabilitación. Ante esta problemática social y de salud, los fisioterapeutas han tenido injerencia directa desde su perspectiva de trabajo, la cual le permite desempeñarse en equipos interdisciplinarios, aportando los conocimientos y aplicándolos en los procesos de rehabilitación, lo que permite la independencia funcional del ser humano y su integración social.



La Especialización en Adaptación y Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular, única en la región Caribe Colombiana se muestra como una oportunidad para que los fisioterapeutas amplíen su horizonte laboral, puesto que dan respuesta al surgimiento de instituciones de servicios para la rehabilitación pulmonar y cardiaca en el plan obligatorio de salud.

Posee un cuerpo profesoral con alto nivel de formación profesional y ofrece un plan de estudio que se desarrolla en un año y medio con un total de 48 créditos académicos y prácticas especializadas en instituciones de salud autorizadas por el Ministerio de Protección Social.



OBJETIVOS



GENERAL



Formar especialistas con capacidad de intervenir en programas de rehabilitación de pacientes con enfermedades cardiopulmonares y vasculares minimizando la carga global de la enfermedad, siguiendo la normatividad vigente establecida por el Ministerio de Protección Social, lo planes de desarrollo en Salud Pública y los criterios de las Asociaciones Científicas.



ESPECIFICOS



Facilitar experiencias pedagógicas que le permitan a los estudiantes acceder reflexiva y críticamente al conocimiento para la intervención creativa en los procesos de adaptación y rehabilitación de los pacientes con enfermedades cardiopulmonares y vasculares.



Promover escenarios de aprendizaje para favorecer el desarrollo de la capacidad comprensiva, discernimiento y juicio permitiendo que el especialista defina su accionar en cada uno de los niveles de desempeño ocupacional.



Desarrollar una cultura investigativa en los especialistas, que evidencie la eficacia de las intervenciones para disminuir la morbilidad y fomentando estilos de vida saludable en la población.



Implementar programas de rehabilitación en sus diferentes fases haciendo uso de las guías emanadas de las diferentes sociedades científicas logrando la funcionalidad del paciente en el menor tiempo posible.





PERFIL PROFESIONAL



Formar profesionales competentes para la prestación de servicios de salud en el área cardiopulmonar y vascular en los diferentes niveles de atención, dentro de un paradigma de Integralidad, con sólidas bases éticas y de servicio a la sociedad, alcanzando competencias comunicativas que le permiten desarrollar la capacidad argumentativa para la interacción con los equipos intersectoriales y de salud, fomentando en ellos un alto compromiso social y de gran calidez.



PERFIL OCUPACIONAL



El Especialista se ha desempeñado con competencia para:



Desarrollar programas especializados de adaptación y rehabilitación en instituciones de salud, unidades de rehabilitación cardiopulmonar y vascular, unidades de cuidados intensivos, coronarias de adultos y centros de bienestar de poblaciones de alto riesgo, asociados a alteraciones de estos sistemas.



Participar en programas de vigilancia, control, promoción y prevención del riesgo cardiopulmonar y/o vascular en poblaciones vulnerables.



Participar en equipos interdisciplinarios de rehabilitación cardiopulmonar y vascular que propendan por el bienestar del individuo, la familia y la comunidad.



Gerenciar y acreditar servicios de rehabilitación cardiopulmonar y vascular según la normatividad vigente.

Gestionar proyectos de investigación destinados a la renovación, adaptación o construcción del conocimiento en torno a los procesos de rehabilitación cardiopulmonar y vascular.

Información Adicional

Duración: Tres Semestres



Título Otorgado: Especialista en Adaptación y Rehabilitación Cardiopulmonar y Vascular




REQUISITOS DE ADMISIÓN

Son requisitos de admisión los siguientes documentos:




  • Fotocopia del Acta de Grado


  • Fotocopia del Diploma profesional


  • 3 fotos de tamaño cedula.


  • Entrevista Personal con el director del Programa


  • Hoja de vida académica y laboral actualizada.


  • Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía


  • Fotocopia del carnet de Eps o constancia de pago de aportes a Seguridad Social

Contacta ahora con el centro