Menú

Especialización en Gerencia Logistica del Centro de Educación Militar Cemil - ESLOG Escuela de Logística Ejército Nacional

Programa de Especialización en Gerencia Logistica

Modalidad: Presencial
Localización: Bogotá D.C.

Temario

Presentación

La Escuela de Logística del Ejército Nacional (ESLOG), se creó en 1966 con el fin de formar los logísticos de la institución y posteriormente, fue reconocida como Institución de Educación Superior, de conformidad con el Art. 137 de la Ley 30 de 1992.

En 2016 la ESLOG cumplirá 50 años de existencia, constituyéndose de ésta manera en la Institución de Educación superior con más trayectoria y experiencia en la formación de profesionales logísticos. Actualmente ofrece el pregrado en Administración logística, las Especializaciones en Gerencia Logística y Administración Hospitalaria.

En 2013 la ESLOG solicitó ante el Ministerio de Educación Nacional la renovación de su registro calificado para la Especialización en Gerencia Logística y le fué aprobada mediante la Resolución No. 14846 del 22 de octubre del 2013.

Enfoque de la Especialización

Los términos como: Supply Chain y Logística "NO" son sinónimos. Supply Chain Management y Logística, como disciplinas, son entidades históricas en constante evolución. La logística es una parte del Supply Chain. Especificamente, Supply Chain NO es una CADENA DE NEGOCIOS CON RELACIONES UNO A UNO, sino una red de múltiples negocios y múltiples relaciones, es decir, una Red de Valor, inteligente, compuesta por nodos denominados empresas u organizaciones, pero definitivamente sistemas socio-técnicos o sistemas culturales.

La Especialización en "Gerencia Logística" considera la logística como una parte del "Supply Chain", que tiene como objetivo final entregar a los clientes y usuarios/consumidores finales los productos y servicios correctos, en la cantidad y calidad correcta, en el lugar correcto y en el momento correcto (incluye también logística de Reversa), al precio correcto y sus funciones típicas son:

Administración del transporte

Administración de la flota de transporte

Almacenamiento y manejo de materiales

Administración de la orden

Diseño de Redes logísticas

Administración de inventarios

Planeación de la oferta y la demanda

Administración de las terceras partes logísticas

Planeación estratégica logística

Misión del Programa

Formar especialistas autónomos y con una visión ética del mundo en Gerencia Logística, con sólidas bases científicas, técnicas, humanistas, capacidad de proponer y desarrollar soluciones a problemas relacionados con los procesos logísticos de las empresas industriales, comerciales, de servicios, públicas y privadas, incluido el Sector Defensa.

Competencia Profesionales

Al terminar la Especialización en Gerencia Logística los egresados estarán en capacidad de:

Diseñar Redes Logísticas

Gerenciar Redes Logísticas

Gerenciar y optimizar los procesos logísticos en aprovisionamiento

Gerenciar y optimizar los procesos logísticos en distribución

Gerenciar y optimizar los procesos logísticos del retorno

Gerenciar flotas de transporte

Gerenciar Centros de Distribución

Planear la oferta y la demanda

Gerenciar las relaciones con terceras partes logísticas (3PL, 4PL)

Participar en la formulación de proyectos logísticos y planes estratégicos en logística, incluyendo las variables: Sistemas de información y Medio Ambiente.

A quien está dirigida la Especialización en Gerencia Logística:

A profesionales civiles y militares que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y por la Escuela de Logística del Ejército Nacional.

Información Adicional

Perfil Ocupacional

El Egresado de la Especialización en Gerencia Logística podrá desempeñar los siguientes cargos u ocupaciones en empresas industriales, comerciales o de servicios, públicas o privadas:

Gerente Logístico

Director de Logística

Gerente de Centros de Distribución

Gerente Proyectos Logísticos

Gerente de Operadores Logísticos

Gerente de empresas de transporte de carga por carretera

Coordinador de Operaciones Logísticas

Líder de Diseño de Sistemas Logísticos

Desde el punto de vista de la aplicación de los conocimientos logísticos en el ámbito militar (para uniformados únicamente), el egresado podrá desempeñarse como:

Comandante de Unidad Apoyo de Servicios para el Combate (ASPC)

Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad de ASPC

Jefe Logístico

Comandante de Brigada Logística

Director de Intendencia

Oficial de Logística

Jefe Comando Operativo Logístico (COMOL)

Plan General de Estudios, representado en créditos académicos:

Para lograr las competencias profesionales antes relacionadas, la Especialización en "Gerencia Logística" presentó ante el Ministerio de Educación Nacional la siguiente estructura curricular, fundamentada en Créditos Académicos. "Un Crédito Académico Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas con acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje". (Capítulo IV Artículo 11 del Decreto 1295 de 2010)

Requisitos de Graduación en la Especialización:

Para optar por el grado de Especialista en Gerencia Logística el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Aprobar satisfactoriamente 27 créditos académicos

Aprobar satisfactoriamente una de las siguientes opciones de grado: Realizar una investigación formativa de “carácter aplicada”, elaborar una monografía, participar en un seminario internacional cuando sea programado.

Estar a paz y salvo por todo concepto: académico y financiero

Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​