Menú

Contabilidad Pública del centro Universidad de Manizales - Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Programa de Contabilidad Pública

Modalidad: Fin de Semana
Horario: Diurno y nocturno
Localización: Caldas

Temario

El Estado colombiano en sus procesos de modernización, ha manifestado profundos cambios de orden organizacional y de gestión que requieren continua reflexión desde la disciplina contable como garante del control integral de los recursos económicos, sociales y ambientales de naturaleza pública.

La Especialización en Contabilidad Pública entiende los requerimientos regionales y nacionales en particular con la gerencia de la información, en pro de la transparencia y efectividad de la función pública, consolidando un profesional con sentido ético para la interpretación y proyección de tal información.
Se pretende contribuir al cambio organizacional público articulando la teoría con la práctica, apoyando procesos de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social a través de la capacitación del talento humano.

La Especialización se promueve como un nuevo espacio académico para la formación de los líderes dinámicos que requieren las organizaciones públicas de la región.


PROPÓSITOS DE FORMACIÓN


- Proporcionar elementos conceptuales e instrumentales para responder a las necesidades de información en los procesos de gestión y de control integral, y así coadyuvar a la eficiencia y eficacia de la Administración Pública.

- Interpretar la realidad del estado desde sus sistemas de información (planes, programas, presupuestos).

- Analizar la información contable pública y difundirla a sus diferentes usuarios. • Contribuir para la transparencia en la administración de los recursos públicos.

- Proponer y desarrollar herramientas que permitan aplicar el proceso de modernización administrativa financiera pública.


POBLACIÓN OBJETO

Contadores públicos, economistas, administradores y demás profesionales orientados hacia la gestión y administración de los sistemas de información económica, contable y presupuestal de las entidades del orden nacional, departamental y municipal así como de sus entes descentralizados. Docentes en áreas afines con la Administración Pública.


PERFIL DE FORMACIÓN

El Especialista en Contabilidad Pública tendrá un perfil académico enmarcado hacia la formación integral desde la teoría contable y económica, la tecnología y la ética con fundamentación en el conocimiento del estado, su estructura, el marco jurídico en el cual se desenvuelve la función pública en las áreas del presupuesto, hacienda pública, medición, regulación y control.


DIFERENCIALES DEL PROGRAMA

El esquema de control que se trabaja desde todos los programas diferencia esta especialización. Enfatiza en la visibilidad, confiabilidad y transparencia de la información, sobre todo la relacionada con la hacienda pública, es allí donde se pretende responder a las necesidades de información en todos los procesos de gestión y control integral de los organismos públicos.


PLAN DE ESTUDIOS

Compuesto por veintiséis (26) créditos distribuidos en tres áreas así:

Área Fundamentación
• Teoría fiscal
• Teoría económica
• Hermenéutica jurídica
• Enfoque contabilidad integral
• Metodología de la investigación

Área Especialización
• Contratación pública
• Presupuesto y hacienda pública
• Estado y administración pública
• Análisis financiero público
• Marco legal y modelo instrumental
• Estándares internacionales de contabilidad
• Control interno
• Responsabilidad social

Área Profundización
• Trabajo dirigido I y II











Información Adicional

Título otorgado
Especialista en Contabilidad Pública

Duración estimada
2 semestres


REQUISITOS

Sin requisitos de la coordinación del programa, para realizar la formación.




Contacta ahora con el centro

Junglebox S.L. (Responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información requeridas y el envío de comunicaciones promocionales sobre formación, derivadas de tu consentimiento. Podrás ejercer tus derechos de acceso, supresión rectificación, limitación, portabilidad y otros derechos, según lo indicado en nuestra P. de Privacidad​